jueves, febrero 02, 2006

Uso temprano de la Insulina

La Secretaría de Salud, presentó un proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana para la Prevención, Tratamiento y Control de Diabetes Mellitus, que buscará impulsar el uso de insulina temprana en el tratamiento de la enfermedad, que repercutirá en una mayor esperanza de vida para el enfermo y ahorros para las instituciones de salud, informo El Universal.
En México la diabetes es la primera causa específica de muerte y dentro de la morbilidad general se ubica entre las primeras 20 causas. Además, las enfermedades crónicas son causantes de 50% de las defunciones, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Ssa.
La Diabetes Mellitus es un trastorno en el que los valores sanguíneos de la glucosa (azúcar) son anormales y altos. La insulina, una hormona producida por el páncreas, es la principal sustancia responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en la sangre.
Esta enfermedad se manifiesta cuando el cuerpo no produce la cantidad suficiente de insulina para que los valores sanguíneos se mantengan normales o cuando las células no responden a la insulina.
Al respecto, Agustín Lara, director del Programa de Salud del Adulto de la Ssa, dijo que la diabetes afecta a cerca de 6.3 millones de personas y que al año se suman 300 mil nuevos casos, por lo que el objetivo de la modificación a esa norma es poner a la vanguardia al país.
Dijo que el proyecto, de ser avalado, entraría en vigor en 2007, a la vez que reconoció que hay tabús sobre la insulina, porque los pacientes y los médicos piensan que al utilizarla es porque se encuentran en etapas avanzadas del padecimiento, cuándo eso no es cierto.
VGC

No hay comentarios.: