jueves, febrero 23, 2006

La diabetes del tipo 2 podría provocar una embolia

Una nueva investigación advierte que la diabetes tipo 2 podría producir un aumento en los índices de mortalidad y discapacidad causadas por embolia según HealthDay News.
El riesgo es superior en personas menores de 55 años, según dos estudios que fueron presentados en Kissimmee, Florida, en el marco de la conferencia anual de la Asociación de Embolias de Estados Unidos.
Un estudio canadiense entre más de 12,000 diabéticos de reciente diagnóstico mostró que, “durante los primeros cinco años, más de un 9% fueron ingresados a un hospital por embolia”, según el doctor, Thomas Jeerakathil, principal investigador y profesor asistente de neurología y medicina en la Universidad de Alberta en Edmonton.Lo que no se sabe es si quienes experimentaron embolias no tendrían control de factores de riesgo como diabetes o presión arterial.
El doctor Jeerakathil recomienda a los diabéticos “prestar atención al colesterol y la presión arterial, dejar de fumar, llevar un estilo de vida activo y consumir una dieta alta en granos integrales y verduras”.
En el segundo estudio, el doctor Brett Kissela, profesor asociado de neurología en la Universidad de Cincinnati, descubrió que el riesgo de embolia no es uniforme en todos los diferentes grupos de edad. “De hecho, las personas que desarrollan diabetes a una edad más joven tienen un riesgo más alto de embolia”, aseveró.El equipo del doctor Kissela descubrió que las personas menores de 55 años con diabetes tipo 2 tenían un riesgo de embolia entre cinco y nueve veces más alto que el de personas no diabéticas de edad similar. “La diabetes es un factor de riesgo importante para embolia durante el tiempo de vida de una persona, pero es muy alto en quienes escuchan un diagnóstico de diabetes a una edad temprana”, indicó el doctor Kissela.
El doctor John Buse, vicepresidente de la Asociación de Diabetes de Estados Unidos, destacó que los estudios deben ayudar a difundir la necesidad de prestar atención a los factores de riesgo cardiovascular. Explicó que aún cuando 80% de los diabéticos mueren a causa de una afección cardíaca o embolia, la mayoría de los pacientes con diabetes dijo que no se siente en riesgo de padecer una embolia.
VGC

No hay comentarios.: