jueves, febrero 02, 2006

Aprovada la insulina inhalada

La FDA (Food and Drug Administration), aprobó la insulina inhalada, fabricada por el laboratorio Pfizer Inc. y será vendida bajo el nombre de “Exubera”.
“Hasta ahora, los diabéticos que necesitan la insulina para controlar la enfermedad sólo tenían una manera de hacerlo’’, dijo el doctor Steven Galson, director del Centro para la Evaluación de Drogas e Investigación de la FDA. Sin embargo, las personas que usen el inhalador tendrán que seguir inyectándose insulina ocasionalmente, según la FDA, y deberán continuar midiendo el nivel de azúcar en su sangre en forma constante.
La FDA había retrasado la aprobación del inhalador por tres meses para analizar con más detenimiento la composición química del medicamento. La Comisión Europea había aprobado el pasado jueves el uso de “Exubera” por adultos.
Pfizer diseñó el dosificador y desarrolló la nueva versión de la hormona junto a Sanofi-Aventis y a Nektar Therapeutics. Esta nueva versión podría traerle ingresos de mil millones de dólares anuales a Pfizer, según varios analistas. La empresa farmacéutica recientemente accedió a pagarle mil 300 millones de dólares a Sanofi-Aventis para tener los derechos a nivel mundial de la droga, que controla la diabetes tipo 1 y tipo 2 en adultos.
Las pruebas clínicas realizadas hallaron que “Exubera” logró mantener estables los niveles de azúcar en la sangre con tanta eficacia como la insulina inyectada, pero una comisión independiente de la FDA recalcó en septiembre que el uso de la insulina inhalada no reemplaza las inyecciones de la hormona. El doctor Nathaniel Clark, vicepresidente nacional para asuntos clínicos de la Asociacion Americana de la Diabetes, dijo que las inyecciones le permiten a los pacientes controlar mejor la dosificación. La comisión de la FDA también advirtió que algunos pacientes que habían usado “Exubera” habían experimentado tos y una leve reducción en su capacidad pulmonar. Pfizer tiene previsto realizar pruebas en torno a los efectos de “Exubera” a largo plazo en los pulmones y a la efectividad de la droga en pacientes con problemas pulmonares, indicó la FDA. Pero la agencia advirtió que los diabéticos con problemas pulmonares inestables o que no estén siendo controlados efectivamente no deben usar “Exubera”, al igual que personas que fumen o que hayan dejado el cigarrillo recientemente.
VGC

No hay comentarios.: