martes, febrero 21, 2006

La depresión infantil se asocia con la diabetes

La depresión infantil se asocia al desarrollo de asma y obesidad en la edad adulta, según un estudio que se publica en la edición electrónica de International Journal of Obesity.
Ensayos previos habían sugerido una relación entre la obesidad infantil y el asma, pero este estudio implica una nueva variante, la depresión. El equipo de Gregor Hasler ha analizado el seguimiento de 4.547 sujetos a lo largo de 25 años, fijándose en si los que sufrieron depresión de niños eran obesos o tenían asma cuando crecieron.
Para estudiar el papel de los síntomas depresivos en la asociación asma-peso corporal se valieron de los datos de un estudio prospectivo de veinte años. Según sus conclusiones, "haber padecido un cuadro depresivo en la infancia se relaciona con un alto índice de masa corporal y el desarrollo de asma años más tarde".
Nuevas hipótesisSus hallazgos no sólo ayudan a entender algunos aspectos de la patología de la obesidad y el asma, sino que insinúan que la neurobiología de la depresión es diferente en la infancia que en la madurez. Sin embargo, apuntan que para poder confirmar este extremo habrá que realizar más investigaciones que ahonden en los mecanismos y factores psicosociales de esta patología.

No hay comentarios.: