miércoles, febrero 22, 2006

Tras el mapa genómico de la diabetes

Ante la gravedad de la diabetes, científicos mexicanos unirán fuerzas con estadounidenses para encontrar las variaciones del genoma humano que predisponen a esta enfermedad, según una nota publicada en el Universal.
Al respecto, David Altshuler, director del Programa de Genética Médica y Poblacional del Broad Institute of Harvard, y considerado uno de los líderes mundiales del proyecto internacional del HapMap (mapas sobre las variaciones del genoma humano), considera que son más las similitudes que las diferencias entre la gente de todo el mundo al referirse a la diabetes.
Por ello dice que la mayor parte de los descubrimientos a realizarse en el mediano y el largo plazo beneficiarán a muchas poblaciones, entre ellas la mexicana.
No obstante, aclara que será necesario verificar que ello sea cierto y quizá determinar si hay ciertas causas que sean más comunes que en otro grupo poblacional.
De ahí, recordó, la alianza con científicos mexicanos que tendrá la finalidad de traducir cualquier descubrimiento en cuanto a diabetes para aplicarlo a su población.
Entre los hallazgos científicos que Altshuler ha encontrado es una variante genética que incrementa el riesgo de contraer diabetes mellitus tipo II. Sus estudios ayudan a explicar la propensión de algunas personas a contraer esta enfermedad.
Entrevistado en exclusiva por este diario, David Altshuler, quien labora en la Unidad de Diabetes en el Hospital General de Massachusetts, duda que los tratamientos en torno a la diabetes, resultados de la investigación genómica, vayan a ser radicalmente diferentes para una población que a otra.
Afirma que aunque es importante cambiar las conductas y el ambiente, así como ayudar a la gente a bajar de peso, "la realidad es que no hay cura para la diabetes".
En cuanto a la investigación genómica, el médico endocrinólogo clínico considera que más que una promesa es una esperanza para los pacientes que tienen diabetes u otras enfermedades comunes.
Desde su experiencia, comenta que si se entendiera mejor por qué unas personas desarrollan diabetes y otras no, o por qué algunas personas con diabetes tienen complicaciones terribles y otras no.
"Quizá podríamos desarrollar nuevos abordajes para poder cambiar, ya sea los tratamientos, las medicinas y poder tener mejores casos de cura", expone durante su visita a México.
En la entrevista realizada en la Academia Nacional de Medicina, Altshuler afirma que la medicina genómica se está convirtiendo en el cimiento de toda la medicina.
"Y si queremos tener un sistema de educación médica y de servicios de salud de excelencia, es muy importante que tanto alumnos como médicos conozcan todas lo relacionado al genoma humano", señala.
Desde su punto de vista, las herramientas de investigación actuales pueden convertirse el día de mañana en lo que se utilice diariamente en los consultorios médicos para tratar a los pacientes.
Sobre esta alianza con investigadores estadounidenses, Gerardo Jiménez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, señala que este grupo de científicos ayudarán a México a tener el mapa genómico de la diabetes.
Comenta el especialista que se decidió unir fuerzas con ellos, pues recuerda que este grupo de investigadores encabezados por David Altshuler elaboraron el HapMap de tres poblaciones del mundo, "por lo que tienen todo puesto en la cocina para hacer lo que sigue".
Jiménez asegura que este grupo de científicos de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts ayudarán a los investigadores mexicanos con toda la herramienta que tienen del HapMap.
Para ello, informa que un grupo de científicos mexicanos viajará a la Universidad de Harvard para producir el mapa genómico de la población y saber cómo somos genómicamente hablando.
Asimismo, adelanta que se prepara a un grupo de pacientes diabéticos mexicanos cuyos datos serán comparados con los que tiene el equipo del doctor David Altshuler.
Ello, agrega, tiene la finalidad de ver qué tanto se parecen en sus variaciones genómicas y si es posible tener aplicaciones iguales o diferenciadas.
Para ambos especialistas, la diabetes es un problema global de salud importante por su epidemiología y sus costos.
VGC

No hay comentarios.: