martes, febrero 07, 2006

Consumo de granos reduce riesgo de diabetes

Las dietas ricas en granos enteros pueden disminuir el riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares, según un estudio, al cual hace referencia el Universal de Venezuela.
El estudio examinó los historiales dietéticos y muestras de sangre de cerca de 1.000 adultos saludables de mediana edad y midió los niveles de insulina y hemoglobina de tipo A, ya que son indicios para medir el riesgo de la diabetes, como así también la homocisteína y la concentración de colesterol para evaluar el riesgo de enfermedades coronarias, reseñó Reuters.
"Los resultados sugieren un bajo riesgo de contraer la diabetes o enfermedades del corazón en personas que consumen dietas con altas cantidades de granos enteros", reveló el estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.
Asimismo, el estudio notó que la ingesta en grandes cantidades de granos enteros estaba asociada a altos niveles de la actividad física, grandes consumos de fruta y vegetales, con una disminución del consumo de tabaco y alcohol y de grasas saturadas y monosaturadas.
Los autores del estudio concluyeron que mientras que parece haber un menor riesgo de contraer la diabetes y enfermedades cardiovasculares entre individuos que consumen altos niveles de granos enteros, el mecanismo por el cual muestra resultado favorables es incierto.
Los granos enteros son un fuente rica de fibras, minerales, vitaminas y antioxidantes.
"Todos estos componentes pueden tener importantes funciones biológicas, los que pueden tener una contribución importante para reducir el riesgo de contraer la diabetes y enfermedades isquémicas del corazón", escribieron los autores, quienes especularon que una digestión más lenta es un factor clave.
VGC

No hay comentarios.: