lunes, febrero 27, 2006

El calzado, un bien necesario para el diabético

Se acaba de publicar un libro acerca de las características que debe tener el calzado para el paciente diabético, un artículo de primera necesidad que dentro de 15 años será primordial para contrarrestar las complicaciones de la diabetes Mellitus.
La investigadora María Maldonado editó un libro sobre las características ideales que debe de tener un zapato para paciente de diabetes.
El libro, titulado “El calzado para diabéticos en México”, de editorial Trillas, pretende ser un instructivo de apoyo para los industriales del calzado que estén interesados en explorar como mercado a los enfermos con altos niveles de azúcar.
“En 15 años se quintuplicará la población de diabéticos que requieren cuidados especiales, como el calzado, y no existe casi nadie que esté atendiendo esta necesidad”, comentó Maldonado.
La autora señaló que actualmente existen menos de cinco empresas que se dedican a fabricar calzado especial para diabéticos, por lo que representa una oportunidad para los industriales leoneses de crecer su negocio.
“No sólo México tiene una gran demanda de este producto, sino también los países vecinos, como es Estados Unidos y Canadá, donde el problema es mucho mayor”, indicó.
Actualmente en México existen más de diez millones de diabéticos, y en el 50 por ciento de los casos hay complicaciones después de los diez años de padecimiento.
En esta enfermedad es característica la reducción de circulación vascular, que provoca hinchazón en los pies y falta de sensibilidad, de ahí la necesidad de utilizar zapatos cómodos, resistentes y que protejan al pie.
En menos de 70 páginas, Maldonado Vega propone las condiciones de humedad y temperatura del pie de un paciente diabético, así como qué tipo de materiales se deben utilizar para la disminución de complicaciones.
El libro define las medidas antropométricas del pie. Se espera que ésta sea la base para el diseño de calzado acorde a las medidas requeridas por la población diabética.
María Maldonado dijo que el par de zapatos especializado para diabéticos puede venderse entre 400 y 500 pesos, dependiendo del material.
El libro cuenta con apoyo del Ciatec, la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Conacyt.

No hay comentarios.: