lunes, febrero 20, 2006

Ensayan en primates posible terapia contra la diabetes

En una nota publicada por Prensa Latina (PL), se dio ha conocer los resultados de un artículo publicado por la revista Nature Medicine, según la cual el transplante de células de cerdos productoras de insulina podría ser un tratamiento efectivo contra la diabetes.
Un experimento desarrollado con monos diabéticos a los que se implantó las células conocidas como islotes pancreáticos, no modificadas genéticamente, mostró que la enfermedad podría revertirse.
De acuerdo con la revista, los científicos de la Universidad de Minesota desarrollaron varias inmunoterapias para evitar que los anticuerpos ataquen las células nuevas.
Los investigadores dirigidos por Berhand J. Hering concluyeron que la supervivencia de los islotes pancreáticos es posible en el organismo inmunodeprimido de los monos de laboratorio.
"Estos resultados sugieren que es factible utilizar células de cerdos para lograr una cura a largo plazo de la diabetes", explicó Hering en la publicación.
Los resultados de la investigación permiten conocer mejor la reacción del sistema inmunológico de los primates al transplante de las células productoras de insulina, lo que abre la posibilidad a que pueda ser empleada en los humanos.
Para contrarrestar el posible rechazo del organismo a las nuevas células, los expertos crearon una combinación de fármacos que suministraron a los monos que sobrevivieron al transplante. Esos medicamentos provocan serios efectos secundarios en los humanos, por lo que tienen que ser mejorados.
En caso de que las pruebas en personas comiencen en tres años y tengan éxito, ese tratamiento podría ser aplicado en una década.
VGC

No hay comentarios.: