martes, febrero 14, 2006

Dietas bajas en grasas aumenta niveles de colesterol

Un metaanálisis comprueba que las dietas bajas en hidratos de carbono y grasas provoca el aumento de colesterol, específicamente el LDL.

La tendencia al sobrepeso de nuestra sociedad se ha traducido en un número cada vez mayor de personas que siguen regímenes de adelgazamiento. Las dietas que combinan una restricción de carbohidratos y un mayor contenido proteico son las que más éxito tienen, y se han convertido en una popular alternativa a las clásicas hipocalóricas y bajas en grasas, recomendadas por los endocrinos.
El problema que plantean las dietas que se basan en evitar los hidratos de carbono es que suelen contener una cantidad excesiva de proteínas y grasas, lo que incide en el sistema cardiovascular y, más concretamente, en los niveles de colesterol.
Alain Nordmann y su equipo, del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, han analizado cinco trabajos clínicos que comparaban dietas bajas en carbohidratos con las hipolipémicas. Un total de 447 individuos con entre 42 y 49 años se incluyeron en el análisis; al año desde el comienzo de la dieta los que consumían menos hidratos de cabono presentaron más cantidad de colesterol total y del LDL. Ambas dietas fueron igualmente eficaces en la reducción de peso.
Los autores del trabajo opinan que "a falta de nuevos datos no debería recomendarse la restricción de carbohidratos como prevención de la enfermedad cardiovascular".

No hay comentarios.: