miércoles, febrero 01, 2006

Niños obesos con mayor probabilidad de Diabetes

En una nota publicada por El Universal de México, se menciona que los niños obesos tienen el doble de posibilidades de padecer diabetes, una enfermedad que constituye "un serio problema" entre los hispanos en EU, según un estudio de la Universidad de Michigan.
Investigadores de ese centro de estudios superiores calculan que más de 229 mil niños estadounidenses padecen diabetes, de los cuales un tercio tienen sobrepeso.
El estudio, que será publicado en la edición de febrero de Diabetes Care, es la más reciente investigación a nivel nacional sobre la generalización de niños con diabetes, y está basado en datos del Sondeo Nacional de Salud Infantil.
Los especialistas dijeron que simultáneamente al aumento de la obesidad infantil en EU también crece la preocupación de que cada vez más niños desarrollarán diabetes antes de finalizar sus estudios de secundaria.
Para Joyce Lee, de la sección de endocrinología de la Universidad de Michigan, el tratamiento para la población infantil que sufre una combinación de obesidad y diabetes colocará una mayor presión en el sistema de salud del país. "Entre los niños de edad escolar, los que son obesos tienen más del doble de posibilidades de padecer diabetes, en comparación con niños de peso normal" , precisó Lee. "El gran número de niños con diabetes en los Estados Unidos y el potencial de aumento de otros menores de edad que padecerán la enfermedad por la pandemia de la obesidad, tiene serias consecuencias sobre la forma en que recibirán cuidados de salud ahora y después, al ser adultos", indicó.
En la investigación, Lee y sus colegas utilizaron información obtenida de las entrevistas con los padres de familia y apoderados de 102.353 niños de enero de 2003 hasta julio de 2004.
Los niños fueron agrupados en tres categorías según el índice de masa corporal (IMC) : sin sobrepeso, con sobrepeso y obesos. El IMC fue calculado con la información sobre altura y peso del niño, entregada por los padres o apoderados.
Niños con IMC sobre el 85% para su edad y sexo se consideran con sobrepeso, mientras que los que tienen más de un 95% de este índice son considerados obesos. Por ejemplo un niño de 10 años, con altura promedio sería definido como obeso, si su peso es de 101 libras o más, según Lee. El estudio reveló que niños entre los 6 y los 11 años y entre 12 y 17 años que eran obesos tenían dos veces más posibilidades de desarrollar diabetes que los de su misma edad de peso normal.
VGC

No hay comentarios.: