lunes, febrero 20, 2006

El ácido acetilsalicílico es bueno en diabéticos

La Asociación Americana de Diabetes ha determinado que, en dosis bajas, el ácido acetilsalicílico puede llegar a ser benefico para el paciente diabético en lo que se refiere a los ataques al corazón.

Madrid, 20 de febrero de 2006- La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda la utilización de dosis bajas de ácido acetilsalicílico para la prevención primaria y secundaria de accidentes cardiovasculares en la población diabética. Así lo recoge en el informe “Standars of Medical Care in diabetes 2006” que acaba de publicar, en el cual la ADA aconseja utilizar una terapia con ácido acetilsalicílico (75-162 mg/día) como estrategia de prevención secundaria en personas con diabetes y con un historial de antecedentes cardiovasculares. Pero también recomienda la misma terapia como estrategia de prevención primaria en diabéticos de tipo 1 y 2 en condiciones de riesgo cardiovascular incrementado, incluyendo los mayores de 40 años o que presentan factores de riesgo adicionales (historial familiar de antecedentes cardiovasculares, hipertensión, tabaquismo o dislipemia). Además la ADA recomienda considerar la terapia con ácido acetilsalicílico en diabéticos con edades comprendidas entre 30 y 40 años cuando presentan otros factores añadidos de riesgo cardiovascular.
Un amplio meta-análisis y un gran número de estudios clínicos avalan la eficacia del uso de ácido acetilsalicílico como medida preventiva de accidentes cardiovasculares, incluyendo el infarto de miocardio y el ictus. Las investigaciones han demostrado un descenso de alrededor del 30 % de los infartos de miocardio y del 20% del ictus en un amplio grupo de pacientes, incluyendo pacientes jóvenes y de mediana edad, pacientes con y sin historial de antecedentes cardiovasculares, hombres y mujeres, y pacientes con hipertensión.
Las dosis de ácido acetilsalicílico usadas en la mayoría de las investigaciones clínicas van desde 75 a 325 mg/día. No hay evidencias que puedan apoyar el uso de una dosis específica, pero es recomendable una dosis baja (100mg/día).
El uso de la terapia con ácido acetilsalicílico en la población diabética es revisado con detalle en este informe de la Asociación Americana de Diabetes. Pero no es la primera vez que la ADA se manifiesta sobre el uso del ácido acetilsalicílico. Ya en el año 2001, en un artículo publ

No hay comentarios.: