viernes, febrero 17, 2006

Demanda de prótesis

La diabetes mellitus y los accidentes son las principales causas de amputaciones de extremidades inferiores en los adultos mayores, informó Leny Raquel Cetina Palma, directora del Centro Regional de Rotéis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy), para el Diario de Yucatán.
Esa parte de la población, agregó, figura entre los usuarios de ese centro, cuyos servicios tienen año con año mayor demanda.En 2004 la institución atendió a 2,141 personas que requirieron diversos servicios. Un promedio de casi 33 por día.En 2005 la cifra aumentó a 2,202 (1,236 hombres y 966 mujeres). En ese período se dio consultas y otras atenciones y se entregaron 78 prótesis, 406 órtesis y 209 zapatos ortopédicos.
Además se realizaron 142 reparaciones generales de aparatos de ese tipo.El Coprafy, dijo la entrevistada, ya es una institución regional, pues sus usuarios provienen de Mérida y el interior del Estado así como de Campeche, Quintana roo y Tabasco.El servicio con más crecimiento en la demanda es el de las prótesis oculares, que elevan la autoestima del beneficiario y lo ayudan a reintegrarse a la sociedad.
VGC

No hay comentarios.: