jueves, febrero 23, 2006

Identifican al gen de la diabetes

Investigadores de Islandia lograron identificar al gen que predispone a los individuos a adquirir diabetes tipo 2.

David Altshuler, director del Programa de Genética Médica del Broad Institute de Harvard, replicó el estudio con muestras sanguíneas de tres tipos poblacionales diferentes y obtuvo el mismo resultado y con ello se certifica la validez del descubrimiento del grupo europeo.
Así lo aseguró Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), quien dio a conocer que un proceso similar ya se realiza en México con las muestras sanguíneas que se han recopilado de habitantes de cinco estados de la República.
Una vez que se ha verificado que la variación genética (o snip) TCI7L2 predispone al desarrollo de la diabetes, se supone que también se encontrará en la población mexicana y se sumaría a otro snip -calpaina 10-, cuya presencia en el genoma humano también está relacionada con la alteración de glucosa en la sangre.
De esta manera, explicó el científico, se empieza a acumular conocimiento sobre las causas de la diabetes. Ahora falta que a partir de esto se desarrolle un tratamiento médico.
Jiménez Sánchez resaltó que cuando esto ocurra y debido a que en México ya se realizan estudios genómicos sobre nuestra población, será posible determinar inmediatamente a qué grupos beneficiaría el nuevo producto.
La diabetes afecta a 10 por ciento de los mexicanos que tienen entre 20 y 69 años de edad, aunque a partir de los 50 la prevalencia se duplica a 20 por ciento.
Factor herencia
El doctor Altshuler dictó una conferencia en la que expuso algunos de los avances que ha obtenido en el campo de la genómica. Resaltó que la mitad del riesgo de padecer esa enfermedad proviene de la herencia familiar, aunque todavía se desconoce su origen específico, lo cual ayudaría a explicar por qué puede aparecer en cualquier persona, independientemente de sus antecedentes.
Explicó que a pesar de las diferencias de raza que existen en el mundo, no es extraño que todos los humanos tengan en común 10 millones de variantes genéticas. Lo importante es detectar cuáles de esas variantes son las causantes de la enfermedad.
Respecto del trabajo realizado sobre diabetes, opinó que por la biología humana es muy probable que también esté presente el gen recientemente localizado en Islandia. Sin embargo, dijo, hay que estudiar. Exhortó al país a sumarse a la investigación genómica con el mayor número posible de muestras sanguíneas que permitan estudiar sobre diferentes enfermedades para beneficio de la mayor cantidad de personas que sea posible.
Jiménez Sánchez explicó, por su parte, que a la fecha el banco de datos del Inmegen cuenta con cuatro mil muestras sanguíneas de mil personas de los estados de Zacatecas, Yucatán, Sonora, Veracruz y Guerrero. Dijo que este lunes se iniciará la recolección de muestras en Guanajuato y próximamente se sumarán Chiapas y Tamaulipas.
Dijo que en los estudios que hasta ahora se han realizado, de los cuales ya se cuenta con resultados preliminares, entre ellos que la presencia del gen TCI7L2 varía entre los habitantes sanos de Sonora y Veracruz. Todavía falta averiguar sobre la presencia de este snip entre los diabéticos para llegar a alguna conclusión y, eventualmente, a alguna recomendación de salud pública, indicó.
En el Inmegen también se realiza una investigación relacionada con la presencia de genes que predisponen a sufrir insuficiencia cardiaca. Los primeros resultados, de los cuales no ofreció detalles, indican que existen diferencias en las diferentes regiones de la República Mexicana. Jiménez Sánchez informó que avances más concretos serán presentados en el próximo Congreso de la Organización Mundial del Genoma Humano, a
efectuarse en mayo próximo.

No hay comentarios.: