jueves, febrero 16, 2006

Cultura de Prevención

En nuestro país urge cambiar la cultura de la mayoría de los mexicanos que sólo acuden al médico cuando están graves en su salud, afirmó Marco Antonio Ramos, jefe de la Unidad Coronaria del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza-IMSS, a el Universal de México.
El especialista dijo que es necesario cambiar el pensamiento de muchos de los pacientes que gira en torno a: "¡Hasta el día que me duele, me apuro!".
Señaló que las enfermedades isquémicas, cerebro-vasculares y arterial que forman parte de los eventos aterotrombóticos, son la primera causa de muerte en el país.
El también miembro del Consejo Mexicano de Cardiología, consideró que el problema en este tipo de enfermedades es que una persona puede presentar el primer dolor y el último.
Admitió que falta más información por parte de los médicos que tienen el primer contacto con el paciente sobre estos padecimientos "donde el tiempo es oro" para el enfermo.
De la prontitud en la atención, comentó, depende la vida del paciente y del estado del órgano (ya sea cerebro, corazón o piernas) afectados por acumulamiento de grasas en las arterias que generan coágulos que bloquean el recorrido de la sangre.
A ésta deficiencia, agregó el especialista se suma el papeleo previo que los pacientes o sus familiares tienen que hacer en las instituciones de salud para que sean atendidos por personal médico. Aunado a la falta de información que carece el paciente.
Las enfermedades isquémicas y cerebro-vasculares provocan el fallecimiento de alrededor de 75 mil mexicanos cada año, de acuerdo con cifras oficiales. Asimismo, más de un millón de personas, mayores de 50 años de edad han sufrido algún tipo de isquemia cerebral.
Por su parte, Alicia Galván, director médico del área Cardiovascular-Trombosis de la farmacéutica Sanofi-Aventis de México, expuso que nuestro país es a nivel internacional un campo importante para el estudio del corazón.
Recordó que la única manera de prevenir un infarto al corazón o un evento cerebrovascular es la educación que deben tener las personas sobre el cuidado de su cuerpo.
Dijo que la población debe realizarse estudios para determinar sus niveles de grasa (triglicéridos y colesterol) periódicamente y tener en cuenta los factores de riesgo para prevenir futuras enfermedades cardiovasculares.
De esta manera, afirmó, estas enfermedades dejarán de ocupar el número uno en muertes en el país.
En este sentido, Marco Antonio Ramos, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital de Especialidades del CMN La Raza del IMSS, recomendó prevenir para no tener que llegar a los servicios de urgencias con enfermedades que muchas ocasiones son mortales.
"El tabaquismo, el estrés, la diabetes, la hipertensión, la obesidad abdominal, el no consumo de frutas y la inactividad física son factores que pueden propiciar un infarto al corazón, un evento cerebral o una trombosis en las piernas", expuso el también fundador de la Asociación Nacional de Cardiólogos del Centro Médico La Raza del IMSS.
VGC

No hay comentarios.: