jueves, febrero 23, 2006

La obesidad puede generar una enfermedad periodontal

Un equipo de especialistas de la Universidad de Búfalo determinó que la obesidad en las personas puede llegar a desatar una enfermedad periodontal, muy aparte del sexo, edad, raza o algún tipo de hábito.

El análisis de una muestra nacional representativa de Estados Unidos sugiere que la resistencia a la insulina media la relación entre obesidad y enfermedad periodontal. Se ha observado que la pérdida de adhesiones periodontales aumenta de forma proporcional con el aumento de la resistencia a la insulina. Además, el número de dientes perdidos es mayor cuando hay resistencia a la insulina.
Los sujetos con un índice de masa corporal superior producen citocinas que favorecen la inflamación sistémica y la resistencia a la insulina. "La estimulación crónica y la secreción de citocinas proinflamatorias asociadas con la infección periodontal contribuyen a la resistencia a la insulina y predisponen a la diabetes".
Estudios previos El equipo de Genco había demostrado hace unos meses que los diabéticos con enfermedad periodontal tienen una mayor mortalidad asociada a las complicaciones cardiovasculares y renales si se comparan con los diabéticos con buena salud bucodental. "La presencia de infección periodontal combinada con obesidad puede contribuir al desarrollo de diabetes tipo 2 y sus complicaciones. No obstante, necesitamos más estudios para confirmar estos datos, aunque hay que recordar a la población la importancia de mantener una salud bucal adecuada para evitar complicaciones mayores".

No hay comentarios.: