viernes, febrero 10, 2006

Calcioantagonistas, útiles en la función renal

Un grupo de calcioantagonistas parece contribuir a mejorar la función renal en hipertensos, según un estudio internacional en fase avanzada, ha expuesto Álex Roca-Cusachs, que ha presidido una cita en Barcelona.
Los calcioantagonistas podrían ser de gran utilidad para el control de la proteinuria y, por lo tanto, preservar la función renal, según un estudio prospectivo internacional que se halla en una fase bastante avanzada, ha explicado Álex Roca-Cusachs, presidente del VI Simposio Internacional de Hipertensión y Calcio, celebrado en el Hospital de San Pablo, de Barcelona, y organizado por la Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial, con el apoyo de la Sociedad Española de Hipertensión. El encuentro reunió a unos 180 expertos en hipertensión, entre los que figuraban nefrólogos, cardiólogos y médicos de familia de toda España.
Roca-Cusachs, que es jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Servicio de Medicina Interna, ha explicado que una de las líneas de investigación actuales en calcioantagonistas es su papel en el manejo de la función renal. La unidad que dirige participa en un estudio, bastante avanzado, de la acción de las hidroxipiridinas sobre la expresión de la albúmina en la orina, marcador precoz del daño renal y de la enfermedad cardiovascular. Esta familia de calcioantagonistas, que son los más utilizados, se perfilan como la mejor opción para disminuir la proteinuria. Además, algún miembro del grupo de fármacos parece especialmente beneficioso para reducir la proteinuria, no sólo porque baja las cifras de presión arterial, sino porque mejora la hemodinámica renal.
Junto a la investigación, Roca-Cusachs ha destacado que en todos los estudios realizados desde los años noventa hasta ahora se ha demostrado que los calcioantagonistas son seguros y eficaces tanto para reducir las cifras de presión arterial como el riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular e, incluso, parecen superiores a otros grupos clásicos, como los diuréticos y los betabloqueantes. Desde el punto de vista de combinación con otros fármacos, la asociación de calcioantagonistas e IECA parece superior a la de los fármacos diuréticos y betabloqueantes, según el metaanálisis BPLT.
Y otro aspecto en el que se ha incidido es el efecto protector de los antagonistas del calcio frente a la diabetes de nueva aparición en pacientes hipertensos, debido a la toma de estos fármacos, según desveló el estudio Ascot. Esta protección sería mayor que la aportada por diuréticos y betabloqueantes y quedaría en un lugar intermedio por detrás de los IECA y los ARA II, ha recordado Roca-Cusachs.
Arterioesclerosis e ICEn el simposio también se ha expuesto que los calcioantagonistas disminuyen las regiones arterioesclerósticas "de forma evidente frente a otros grupos farmacológicos" en pacientes con enfermedad coronaria y que, incluso, en normotensos mejoran el riesgo cardiovascular. En cambio, Álex Roca-Cusachs ha dicho que en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, en situación de hipetensión, esta familia aún no se ha revelado útil.
Nacido en tiempos difícilesEl VI Simposio Internacional sobre Hipertensión y Calcio, que hoy puede considerarse una reunión monográfica consolidada, surgió en tiempos difíciles: en los años noventa, cuando se cuestionaba la eficacia de los calcioantagonistas, recuerda Álex Roca-Cusachs. En aquella etapa varios estudios señalaron que producían más enfermedad coronaria, más hemorragias digestivas y más mortalidad. Pero, con el tiempo, otros estudios han descartado estas nefastas consecuencias "absolutamente", ha afirmado el especialista. La razón es que aquellos primeros trabajos, retrospectivos y transversales en vez de prospectivos, se efectuaron con muestras de pacientes más enfermos, lo que condujo a la obtención de peores resultados.

No hay comentarios.: