martes, febrero 28, 2006

El chocolate, ¿amigo del corazón?

Recientemente en la publicación: "Archivos de la Medicina Interna", se dieron a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo en Holanda, donde se establece que el consumo de chocolate podría ser benéfico para la presión sanguínea.

El estudio indica que quienes consumen el equivalente a una tercera parte de una barra de chocolates diario tienen una presión sanguínea más baja y posibilidades de vivir más tiempo.Los hallazgos, publicados en la revista especializada Archives of Internal Medicine, se basan en datos recolectados durante más de una década en holandeses que tenían más de 65 años en el año de 1985.Los investigadores examinaron los hábitos alimenticios de 470 hombres saludables que no tomaban medicinas para bajar la presión sanguínea. Los hombres que consumían derivados del grano de cacao, como bebidas chocolatadas, barras de chocolate, y budín de chocolate, tenían presión sanguínea más baja y mayores posibilidades de prolongar la vida.Pero los investigadores señalan, sin embargo, que es aún demasiado temprano para determinar si era el chocolate el producto beneficioso para la salud. Los hombres que consumían más productos derivados del cacao tal vez compartían otras cualidades que los hacían más sanos. Por otra parte, los expertos señalan que consumir demasiado chocolate puede causar obesidad."Es aún prematuro formular recomendaciones acerca de si las personas deben consumir más cacao o más chocolate", dijo Brian Buijsse, experto en nutrición de la universidad Wageningen, en Holanda, uno de los autores del estudio.Aun así, el estudio, financiado por la Fundación de Prevención de Enfermedades de Holanda, parece ser la investigación más exhaustiva hasta la fecha sobre los efectos del cacao.GRANOS DE CACAO Los granos de cacao contienen flavanoles, que se cree aumentan el óxido nítrico en la sangre y mejoran la función de los vasos sanguíneos. Buijsse destacó que los hombres que consumían diferentes productos derivados del cacao no eran más gordos o ingerían más comida que aquellos que consumían menos."Nuestro estudio se concentró en ancianos", dijo Buijsse. "Pero si se observan otros estudios, se comprueban los mismos efectos en hombres y mujeres, jóvenes y ancianos. Tal vez los hall

Padecimientos renales, principal enfermedad degenerativa de la diabetes

Doctores ponen de manifiesto que la enfermedad renal suele ser causa principal de varios tipos de padecimientos crónico-degenerativos, entre los que se encuentra la diabetes.
El control del deterioro de la función renal asociado a otros factores de riesgo o otras patologías como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, etc. permite a los médicos de primaria una mayor prevención de nuevos episodios cardiovasculares y abordar mejor a los pacientes de forma global, de acuerdo con José Mª Lobos, Coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.
El control adecuado de la hipertensión arterial, la diabetes y otros factores de riesgo resulta clave para prevenir y frenar la progresión de la enfermedad renal, que afecta a 1,7 millones de españoles. Para mejorar la prevención, el control y el abordaje integrado de los pacientes con esta patología, José Mª Lobos, del Grupo de Trabajo de Enfermedad Cardiovascular de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, ha planteado en la I Reunión Conjunta de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Smmfyc) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN) para abordar las enfermedades cardiovasculares y la nefropatía, que “es necesario adaptar el cálculo de la función renal a la edad, el peso y la masa muscular del paciente, especialmente si es mujer y/o mayor de 65 años”, donde la simple determinación de la creatinina plasmática implica un mayor error.
A la hora de establecer estrategias para evaluar el deterioro de la función renal, Lobos recomienda atender tanto al deterioro de la función renal como a su relación con otras condiciones como la dislipemia, la obesidad, la hipercolesterolemia, el tabaquismo o la diabetes tipo 2. Según el investigador, a la hora detectar precozmente la patología es necesario evitar este error por parte tanto de los especialistas como de los médicos de primaria, realizando el cálculo de la función renal no sólo en base a la creatinina plasmática –puesto que este parámetro aislado puede infraestimar el daño renal- sino realizando una estimación del aclaramiento mediante un estándar apropiado, como puede ser la fórmula de Cockcroft, y adicionalmente mediante el cálculo del cociente de albúmina/creatinina, a través del análisis de orina. Según Lobos, “ambos métodos son más fiables que el análisis del aclaramiento y/o microalbuminuria de forma clásica con orina de 24 horas, cuya recogida es compleja, poco fiable y frecuente fuente de errores en la práctica clínica diaria.
Además, el investigador ha destacado que el médico de primaria debe considerar la enfermedad renal como una manifestación frecuente de la enfermedad cardiovascular arteriosclerótica, de forma similar a los accidentes cerebrovasculares, la cardiopatía isquémica o la vasculopatía periférica, atendiendo también a los factores de riesgo tradicionales como la presión arterial elevada, la diabetes, dislipemia y el tabaquismo. El facultativo también debe observar, según Lobos, la enfermedad vascular en su conjunto, viendo sus repercusiones cardiacas, cerebrales, renales, etc. y no de forma parcelada, ya que todas ellas comparten un sustrato y mecanismos fisiopatológicos comunes.

El paciente diabético debe cuidar sus niveles de azúcar

Debido a las graves secuelas que provoca la diabetes, médicos proponen concientizar a la población diagnosticada para que lleven un control de su enfermedad.

Una prolongada falta de control de la diabetes origina problemas como infarto, accidente cerebrovascular, pérdida de visión, daño renal y amputación de miembros, que pueden evitarse con un tratamiento integral que incluya una dieta adecuada, ejercicio, medicamentos y una verificación frecuente de los niveles de azúcar en la sangre (glucosa).Quienes en su casa miden y registran a diario sus niveles de glucosa perciben rápidamente y con precisión un aumento (hiperglicemia) o reducción (hipoglucemia) de azúcar, y toman medidas inmediatas para estabilizarlos, lo que les sirve para prevenir e incluso aplazar complicaciones agudas de la enfermedad.Eliana Cejudo Carranza, especialista en Medicina Interna del Hospital Ángeles del Pedregal, indica que, si bien todos los diabéticos requieren “automonitorearse”, la frecuencia con que lo hacen depende de sus necesidades.Por ejemplo, algunos deben vigilar sus niveles en ayunas, otros antes y después de comer, incluso varias veces al día. “Depende si es gente con diabetes 1, 2 ó gestacional; está en el hospital o en casa, o ingiere otros medicamentos”.Una idea anticuada es que la medición de glucosa en ayunas cada tres semanas es suficiente. “Sabemos que los niveles varían día a día e incluso hora con hora, pues esto depende de la frecuencia, cantidad y calidad de los alimentos ingeridos, si se está en reposo o en actividad física o si se administra algún tipo de medicamento. Pensar en un registro al mes es algo obsoleto e inútil”.“Lo importante es llevar una constante medición y adecuado registro para que paciente y médico hagan los ajustes necesarios al tratamiento”.

lunes, febrero 27, 2006

Promueven el buen uso de la aspirina en pacientes diabéticos

La Asociación Americana de Diabetes promueve el uso correcto de la aspirina en pacientes diabéticos, para aprovechar sus múltiples beneficios en el tratamiento de diversas molestias físicas.
La aspirina o ácido acetil salicílico es un medicamento centenario que ha demostrado propiedades beneficiosas muy distantes de las concebidas en un inicio. Los pacientes que han sufrido un infarto cerebral o un síndrome coronario agudo como angina de pecho o infarto de miocardio, reciben tratamiento con aspirina en virtud de la llamada prevención secundaria, es decir impedir que se repita el episodio isquémico con la lesión estructural desarrollada.
La diabetes mellitus es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en el mundo occidental y además en virtud del crecimiento poblacional, en especial por el envejecimiento, está aumentando de forma alarmante, incluso más en los países en vías de desarrollo. La principal causa de morbimortalidad en diabéticos es la relacionada con episodios isquémicos, especialmente coronarios.
Un uso correcto
Para tener unas normas del correcto tratamiento de los pacientes con enfermedades crónicas, diversas entidades científicas elaboran protocolos y guías clínicas que pretenden consensuar y homogeneizar los tratamientos, siempre, o al menos en la mayoría de las ocasiones, en función de la mejor evidencia científica.
Así la American Diabetes Association (ADA) ha publicado, como todos los años sus directrices para el año entrante. En esta ocasión, indica que aspirina debe ser prescrita a no ser que exista una contraindicación formal, en todos los diabéticos en prevención secundaria a dosis de 75 a 162 miligramos diarios. También la recomienda en prevención primaria, es decir antes de que se desarrollen episodios clínicos de isquemia, en diabéticos mayores de 40 años o con factores de riesgo cardiovascular añadido (historial familiar de antecedentes cardiovasculares, hipertensión, tabaquismo o dislipemia). Este organismo también recomienda considerar su empleo en pacientes con los criterios anteriores pero de 30 a 40 años.
Dosis empleadas
Un meta-análisis y un gran número de estudios clínicos avalan la eficacia del uso de ácido acetilsalicílico como medida preventiva de accidentes cardiovasculares, incluyendo el infarto de miocardio y el ictus. Las investigaciones han demostrado un descenso de alrededor del 30 % de los infartos de miocardio y del 20% del ictus en un amplio grupo de pacientes, incluyendo pacientes jóvenes y de mediana edad, pacientes con y sin historial de antecedentes cardiovasculares, hombres y mujeres, y pacientes con hipertensión. Las dosis de ácido acetilsalicílico usadas en la mayoría de las investigaciones clínicas van desde 75 a 325 mg/día. No hay evidencias que puedan apoyar el uso de una dosis específica, pero es recomendable una dosis baja (100mg/día). Sin embargo sólo un 40 % de pacientes diabéticos con enfermedad cardiovascular clínica y un 13% de los candidatos a prevención primaria reciben el tratamiento, lo que resulta absolutamente inadecuado.

Se duplica la diabetes en la UE

Más de veinticinco millones de personas sufren diabetes en la Unión Europea (UE), según Correo Farmacéutico, y se trata de una patología cuya prevalencia no deja de aumentar. En sólo dos años ha pasado del 7.5 por ciento de media en la UE al 8.9, y roza el doble de la existente hace cinco años (en torno al 5 por ciento).
El trabajo europeo pone de manifiesto que, además de un incremento en los factores de riesgo, el aumento de diabéticos está relacionado con la falta de estrategias sanitarias específicas.
Las estimaciones apuntan a que el 50 por ciento de los afectados está infradiagnosticado o infratatado, a pesar de que la diabetes en la UE ya es epidemia. Sólo once de los veinticinco países cuentan con plan o estrategia: Alemania, Austria, Dinamarca, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y República Checa, y otros nueve Estados miembros están preparando medidas específicas -o ampliando las vigentes contra esta dolencia crónica, tanto con planes concretos como a través de estrategias contra la obesidad: Alemania, Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Polonia y España.
VGC

El calzado, un bien necesario para el diabético

Se acaba de publicar un libro acerca de las características que debe tener el calzado para el paciente diabético, un artículo de primera necesidad que dentro de 15 años será primordial para contrarrestar las complicaciones de la diabetes Mellitus.
La investigadora María Maldonado editó un libro sobre las características ideales que debe de tener un zapato para paciente de diabetes.
El libro, titulado “El calzado para diabéticos en México”, de editorial Trillas, pretende ser un instructivo de apoyo para los industriales del calzado que estén interesados en explorar como mercado a los enfermos con altos niveles de azúcar.
“En 15 años se quintuplicará la población de diabéticos que requieren cuidados especiales, como el calzado, y no existe casi nadie que esté atendiendo esta necesidad”, comentó Maldonado.
La autora señaló que actualmente existen menos de cinco empresas que se dedican a fabricar calzado especial para diabéticos, por lo que representa una oportunidad para los industriales leoneses de crecer su negocio.
“No sólo México tiene una gran demanda de este producto, sino también los países vecinos, como es Estados Unidos y Canadá, donde el problema es mucho mayor”, indicó.
Actualmente en México existen más de diez millones de diabéticos, y en el 50 por ciento de los casos hay complicaciones después de los diez años de padecimiento.
En esta enfermedad es característica la reducción de circulación vascular, que provoca hinchazón en los pies y falta de sensibilidad, de ahí la necesidad de utilizar zapatos cómodos, resistentes y que protejan al pie.
En menos de 70 páginas, Maldonado Vega propone las condiciones de humedad y temperatura del pie de un paciente diabético, así como qué tipo de materiales se deben utilizar para la disminución de complicaciones.
El libro define las medidas antropométricas del pie. Se espera que ésta sea la base para el diseño de calzado acorde a las medidas requeridas por la población diabética.
María Maldonado dijo que el par de zapatos especializado para diabéticos puede venderse entre 400 y 500 pesos, dependiendo del material.
El libro cuenta con apoyo del Ciatec, la Secretaría de Salud de Guanajuato y el Conacyt.

viernes, febrero 24, 2006

El sida sería una enfermedad crónica como la diabetes

A pesar de los progresos médicos para combatir el sida, entre los que destacan los potentes medicamentos que ofrecen a los enfermos mejores expectativas de vida, los casos van en aumento, sobre todo en países de tercer mundo, adviertió el doctor Salvador Álvarez Elcoro, jefe del servicio de Infectología en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida. “En 2005 hubo 14,000 infecciones nuevas de VIH-sida todos los días y desgraciadamente el 95% de estas ocurrieron en los países en vías de desarrollo”, subrayó el doctor para una nota publicada por Diario de Yucatán.
Como parte del programa de profesores visitantes, el galeno mexicano, profesor asociado de Medicina Interna con Mayo College of Medicine y jefe del Programa de Relaciones Internacionales de la Clínica Mayo, impartió en la Universidad del Mayab dos conferencias magistrales en el marco de las VII Jornadas Médicas que organiza la Escuela de Medicina de dicha casa de estudios superiores.
En la primera conferencia habló sobre la epidemia del VIH-sida y en la segunda, sobre las infecciones emergentes. Al hablar sobre la epidemia del VIH-sida, destacó que se ha hecho a nivel mundial una campaña para compartir los progresos en este campo con los sitios donde tienen las necesidades más grandes.“En la actualidad existen 21 medicamentos para controlarla”, indicó. “De ahí que podamos asegurar que una persona infectada de sida no está condenada a la muerte, pues se ha convertido en una enfermedad crónica que al suprimir el virus y mantener el sistema inmune funcionando, el enfermo puede vivir como la persona con diabetes o presión alta que controlan su padecimiento con tratamiento médico”.
Sobre las infecciones emergentes, que hace 25 años parecía que iban a desaparecer por la acción de los antibióticos, el doctor aseguró que tienen una capacidad de adaptación superior a la de los humanos, por lo que sugiere estar alerta de las infecciones emergentes o re emergentes nuevas y ser conscientes que nuestros actos tienen consecuencia a largo plazo.
VGC

El auto, enemigo de la salud

Recientemente, en el estado de Veracruz, se realizó un estudio acerca del impacto que tiene en las personas el uso desmedido del automóvil, sobre todo en aspectos como la obesidad y la diabetes.
El sedentarismo y el uso intensivo del automóvil han provocado un alto índice de obesidad entre la población de la capital del estado, al igual que en el padecimiento de la diabetes, reveló la jefa de la Jurisdicción Sanitaria V, Norma Leticia Jiménez Illescas.Además, dijo que en el caso de Xalapa se ha detectado el grave problema de obesidad de la población, aunque no se tienen cifras concretas de los casos. De acuerdo con la funcionaria, esto es producto al sedentarismo de la población que prefiere usar el automóvil u otro medio de transporte para ir de un lugar a otro sin que medie una gran distancia. Asimismo, lamentó que el problema de la diabetes, ligado íntimamente con el de la obesidad, mantenga una tendencia ascendente en Veracruz. A decir de Leticia Jiménez, para reducir este tipo de enfermedades hace falta cambiar tanto los hábitos alimentarios como de conductas de la población, para estimular la realización de más ejercicios. "Obliguemos a caminar a todos los xalapeños, que se cierre el centro y obliguemos a caminar a todos", dijo en tono irónico, "hay que tomar estrategias nuevas, hay que abrir campos recreativos, campos de entrenamientos para conseguir que la gente vaya cambiado el alto grado de sedentarismo por una actitud positiva, de su auto cuidado y conservación de su propia salud".Dijo que más que información, lo que se requiere es concienciación de la población sobre los riesgos que enfrenta para su propia salud. Finalmente, expuso que en un estudio interno que se realizó al propio personal de salud con relación a la masa corporal, sensibilidad, fuerza, condición física, se detectó que la mayoría enfrentan alto riesgo.

jueves, febrero 23, 2006

El Gobierno de Buenos Aires vetó Ley para la Diabetes

El Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del vicejefe de Gobierno Jorge Telerman, vetó la Ley 1.906, que había sido sancionada el 6 de diciembre del 2005, específicamente dirigida a diabéticos y obesos con el fin de prevenir su salud.
La norma, según publica Clarín, obligaba a los comercios a disponer de una lista de alimentos recomendados por las organizaciones de la salud y de carteles que fomentaban “la realización de deportes, análisis periódicos de glucosa y colesterol, y no fumar”. Incluso, planteaba la necesidad de que los restaurantes ofrezcan “alimentos sanos” sin sal o azúcar.
La medida provocó rechazo entre algunos legisladores. El Ejecutivo adujo que los enfermos ya cuentan con planes sanitarios que apuntan a combatir la diabetes y otras patologías, y que la Ley obligaba a los restaurantes a contar sí o sí con alimentos sanos.
Desde la oposición se dijo que se vetó la norma con el concepto de que la prevención sola no alcanza. “Quitemos los semáforos, ya que tampoco alcanzan para prevenir los accidentes de tránsito”, dijo ofuscado Fernando Cantero, el patrocinante y autor de esa disposición.
VGC

La diabetes del tipo 2 podría provocar una embolia

Una nueva investigación advierte que la diabetes tipo 2 podría producir un aumento en los índices de mortalidad y discapacidad causadas por embolia según HealthDay News.
El riesgo es superior en personas menores de 55 años, según dos estudios que fueron presentados en Kissimmee, Florida, en el marco de la conferencia anual de la Asociación de Embolias de Estados Unidos.
Un estudio canadiense entre más de 12,000 diabéticos de reciente diagnóstico mostró que, “durante los primeros cinco años, más de un 9% fueron ingresados a un hospital por embolia”, según el doctor, Thomas Jeerakathil, principal investigador y profesor asistente de neurología y medicina en la Universidad de Alberta en Edmonton.Lo que no se sabe es si quienes experimentaron embolias no tendrían control de factores de riesgo como diabetes o presión arterial.
El doctor Jeerakathil recomienda a los diabéticos “prestar atención al colesterol y la presión arterial, dejar de fumar, llevar un estilo de vida activo y consumir una dieta alta en granos integrales y verduras”.
En el segundo estudio, el doctor Brett Kissela, profesor asociado de neurología en la Universidad de Cincinnati, descubrió que el riesgo de embolia no es uniforme en todos los diferentes grupos de edad. “De hecho, las personas que desarrollan diabetes a una edad más joven tienen un riesgo más alto de embolia”, aseveró.El equipo del doctor Kissela descubrió que las personas menores de 55 años con diabetes tipo 2 tenían un riesgo de embolia entre cinco y nueve veces más alto que el de personas no diabéticas de edad similar. “La diabetes es un factor de riesgo importante para embolia durante el tiempo de vida de una persona, pero es muy alto en quienes escuchan un diagnóstico de diabetes a una edad temprana”, indicó el doctor Kissela.
El doctor John Buse, vicepresidente de la Asociación de Diabetes de Estados Unidos, destacó que los estudios deben ayudar a difundir la necesidad de prestar atención a los factores de riesgo cardiovascular. Explicó que aún cuando 80% de los diabéticos mueren a causa de una afección cardíaca o embolia, la mayoría de los pacientes con diabetes dijo que no se siente en riesgo de padecer una embolia.
VGC

La obesidad puede generar una enfermedad periodontal

Un equipo de especialistas de la Universidad de Búfalo determinó que la obesidad en las personas puede llegar a desatar una enfermedad periodontal, muy aparte del sexo, edad, raza o algún tipo de hábito.

El análisis de una muestra nacional representativa de Estados Unidos sugiere que la resistencia a la insulina media la relación entre obesidad y enfermedad periodontal. Se ha observado que la pérdida de adhesiones periodontales aumenta de forma proporcional con el aumento de la resistencia a la insulina. Además, el número de dientes perdidos es mayor cuando hay resistencia a la insulina.
Los sujetos con un índice de masa corporal superior producen citocinas que favorecen la inflamación sistémica y la resistencia a la insulina. "La estimulación crónica y la secreción de citocinas proinflamatorias asociadas con la infección periodontal contribuyen a la resistencia a la insulina y predisponen a la diabetes".
Estudios previos El equipo de Genco había demostrado hace unos meses que los diabéticos con enfermedad periodontal tienen una mayor mortalidad asociada a las complicaciones cardiovasculares y renales si se comparan con los diabéticos con buena salud bucodental. "La presencia de infección periodontal combinada con obesidad puede contribuir al desarrollo de diabetes tipo 2 y sus complicaciones. No obstante, necesitamos más estudios para confirmar estos datos, aunque hay que recordar a la población la importancia de mantener una salud bucal adecuada para evitar complicaciones mayores".

Identifican al gen de la diabetes

Investigadores de Islandia lograron identificar al gen que predispone a los individuos a adquirir diabetes tipo 2.

David Altshuler, director del Programa de Genética Médica del Broad Institute de Harvard, replicó el estudio con muestras sanguíneas de tres tipos poblacionales diferentes y obtuvo el mismo resultado y con ello se certifica la validez del descubrimiento del grupo europeo.
Así lo aseguró Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), quien dio a conocer que un proceso similar ya se realiza en México con las muestras sanguíneas que se han recopilado de habitantes de cinco estados de la República.
Una vez que se ha verificado que la variación genética (o snip) TCI7L2 predispone al desarrollo de la diabetes, se supone que también se encontrará en la población mexicana y se sumaría a otro snip -calpaina 10-, cuya presencia en el genoma humano también está relacionada con la alteración de glucosa en la sangre.
De esta manera, explicó el científico, se empieza a acumular conocimiento sobre las causas de la diabetes. Ahora falta que a partir de esto se desarrolle un tratamiento médico.
Jiménez Sánchez resaltó que cuando esto ocurra y debido a que en México ya se realizan estudios genómicos sobre nuestra población, será posible determinar inmediatamente a qué grupos beneficiaría el nuevo producto.
La diabetes afecta a 10 por ciento de los mexicanos que tienen entre 20 y 69 años de edad, aunque a partir de los 50 la prevalencia se duplica a 20 por ciento.
Factor herencia
El doctor Altshuler dictó una conferencia en la que expuso algunos de los avances que ha obtenido en el campo de la genómica. Resaltó que la mitad del riesgo de padecer esa enfermedad proviene de la herencia familiar, aunque todavía se desconoce su origen específico, lo cual ayudaría a explicar por qué puede aparecer en cualquier persona, independientemente de sus antecedentes.
Explicó que a pesar de las diferencias de raza que existen en el mundo, no es extraño que todos los humanos tengan en común 10 millones de variantes genéticas. Lo importante es detectar cuáles de esas variantes son las causantes de la enfermedad.
Respecto del trabajo realizado sobre diabetes, opinó que por la biología humana es muy probable que también esté presente el gen recientemente localizado en Islandia. Sin embargo, dijo, hay que estudiar. Exhortó al país a sumarse a la investigación genómica con el mayor número posible de muestras sanguíneas que permitan estudiar sobre diferentes enfermedades para beneficio de la mayor cantidad de personas que sea posible.
Jiménez Sánchez explicó, por su parte, que a la fecha el banco de datos del Inmegen cuenta con cuatro mil muestras sanguíneas de mil personas de los estados de Zacatecas, Yucatán, Sonora, Veracruz y Guerrero. Dijo que este lunes se iniciará la recolección de muestras en Guanajuato y próximamente se sumarán Chiapas y Tamaulipas.
Dijo que en los estudios que hasta ahora se han realizado, de los cuales ya se cuenta con resultados preliminares, entre ellos que la presencia del gen TCI7L2 varía entre los habitantes sanos de Sonora y Veracruz. Todavía falta averiguar sobre la presencia de este snip entre los diabéticos para llegar a alguna conclusión y, eventualmente, a alguna recomendación de salud pública, indicó.
En el Inmegen también se realiza una investigación relacionada con la presencia de genes que predisponen a sufrir insuficiencia cardiaca. Los primeros resultados, de los cuales no ofreció detalles, indican que existen diferencias en las diferentes regiones de la República Mexicana. Jiménez Sánchez informó que avances más concretos serán presentados en el próximo Congreso de la Organización Mundial del Genoma Humano, a
efectuarse en mayo próximo.

miércoles, febrero 22, 2006

Campaña para embarazadas con diabetes

En New York, Estados Unidos, han implementado una campaña para educar a mujeres que llegan a desarrollar diabetes durante el embarazo, mejor conocida como diabetes gestacional.

Con esta campaña la ciudad enviará cada año paquetes informativos a más de 4,000 mujeres afectadas, en los que se describen los riesgos para la salud y se proveen herramientas para protegerse ellas y sus bebés.
“"Las epidemias gemelas de la diabetes y la obesidad están empeorando rápidamente -tanto en la ciudad de Nueva York como en la nación”, dijo el alcalde Bloomberg. “La campaña es una forma importante para pelear esas enfermedades. Al asociarnos con organizaciones comunitarias de base y la comunidad médica, podemos reducir los serios efectos para la salud de la diabetes y mejorar la vida de miles de nuevas madres y sus bebés”.
Por su parte el doctor Frieden recordó que “la obesidad es la causa principal de la diabetes de gestación, pero las complicaciones para la salud pueden ser prevenidas tanto en las madres como sus bebés”.
“Las personas con riesgo de desarrollar diabetes, incluyendo las madres con diabetes de gestación, pueden reducir a la mitad el riesgo de desarrollar completamente diabetes mediante un incremento de la actividad física y bajar de peso. Amamantar también es muy recomendado, porque esto reduce el riesgo de obesidad tanto en la madre como en el infante”.
El paquete informativo contiene cartas en inglés, español y otros idiomas describiendo los riesgo para la salud de la diabetes de gestación y hace recomendaciones sobre cómo las madres pueden estar sanas con una dieta saludable y realizando actividad físicas.

EL SEGURO POPULAR CUBRIRÁ HEMODIÁLISIS

El presidente Vicente Fox Quesada inauguró, en compañía del secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, la unidad médica de alta especialidad para la atención de hemodiálisis y anunció que con esta acción se incluye la atención de este tratamiento en el Seguro Popular.
El Presidente de México dijo que queda incluida de manera total, a través del Seguro Popular, la atención de los enfermos que requieran de hemodiálisis en toda la República Mexicana. Asimismo, informó que todo sinaloense que requiera de un transplante de riñón lo podrá realizar sin costo alguno, dentro del servicio que presta Hospital General de Los Mochis, ello gracias a este esquema de aseguramiento en salud.
El secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, destacó que este procedimiento es la forma de mantener con buena calidad de vida a las personas que sufren de insuficiencia renal crónica, problema que aumentó como consecuencia del incremento de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes.
A la fecha, señaló, suman 47 mil personas que carecen de seguridad social y que tienen la necesidad de atención especializada de hemodiálisis; sin embargo, una gran proporción de ellas no puede sufragar los costos que anualmente suman entre 80 y 112 mil pesos. Por ello, agregó el doctor Frenk Mora, a partir de hoy queda cubierto este problema de salud por el Seguro Popular, para personas que antes no tenían seguridad social. Aquí el reto es que, dado el envejecimiento de la población y el predominio de enfermedades cada vez más complejas y costosas, el número de personas que requieren de hemodiálisis está creciendo de manera acelerada a ritmo de 11% aproximadamente y se estima que para el 2010 sean 70 mil personas quienes requieran de esta atención.
VGC

Tras el mapa genómico de la diabetes

Ante la gravedad de la diabetes, científicos mexicanos unirán fuerzas con estadounidenses para encontrar las variaciones del genoma humano que predisponen a esta enfermedad, según una nota publicada en el Universal.
Al respecto, David Altshuler, director del Programa de Genética Médica y Poblacional del Broad Institute of Harvard, y considerado uno de los líderes mundiales del proyecto internacional del HapMap (mapas sobre las variaciones del genoma humano), considera que son más las similitudes que las diferencias entre la gente de todo el mundo al referirse a la diabetes.
Por ello dice que la mayor parte de los descubrimientos a realizarse en el mediano y el largo plazo beneficiarán a muchas poblaciones, entre ellas la mexicana.
No obstante, aclara que será necesario verificar que ello sea cierto y quizá determinar si hay ciertas causas que sean más comunes que en otro grupo poblacional.
De ahí, recordó, la alianza con científicos mexicanos que tendrá la finalidad de traducir cualquier descubrimiento en cuanto a diabetes para aplicarlo a su población.
Entre los hallazgos científicos que Altshuler ha encontrado es una variante genética que incrementa el riesgo de contraer diabetes mellitus tipo II. Sus estudios ayudan a explicar la propensión de algunas personas a contraer esta enfermedad.
Entrevistado en exclusiva por este diario, David Altshuler, quien labora en la Unidad de Diabetes en el Hospital General de Massachusetts, duda que los tratamientos en torno a la diabetes, resultados de la investigación genómica, vayan a ser radicalmente diferentes para una población que a otra.
Afirma que aunque es importante cambiar las conductas y el ambiente, así como ayudar a la gente a bajar de peso, "la realidad es que no hay cura para la diabetes".
En cuanto a la investigación genómica, el médico endocrinólogo clínico considera que más que una promesa es una esperanza para los pacientes que tienen diabetes u otras enfermedades comunes.
Desde su experiencia, comenta que si se entendiera mejor por qué unas personas desarrollan diabetes y otras no, o por qué algunas personas con diabetes tienen complicaciones terribles y otras no.
"Quizá podríamos desarrollar nuevos abordajes para poder cambiar, ya sea los tratamientos, las medicinas y poder tener mejores casos de cura", expone durante su visita a México.
En la entrevista realizada en la Academia Nacional de Medicina, Altshuler afirma que la medicina genómica se está convirtiendo en el cimiento de toda la medicina.
"Y si queremos tener un sistema de educación médica y de servicios de salud de excelencia, es muy importante que tanto alumnos como médicos conozcan todas lo relacionado al genoma humano", señala.
Desde su punto de vista, las herramientas de investigación actuales pueden convertirse el día de mañana en lo que se utilice diariamente en los consultorios médicos para tratar a los pacientes.
Sobre esta alianza con investigadores estadounidenses, Gerardo Jiménez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, señala que este grupo de científicos ayudarán a México a tener el mapa genómico de la diabetes.
Comenta el especialista que se decidió unir fuerzas con ellos, pues recuerda que este grupo de investigadores encabezados por David Altshuler elaboraron el HapMap de tres poblaciones del mundo, "por lo que tienen todo puesto en la cocina para hacer lo que sigue".
Jiménez asegura que este grupo de científicos de la Universidad de Harvard y del Hospital General de Massachusetts ayudarán a los investigadores mexicanos con toda la herramienta que tienen del HapMap.
Para ello, informa que un grupo de científicos mexicanos viajará a la Universidad de Harvard para producir el mapa genómico de la población y saber cómo somos genómicamente hablando.
Asimismo, adelanta que se prepara a un grupo de pacientes diabéticos mexicanos cuyos datos serán comparados con los que tiene el equipo del doctor David Altshuler.
Ello, agrega, tiene la finalidad de ver qué tanto se parecen en sus variaciones genómicas y si es posible tener aplicaciones iguales o diferenciadas.
Para ambos especialistas, la diabetes es un problema global de salud importante por su epidemiología y sus costos.
VGC

martes, febrero 21, 2006

La depresión infantil se asocia con la diabetes

La depresión infantil se asocia al desarrollo de asma y obesidad en la edad adulta, según un estudio que se publica en la edición electrónica de International Journal of Obesity.
Ensayos previos habían sugerido una relación entre la obesidad infantil y el asma, pero este estudio implica una nueva variante, la depresión. El equipo de Gregor Hasler ha analizado el seguimiento de 4.547 sujetos a lo largo de 25 años, fijándose en si los que sufrieron depresión de niños eran obesos o tenían asma cuando crecieron.
Para estudiar el papel de los síntomas depresivos en la asociación asma-peso corporal se valieron de los datos de un estudio prospectivo de veinte años. Según sus conclusiones, "haber padecido un cuadro depresivo en la infancia se relaciona con un alto índice de masa corporal y el desarrollo de asma años más tarde".
Nuevas hipótesisSus hallazgos no sólo ayudan a entender algunos aspectos de la patología de la obesidad y el asma, sino que insinúan que la neurobiología de la depresión es diferente en la infancia que en la madurez. Sin embargo, apuntan que para poder confirmar este extremo habrá que realizar más investigaciones que ahonden en los mecanismos y factores psicosociales de esta patología.

Curan diabetes en monos

Investigadores de la Universidad de Minesota en los Estados Unidos informaron que lograron curar la diabetes en monos, gracias al transplante de islotes pancreáticos de cerdo.

La solución para la diabetes podría estar en los cerdos, según un estudio que aparece en la última edición de la revista científica Nature Medicine y explica cómo el trasplante de células porcinas comprobado en monos podría curar, dentro de 10 años, la enfermedad en los seres humanos. Para llegar a esta conclusión, un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) trasplantó células del páncreas de un cerdo (conocidas como islotes pancreáticos) a monos con diabetes, que se curaron con el tratamiento. Antes, unos expertos británicos habían curado la diabetes tipo 1 con células de páncreas humano, pero el problema de esta técnica es la escasez de donantes. El principal obstáculo del uso de material porcino es el rechazo que puede presentar el organismo. Para vencerlo, el grupo de Minnesota creó una combinación de drogas para los monos que se curaron. Dijo el director del estudio, doctor Bernhard Hering: "Esto sugiere que es factible usar células de cerdos para lograr una cura de la diabetes en el largo plazo". Hering indicó también que esto les permitió comprender mejor la respuesta del sistema inmune de los monos, dato clave para su trasplante en seres humanos. Si los ensayos en personas comienzan dentro de tres años, el tratamiento podría aplicarse en la próxima década.

lunes, febrero 20, 2006

El ácido acetilsalicílico es bueno en diabéticos

La Asociación Americana de Diabetes ha determinado que, en dosis bajas, el ácido acetilsalicílico puede llegar a ser benefico para el paciente diabético en lo que se refiere a los ataques al corazón.

Madrid, 20 de febrero de 2006- La Asociación Americana de Diabetes (ADA) recomienda la utilización de dosis bajas de ácido acetilsalicílico para la prevención primaria y secundaria de accidentes cardiovasculares en la población diabética. Así lo recoge en el informe “Standars of Medical Care in diabetes 2006” que acaba de publicar, en el cual la ADA aconseja utilizar una terapia con ácido acetilsalicílico (75-162 mg/día) como estrategia de prevención secundaria en personas con diabetes y con un historial de antecedentes cardiovasculares. Pero también recomienda la misma terapia como estrategia de prevención primaria en diabéticos de tipo 1 y 2 en condiciones de riesgo cardiovascular incrementado, incluyendo los mayores de 40 años o que presentan factores de riesgo adicionales (historial familiar de antecedentes cardiovasculares, hipertensión, tabaquismo o dislipemia). Además la ADA recomienda considerar la terapia con ácido acetilsalicílico en diabéticos con edades comprendidas entre 30 y 40 años cuando presentan otros factores añadidos de riesgo cardiovascular.
Un amplio meta-análisis y un gran número de estudios clínicos avalan la eficacia del uso de ácido acetilsalicílico como medida preventiva de accidentes cardiovasculares, incluyendo el infarto de miocardio y el ictus. Las investigaciones han demostrado un descenso de alrededor del 30 % de los infartos de miocardio y del 20% del ictus en un amplio grupo de pacientes, incluyendo pacientes jóvenes y de mediana edad, pacientes con y sin historial de antecedentes cardiovasculares, hombres y mujeres, y pacientes con hipertensión.
Las dosis de ácido acetilsalicílico usadas en la mayoría de las investigaciones clínicas van desde 75 a 325 mg/día. No hay evidencias que puedan apoyar el uso de una dosis específica, pero es recomendable una dosis baja (100mg/día).
El uso de la terapia con ácido acetilsalicílico en la población diabética es revisado con detalle en este informe de la Asociación Americana de Diabetes. Pero no es la primera vez que la ADA se manifiesta sobre el uso del ácido acetilsalicílico. Ya en el año 2001, en un artículo publ

La diabetes afecta a los dientes de los niños

Médicos especialistas en periodontitis descubrieron que los niños que padecen diabetes tipo 1 pueden generar problemas de encias a muy temprana edad y no en la vejez como se creía.


La relación entre la diabetes y la periodontitis es bastante conocida, pero un reciente estudio señala que puede desencadenar problemas periodontales en niños incluso desde los seis años.
Antes del estudio, los expertos consideraban que la destrucción de las encías en pacientes diabéticos comenzaba a una edad posterior y aumentaba con el envejecimiento.
En el estudio, investigadores del Centro médico de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York evaluaron las caries y la enfermedad periodontal de 182 niños y adolescentes (entre los 6 y los 18) que tenían diabetes con los de 160 jóvenes que no tenían la enfermedad.
En su informe de la edición de febrero de Diabetes Care, el equipo halló que los jovencitos diabéticos tenían mucha más placa bacteriana e inflamación gingival que los que no tenían diabetes.
Las señales precoces de periodontitis se hallaron en cerca del 60 por ciento de los niños diabéticos entre los 6 y los 11, en comparación con el 30 por ciento de los niños no diabéticos del mismo grupo de edad. Cerca del 80 por ciento de los jóvenes entre 12 y 18 años presentaba señales iniciales de periodontitis.
"Nuestra investigación ilustra que los programas para prevenir y tratar la enfermedad periodontal deberían considerarse como estándar de cuidado para la atención de los pacientes jóvenes con diabetes", aseguró en una declaración preparada el investigador principal Ira B. Lamster, decano del College of Dental Medicine.
"Otros estudios han demostrado que los pacientes diabéticos son significativamente menos propensos que los que no tienen diabetes a haber visitado al dentista durante el año anterior", aseguró en una declaración preparada el Dr. Robin Goland, coautor del estudio y codirector del Centro para la diabetes Naomi Berrie.
"Esto se debió a una falta de necesidad percibida, por lo que claramente es importante que médicos, dentistas y sus pacientes diabéticos sepan que es necesario prestar atención adicional a la salud oral", recomendó Goland.
Este estudio es continuo y con el tiempo incluirá 700 voluntarios.

La diabetes del tipo 2 podría provocar una embolia

Una nueva investigación advierte que la diabetes tipo 2, podría producir un aumento en los índices de mortalidad y discapacidad causadas por embolia.El riesgo es superior en personas menores de 55 años, según dos estudios que fueron presentados en Kissimmee, Florida, en el marco de la conferencia anual de la Asociación de Embolias de Estados Unidos.
Un estudio canadiense entre más de 12,000 diabéticos de reciente diagnóstico mostró que, “durante los primeros cinco años, más de un 9% fueron ingresados a un hospital por embolia”, según el doctor. Thomas Jeerakathil, principal investigador y profesor asistente de neurología y medicina en la Universidad de Alberta en Edmonton.Lo que no se sabe es si quienes experimentaron embolias no tendrían control de factores de riesgo como diabetes o presión arterial.
El doctor Jeerakathil recomienda a los diabéticos “prestar atención al colesterol y la presión arterial, dejar de fumar, llevar un estilo de vida activo y consumir una dieta alta en granos integrales y verduras”.
En el segundo estudio, el doctor Brett Kissela, profesor asociado de neurología en la Universidad de Cincinnati, descubrió que el riesgo de embolia no es uniforme en todos los diferentes grupos de edad. “De hecho, las personas que desarrollan diabetes a una edad más joven tienen un riesgo más alto de embolia”, aseveró.
El equipo del doctor Kissela descubrió que las personas menores de 55 años con diabetes del tipo 2 tenían un riesgo de embolia entre cinco y nueve veces más alto que el de personas no diabéticas de edad similar. “La diabetes es un factor de riesgo importante para embolia durante el tiempo de vida de una persona, pero es muy alto en quienes escuchan un diagnóstico de diabetes a una edad temprana”, indicó el doctor Kissela.
El doctor John Buse, vicepresidente de la Asociación de Diabetes de Estados Unidos, destacó que los estudios deben ayudar a difundir la necesidad de prestar atención a los factores de riesgo cardiovascular. Explicó que aún cuando 80% de los diabéticos mueren a causa de una afección cardíaca o embolia, la mayoría de los pacientes con diabetes dijo que no se siente en riesgo de padecer una embolia.
VGC

Ensayan en primates posible terapia contra la diabetes

En una nota publicada por Prensa Latina (PL), se dio ha conocer los resultados de un artículo publicado por la revista Nature Medicine, según la cual el transplante de células de cerdos productoras de insulina podría ser un tratamiento efectivo contra la diabetes.
Un experimento desarrollado con monos diabéticos a los que se implantó las células conocidas como islotes pancreáticos, no modificadas genéticamente, mostró que la enfermedad podría revertirse.
De acuerdo con la revista, los científicos de la Universidad de Minesota desarrollaron varias inmunoterapias para evitar que los anticuerpos ataquen las células nuevas.
Los investigadores dirigidos por Berhand J. Hering concluyeron que la supervivencia de los islotes pancreáticos es posible en el organismo inmunodeprimido de los monos de laboratorio.
"Estos resultados sugieren que es factible utilizar células de cerdos para lograr una cura a largo plazo de la diabetes", explicó Hering en la publicación.
Los resultados de la investigación permiten conocer mejor la reacción del sistema inmunológico de los primates al transplante de las células productoras de insulina, lo que abre la posibilidad a que pueda ser empleada en los humanos.
Para contrarrestar el posible rechazo del organismo a las nuevas células, los expertos crearon una combinación de fármacos que suministraron a los monos que sobrevivieron al transplante. Esos medicamentos provocan serios efectos secundarios en los humanos, por lo que tienen que ser mejorados.
En caso de que las pruebas en personas comiencen en tres años y tengan éxito, ese tratamiento podría ser aplicado en una década.
VGC

viernes, febrero 17, 2006

Mayonesa dos usos, ayuda a controlar el colesterol

Por fin, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional crearon una mayonesa que podrá ser consumida por personas que necesitan llevar un control en el consumo de grasas. El nuevo producto también podrá mejorar la digestión.

Con la finalidad de ofrecer una nueva alternativa nutritiva que permita mejorar la salud de la población, alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional elaboraron una mayonesa con aceite de soya y una fibra soluble llamada inulina, cuyos nutrientes estimulan la digestión y contribuyen a regular los niveles de colesterol en la sangre.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, ocho de cada 10 mexicanos presentan niveles altos de colesterol. De ahí el interés de los estudiantes del IPN por realizar este proyecto.
Lucía Tovar Coria y Francisco Javier Camacho Flores -dirigidos por la catedrática e investigadora de la ENCB, Yoja Gallardo Navarro-, realizaron diversas pruebas para integrar los nutrientes del huevo, el aceite de soya y la inulina, los cuales contienen ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
Los jóvenes politécnicos indicaron que por sus características, el producto puede ser consumido por personas con problemas de colesterol de tipo digestivo y adultos mayores, quienes por lo general evitan el consumo de grasas en su dieta por las implicaciones que éstas puedan tener en el deterioro de su salud.
Tovar Coria explicó que a diferencia de otros aceites vegetales, el de soya contiene una proporción superior de ácidos grasos que no produce el organismo humano de manera natural y son indispensables porque actúan sobre determinadas funciones del cuerpo y coadyuvan a la prevención de enfermedades.
Indicó que el aceite de soya además contiene substancias con propiedades antioxidantes presentes de forma natural en aceites de semillas (tocoferoles), que actúan como antioxidantes naturales y son los precursores de la vitamina E, inhiben la oxidación de los ácidos grasos polinsaturados de las membranas del cuerpo. “Los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 tienen importantes propiedades nutritivas y permiten sintetizar otro tipo de ácidos de cadena larga, intervienen en la formación de mielina -que recubre el cerebro- y contribuyen a la formación del tejido adiposo”, apuntó.
Por su parte, Camacho Flores mencionó que la inulina es una fibra dietética de origen natural, la cual estimula el desarrollo de flora bacteriana en el intestino, la motilidad de éste y como consecuencia de ello mejora el proceso digestivo. “La inulina reduce en 50 por ciento la grasa de la mayonesa y al favorecer la emulsión de huevo da una consistencia más cremosa y un sabor más agradable al producto”, dijo.
El alumno politécnico comentó que “la mayonesa no contiene conservadores, puede durar hasta 15 días en refrigeración y cuando se le agrega a la fórmula jugo de limón o vinagre, se conserva en buen estado hasta por seis meses. Para mejorar el producto le adicionaremos distintos sabores como cilantro, laurel, cebolla, comino, y algunas hierbas de olor”, refirió.
Los estudiantes de Ingeniería Bioquímica refirieron que para obtener un producto de calidad, han efectuado diversas pruebas al producto. “Desarrollamos 22 bases de mayonesa, a fin de experimentar las concentraciones y combinaciones óptimas de los ingredientes, además de que realizamos pruebas de color, pH y acidez, a fin de que el aspecto y sabor del producto sean agradables”, puntualizó Lucía Tovar Coria.

Más riesgo de diabetes 2 en hepatitis C refractaria

Un estudio presentado en el Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado sugiere que la mala respuesta al tratamiento de la hepatitis C eleva el riesgo de presentar alteraciones glucémicas.
La buena respuesta al tratamiento de la hepatitis C reduce el riesgo de desarrollar posteriormente alteraciones de la glucemia basal y diabetes tipo 2, según un estudio multicéntrico español presentado en el XXI Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), en Madrid. El virus de la hepatitis C (VHC) origina resistencia a la insulina que, con el tiempo, puede degenerar en diabetes.
El estudio, con 525 pacientes, ha tratado de determinar la incidencia de la aparición de glucemia basal alterada y diabetes tipo 2 en pacientes con hepatitis C que estaban siendo tratados con IFN y ribavirina.
En el seguimiento de 36 meses desarrollaron diabetes o glucemia basal alterada un 7,6 por ciento de los enfermos. Al tratamiento respondió el 55,6 por ciento de la cohorte.
"Los pacientes no respondedores desarrollaban con mayor frecuencia alteraciones del metabolismo hidrocarbonado (10 por ciento), comparado con los sujetos con respuesta viral sostenida (5 por ciento)", ha apuntado Lourdes Grande, de la Unidad de Hepatología del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, durante la presentación del estudio.
Del análisis se concluye que las dos variables independientes capaces de predecir el desarrollo de glucemia basal alterada o diabetes son "la ausencia de respuesta sostenida y el índice de masa corporal aumentado".
Por otro lado, María Buti, secretaria de la AEEH, ha hecho hincapié en la importancia de tratar precozmente las hepatitis por virus C, como forma de evitar muchos trasplantes. Hoy por hoy, alrededor de la mitad de los trasplantes se practican a personas infectadas por el virus C y un 10 por ciento a sujetos con el virus B de la hepatitis.
Recidiva postrasplanteNo obstante, el resultado de los trasplantes es cada vez mejor, gracias a la optimización de los tratamientos inmunosupresores. "La terapia previa al injerto en hepatitis B y C reduce las tasas de recidiva postrasplante, que en el caso de la hepatitis B es muy baja, entre el 0 y el 5 por ciento, y en el de la C algo mayor, aunque, en cualquier caso, ayuda a que la recidiva sea más leve", ha matizado Buti.
En cuanto al trasplante de donante vivo, la hepatóloga reconoce que ya logra resultados tan buenos como los que se alcanzan con el injerto de órgano cadavérico.
Por último, un estudio del Hospital Clínico de Barcelona sugiere que la grelina podría llegar a ser una sustancia con propiedades beneficiosas en las enfermedades agudas y crónicas del hígado.
Aunque la anterior afirmación se basa en resultados preliminares, el equipo, encabezado por Pere Ginés, del Clínico de Barcelona, ha constatado que el hígado, y no sólo el estómago, también expresa esta hormona, tanto en estado de salud como de enfermedad crónica. Además, la presencia de grelina ejerce acciones hepatoprotectoras y antiinflamatorias en un modelo de hepatopatía aguda y presenta propiedades antifibrogénicas en dos modelos estudiados, uno de fibrosis hepáticas y otro de células estrelladas hepáticas.

Diabetes amenaza a Europa

Expertos reunidos en la ciudad de Viena, advirtieron que para el 2025, uno de cada diez europeos podría sufrir de diabetes tipo II, enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de azúcar en sangre.
Según una nota publicada por Prensa Latina, cerca de 200 especialistas de 30 países, del Parlamento Europeo y de la Organización Mundial de Salud, debatirán, una serie de estrategias que ayuden a prevenir la extensión del mal.
La necesaria interrelación entre los médicos especializados en el tema y cardiólogos, así como la prevención en grupos de riesgo, y las mujeres con diabetes en el embarazo, centran la atención de los asistentes.
El hábito de fumar, obesidad, sedentarismo, y los deficientes hábitos alimenticios, son factores de riesgo que favorecen la aparición de la Diabetes tipo II, la forma más frecuente, conocida antes como diabetes del adulto o no insulinodependiente.
Cuanto mayor sea el número de factores de riesgo presentes en un individuo, mayor será la probabilidad de la evolución de esa patología. Los que la padecen, con frecuencia desarrollan los síntomas después de los 45 años de edad.
VGC

Demanda de prótesis

La diabetes mellitus y los accidentes son las principales causas de amputaciones de extremidades inferiores en los adultos mayores, informó Leny Raquel Cetina Palma, directora del Centro Regional de Rotéis, Prótesis y Ayudas Funcionales (Cropafy), para el Diario de Yucatán.
Esa parte de la población, agregó, figura entre los usuarios de ese centro, cuyos servicios tienen año con año mayor demanda.En 2004 la institución atendió a 2,141 personas que requirieron diversos servicios. Un promedio de casi 33 por día.En 2005 la cifra aumentó a 2,202 (1,236 hombres y 966 mujeres). En ese período se dio consultas y otras atenciones y se entregaron 78 prótesis, 406 órtesis y 209 zapatos ortopédicos.
Además se realizaron 142 reparaciones generales de aparatos de ese tipo.El Coprafy, dijo la entrevistada, ya es una institución regional, pues sus usuarios provienen de Mérida y el interior del Estado así como de Campeche, Quintana roo y Tabasco.El servicio con más crecimiento en la demanda es el de las prótesis oculares, que elevan la autoestima del beneficiario y lo ayudan a reintegrarse a la sociedad.
VGC

jueves, febrero 16, 2006

Trasplantan por primera vez con éxito corazón latiendo

BAD OEYNHAUSEN, ALEMANIA, FEBRERO 16, 2006 (DPA) .- Médicos de la Clínica Universitaria en la ciudad alemana de Bad Oeynhausen trasplantaron por primera vez en el mundo un corazón latiendo, informó hoy el Centro de Cardiología y Diabetes. Los expertos trasplantaron el corazón donado a una paciente de 55 años.
En el nuevo método, el corazón sólo deja de latir unos pocos minutos después de haber sido extraido del donante, antes de recibir sangre enriquecida en oxígeno y nutrientes por medio de una bomba para seguir latiendo. De esta manera, el órgano puede mantener su función fisiológica entre la extracción y el trasplante, señalaron los especialistas.
El procedimiento normal consiste en enfriar el corazón donado en una solución nutritiva, tras lo cual es llevado para ser trasplantado al paciente, explicó el Centro Cardiológico Alemán en Berlín. Para este procedimiento se cuentan con entre cuatro y cinco horas, dijo la portavoz Barbara Nickolaus. La ventaja del nuevo procedimiento es que queda más tiempo para el trasplante.
Detalles de la intervención serán dados a conocer por la Clínica Universitaria la semana próxima. En este centro cardiológico en Bad Oeynhausen, que es el más grande de Europa, se realizan anualmente 4.500 intervenciones a corazón abierto. Desde 1989 se trasplantaron unos 1.450 corazones.
VGC

Merck presenta Januvia, para diabetes tipo 2

Fue presentado al mercado un nuevo farmaco para tratar a la diabetes tipo 2. Merck se adelantó a su competidor, Novartis, y lanza Januvia.

El anuncio sorprendió al mercado, sobre todo porque se consideraba que Novartis con su droga similar conocida como Galvus sería puesta a disposición del organismo regulador mucho antes que el fármaco de la compañía con sede en Whitehouse Station, en New Jersey. Ya se habla de que el potencial del producto en sólo 3 años alcanzará el estatus de blockbuster (ventas superiores a los mil millones de dólares).

Seguramente para Merck, Januvia es una gran revancha tras su fallido intento por Pargluva, una especialidad que vendió a su socio desarrollador, Bristol Myers Squibb.
Januvia, como adelantó ayer Networkmedica.com, pertenece a una nueva clase de fármacos conocidos como inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4). Estos medicamentos trabajan mejorando al sistema que regula naturalmente los niveles de azúcar en sangre, el llamado sistema Incretin. Específicamente cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados, las incretinas trabajan de dos formas distintas: promueven que el páncreas incremente la producción de insulina y señales hacia el hígado para detener la elaboración de glucosa. Los DPP-4 permiten que el cuerpo establece esta función, mediante la activación de las hormonas incretinas en el cuerpo, ayudando de esta manera a disminuir los niveles de azúcar en sangre de los pacientes con diabetes tipo 2.
Entre las principales ventajas competitivas de Januvia se destaca el hecho de que los pacientes tratados con el producto no aumentaron de peso, a la vez que incidencia de la hipoglucemia es similar a la del placebo. En contraposición, sus efectos secundarios más notorios fueron la sequedad de la garganta, dolor de cabeza, diarrea y molestias articulares.
Sin embargo, lo que verdaderamente llamó la atención fue que la compañía con sede en Whitehouse Station, en New Jersey, se adelantara a su principal competencia futura, Galvus, de Novartis.
El management de Novartis había anticipado el año pasado que se encontraba aproximadamente seis meses adelantado a Merck en el desarrollo de su propio DPP-4. Benjamín Yeoh, de la banca de inversión Dresdner Kleinwort Wassertein dijo en una nota a sus inversores que “ahora parece que en realidad están seis meses atrás”.

Cultura de Prevención

En nuestro país urge cambiar la cultura de la mayoría de los mexicanos que sólo acuden al médico cuando están graves en su salud, afirmó Marco Antonio Ramos, jefe de la Unidad Coronaria del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza-IMSS, a el Universal de México.
El especialista dijo que es necesario cambiar el pensamiento de muchos de los pacientes que gira en torno a: "¡Hasta el día que me duele, me apuro!".
Señaló que las enfermedades isquémicas, cerebro-vasculares y arterial que forman parte de los eventos aterotrombóticos, son la primera causa de muerte en el país.
El también miembro del Consejo Mexicano de Cardiología, consideró que el problema en este tipo de enfermedades es que una persona puede presentar el primer dolor y el último.
Admitió que falta más información por parte de los médicos que tienen el primer contacto con el paciente sobre estos padecimientos "donde el tiempo es oro" para el enfermo.
De la prontitud en la atención, comentó, depende la vida del paciente y del estado del órgano (ya sea cerebro, corazón o piernas) afectados por acumulamiento de grasas en las arterias que generan coágulos que bloquean el recorrido de la sangre.
A ésta deficiencia, agregó el especialista se suma el papeleo previo que los pacientes o sus familiares tienen que hacer en las instituciones de salud para que sean atendidos por personal médico. Aunado a la falta de información que carece el paciente.
Las enfermedades isquémicas y cerebro-vasculares provocan el fallecimiento de alrededor de 75 mil mexicanos cada año, de acuerdo con cifras oficiales. Asimismo, más de un millón de personas, mayores de 50 años de edad han sufrido algún tipo de isquemia cerebral.
Por su parte, Alicia Galván, director médico del área Cardiovascular-Trombosis de la farmacéutica Sanofi-Aventis de México, expuso que nuestro país es a nivel internacional un campo importante para el estudio del corazón.
Recordó que la única manera de prevenir un infarto al corazón o un evento cerebrovascular es la educación que deben tener las personas sobre el cuidado de su cuerpo.
Dijo que la población debe realizarse estudios para determinar sus niveles de grasa (triglicéridos y colesterol) periódicamente y tener en cuenta los factores de riesgo para prevenir futuras enfermedades cardiovasculares.
De esta manera, afirmó, estas enfermedades dejarán de ocupar el número uno en muertes en el país.
En este sentido, Marco Antonio Ramos, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital de Especialidades del CMN La Raza del IMSS, recomendó prevenir para no tener que llegar a los servicios de urgencias con enfermedades que muchas ocasiones son mortales.
"El tabaquismo, el estrés, la diabetes, la hipertensión, la obesidad abdominal, el no consumo de frutas y la inactividad física son factores que pueden propiciar un infarto al corazón, un evento cerebral o una trombosis en las piernas", expuso el también fundador de la Asociación Nacional de Cardiólogos del Centro Médico La Raza del IMSS.
VGC

miércoles, febrero 15, 2006

Aumenta el número de niños diabéticos en E.U.

Investigadores de la Universidad de Michigan calcularon que en territorio estadounidense tan sólo se han contabilizado a 229,000 niños diabéticos.

Los niños obesos tienen el doble de posibilidades de padecer diabetes que niños de peso normal, según un estudio del Sistema de Salud de la Universidad de Michigan.
La investigación, que será publicada en la edición de febrero de Diabetes Care, es el informe más reciente a nivel nacional sobre la generalización de niños con diabetes. El estudio reveló que más de 229,000 niños---aproximadamente 3.2 casos por cada 1,000 niños estadounidenses menores de 18 años---padecen de diabetes. Un tercio de estos niños son obesos.
El estudio fue realizado por investigadores de la Unidad de Evaluación de Investigación Pediátrica del Hospital de Niños C.S. Mott de la Universidad de Michigan. El informe está basado en información del Sondeo Nacional de Salud Infantil (National Survey of Children's Health, NSCH), auspiciado por la Oficina de Salud Maternal e Infantil, el Centro Nacional para Estadísticas de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Mientras la obesidad infantil continúa en aumento en EEUU, también crece la preocupación de que cada vez más niños desarrollarán diabetes antes de finalizar la Escuela Secundaria.
El tratamiento para la población infantil que sufre una combinación de obesidad y diabetes colocará una mayor presión en el sistema de salud, según el investigador Joyce Lee, de la división de endocrinología pediátrica de la U de M.
"Entre los niños de edad escolar, los que son obesos tienen más de el doble de posibilidades de padecer diabetes, en comparación con niños de peso normal", precisa Lee.
"El gran número de niños con diabetes en los EEUU y el potencial de aumento de niños que padecerán diabetes por la pandemia de la obesidad, tiene serias consecuencias sobre la forma en que recibirán cuidados de salud ahora y después, al ser adultos".
Para el estudio, Lee y sus colegas utilizaron información reunida por entrevistas realizadas por el NSCH con los padres y apoderados de 102,353 niños entre Enero del 2003 hasta Julio del 2004.
Los niños fueron agrupados en tres categorías según el índice de masa corporal (IMC): Sin sobrepeso, con sobrepeso y obesos. El índice de masa corporal fue calculado con la información sobre altura y peso del niño, entregadas por los padres o apoderados.
Niños con IMC sobre el 85% para su edad y sexo se consideran con sobrepeso, mientras que los que tienen más de un 95% de IMC son considerados obesos. Por ejemplo un niño de 10 años, con altura promedio sería definido como obeso, si su peso es de de 101 libras o más, según Lee.
La información entregó evidencia sobre la relación entre obesidad infantil y diabetes. El estudio reveló que niños entre los 6 y los 11 años y entre 12 y los 17 años, que eran obesos tenían dos veces más posibilidades de desarrollar diabetes, que niños de su misma edad de peso normal.
La investigación estima que hay alrededor de 229,240 niños con diabetes a nivel nacional. La generalización de diabetes fue más alta entre niños mayores y la enfermedad es más común entre niños blancos no hispanos, que entre niños negros no hispanos o niños hispanos.
Usualmente se relaciona la diabetes del tipo 2 con la obesidad, sin embargo en este estudio no se distinguió entre los dos tipos de diabetes.
Los resultados apuntan a la necesidad de la elaboración de estrategias de salud públicas para reducir la obesidad infantil y el número de niños con diabetes, dice Lee.
"Esta información preocupa, especialmente por la escasez nacional de especialistas de diabetes infantil", señala Lee. "Desde una perspectiva clínica, de salud pública y de recursos de salud, necesitamos enfrentar la obesidad infantil y ayudar a reducir la presión que producirá la diabetes en EEUU".
Además de Lee, trabajaron en la investigación Melissa L. McPheeters y James G. Gurney, de la Unidad de Evaluación de Investigación Pediátrica del Hospital de Niños C.S. Mott de la Universidad de Michigan; William H. Herman, del Departamento de medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan y del Departamento de Epidemología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

Januvia fue presentada ante la Food and Drug Administration

Merck anunció que presentó ante la Food and Drug Administration la documentación para lograr el visto bueno a Januvia, la primera droga experimental oral de una toma diaria para la diabetes tipo 2.
Januvia, que será examinada por el organismo durante el mes de octubre, pertenece a una nueva clase de fármacos conocidos como inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4). Estos medicamentos trabajan mejorando al sistema que regula naturalmente los niveles de azúcar en sangre, el llamado sistema Incretin. Específicamente cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados, las incretinas trabajan de dos formas distintas: promueven que el páncreas incremente la producción de insulina y manda señales hacia el hígado para detener la elaboración de glucosa. Los DPP-4 permiten que el cuerpo estabilice esta función, mediante la activación de las hormonas incretinas en el cuerpo, ayudando de esta manera a disminuir los niveles de azúcar en sangre de los pacientes con diabetes tipo 2.
VGC

Identifican un gen que eleva en más de un 40% el riesgo de diabetes tipo 2

Un equipo de investigadores de Decode Genetics, una compañía especializada en la búsqueda de las raíces genéticas de enfermedades entre los islandeses, ha identificado una variante genética que eleva en más de un 40% el riesgo de padecer diabetes tipo 2, una enfermedad caracterizada por el exceso de glucosa en sangre, problemas cardiovasculares, renales y de visión, según una nota publicada por Yahoo España.
Se estima que el nuevo gen, denominado TCF7L2, está presente en el 38% de las poblaciones del norte de Europa
y EE.UU. Los portadores de una sola copia de este gen tienen un 45% de posibilidades de padecer ese tipo de diabetes. Pero el riesgo puede multiplicarse hasta el 141% si se heredan las dos copias.
Los investigadores de Decode Genetics están convencidos de que si se eliminara la variante genética de las poblaciones estudiadas (Islandia, Dinamarca y EE.UU.) podría erradicarse el 20% de los casos. Aunque advierten de que podrían encontrarse otras variantes genéticas en diferentes zonas del planeta que marquen su riesgo específico.
La creciente epidemia de diabetes tipo 2 se ha relacionado con el aumento de la obesidad. Pero el descubrimiento de los investigadores islandeses pone también el acento en las causas biológicas de la enfermedad. El hallazgo abre ahora nuevos abordajes en el tratamiento y diagnóstico de la misma. "Tenemos un punto de partida emocionante para obtener nuevos medicamentos que permitan prevenir y tratar mejor la diabetes tipo 2", asegura Kari Stefansson, responsable de la empresa de estudios genéticos.
VGC

martes, febrero 14, 2006

Dietas bajas en grasas aumenta niveles de colesterol

Un metaanálisis comprueba que las dietas bajas en hidratos de carbono y grasas provoca el aumento de colesterol, específicamente el LDL.

La tendencia al sobrepeso de nuestra sociedad se ha traducido en un número cada vez mayor de personas que siguen regímenes de adelgazamiento. Las dietas que combinan una restricción de carbohidratos y un mayor contenido proteico son las que más éxito tienen, y se han convertido en una popular alternativa a las clásicas hipocalóricas y bajas en grasas, recomendadas por los endocrinos.
El problema que plantean las dietas que se basan en evitar los hidratos de carbono es que suelen contener una cantidad excesiva de proteínas y grasas, lo que incide en el sistema cardiovascular y, más concretamente, en los niveles de colesterol.
Alain Nordmann y su equipo, del Hospital Universitario de Basilea, en Suiza, han analizado cinco trabajos clínicos que comparaban dietas bajas en carbohidratos con las hipolipémicas. Un total de 447 individuos con entre 42 y 49 años se incluyeron en el análisis; al año desde el comienzo de la dieta los que consumían menos hidratos de cabono presentaron más cantidad de colesterol total y del LDL. Ambas dietas fueron igualmente eficaces en la reducción de peso.
Los autores del trabajo opinan que "a falta de nuevos datos no debería recomendarse la restricción de carbohidratos como prevención de la enfermedad cardiovascular".

Xenotrasplantes, una alternativa para controlar la diabetes

Especialistas de la UNAM afirman que la práctica de xenotrasplantes para el tratamiento de la diabetes tipo 1 ha tenido éxito. Un gran porcentaje de pacientes reducen el uso de insulina.

A cinco años de haber iniciado los xenotrasplantes en México, 40 pacientes diabéticos de entre 12 y 15 años han logrado controlar la enfermedad y un 70 por ciento de los enfermos registró disminuciones en los requerimientos de insulina, explicó a Crónica Rafael Valdés González-Salas, líder del proyecto. En el año 2000 un grupo de médicos de la UNAM y del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” iniciaron un ensayo clínico con 22 pacientes afectados por la diabetes tipo 1, en el que por medio de un dispositivo creado en la Facultad de Medicina de la universidad implantaron células de cerdo en los páncreas de los enfermos para mejorar su salud. Hace once años Alma Teresa Pérez Alejandre fue diagnosticada con diabetes tipo 1, durante la evolución de su enfermedad, la joven llegó a inyectarse insulina hasta seis veces al día. A cuatro años de su trasplante sólo tiene que aplicarse una dosis. “Antes de la operación, en el año 2002, ya presentaba proteínas en la orina, lo que indica el comienzo de un daño renal, después de que se me implantaron las células de cerdo en el páncreas, esas proteínas desaparecieron, ahora no tengo riesgo alguno”, aseguró Alma. “Cuando era niña escuchaba muchas historias a mi alrededor, como que la insulina te dejaba ciego y que esas cosas eran la muerte”, dijo. “Ahora, después de los xenotrasplantes me siento muy bien, es una oportunidad que nunca cambiaría. A mi me atendían en el Hospital Infantil de México y así fue como llegué hasta aquí, en mi familia ya había enfermos diabéticos así que en mi caso fue genético, ahora después del tercer implante me tengo que inyectar insulina, por ahora no tengo nada” señaló Alma. En varios casos, dijo Valdés “los pacientes ya presentaban daños severos como problemas en el riñón que después del procedimiento desaparecieron”. Además, precisó que “los xenotrasplantes son altamente seguros, dado que ningún paciente ha presentado complicaciones de cualquier tipo, como infecciones, intolerancia a las células o al material del dispositivo, por lo que fue recientemente reconocido por la Secretaría de Salud como un procedimiento clínico”. Valdés González-Salas abundó que a los pacientes diabéticos sometidos a un xenotrasplante se les trasplantan células del páncreas provenientes de cerdos de aproximadamente siete días de nacido, los cuales han sido criados en condiciones controladas para asegurar que están libres de cualquier agente patógeno. Las células extraídas, detalló, son purificadas en islotes donde permanecen por 48 horas, antes de ser introducidas en un dispositivo que desarrolló la UNAM, que consiste en un tubo de malla de acero inoxidable con forma de un cigarrillo con dos tapones, y un embolo de propileno. Este dispositivo con tales características fue creado por el propio Valdés para que sea insertado bajo de la piel del abdomen del paciente, con el fin de que se liberen gradualmente las células y puedan producir la insulina que le hace falta al enfermo. Valdés González-Salas aseguró que esta técnica entre una de las ventajas que tiene es que su costo es el más económico en comparación con otros procedimientos como los alotrasplantes, que son trasplantes de tejido o células entre individuos de una misma especie, el cual alcanza un costo de 200 mil dólares en comparación con los 300 mil pesos que cuesta el trasplante de células de cerdo. Indicó que en el caso de los alotrasplantes, técnica desarrollada en Canadá, es necesario de dos a tres páncreas para obtener la dosis mínima que se requiere para el trasplante, además el implante se realiza en el hígado a través de la vena porta, lo cual puede provocar hemorragias o sangrado. Adicionalmente, el uso de inmunosupresores origina costos adicionales que de hasta cuatro mil dólares mensuales por paciente, y el beneficio de independencia de insulina exógena se obtiene en el 50 por ciento de los casos solamente por un año. En tanto, señaló el especialista universitario, los xenotrasplantes tienen la ventaja de que al ser tejidos de animales, en este caso de cerdos, no hay problema de falta de donadores, pues en la actualidad, aún en países con alta tasa de donación como Estados Unidos, sólo un 15 por ciento de los pacientes en espera de un órgano llegan a conseguirlo. Adicionalmente, comentó, los pacientes que se someten a un xenotrasplante no necesitan de inmunosupresores y las células que le son trasplantadas del cerdo no sólo son útiles para segregar insulina, sino algunas otras sustancias como glucagón, que ayuda a controlar y metabolizar los carbohidratos. En México mueren 62 mil diabéticos al año En México, la diabetes mata a 62 mil personas por año, y se gastan más de 21 mil millones de dólares para atender las enfermedades derivadas de ésta, los xenotrasplantes son una opción desde hace 5 años, son procedimientos donde una tejido de una especie (cerdo) se implanta en otra (humano). Los xenotrasplantes han demostrado tener ventajas ante otros tratamientos para la diabetes como los alotrasplantes que se hacen con tejido de cadáver humano ya que estos requieren de 2 a 3 páncreas para obtener la cantidad necesaria de islotes para un individuo promedio, además de que ya que el implante se lleva a cabo en el hígado se pueden provocar hemorragias o daño hepático irreversible. En los xenotrasplante en los que nuestro país es pionero se evita el uso de medicamentos inmunosupresores que llegan acostar hasta 4 mil dólares mensuales y por los que además se corre el riesgo de padecer infecciones y cáncer. Adicionalmente, el uso de la insulina se evita en el 50 por ciento de los casos, además de que otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Nueva Zelanda, Francia, Rusia y China donde han demostrado su efectividad.

lunes, febrero 13, 2006

El café previene diabetes tipo 2

Especialistas se abocaron a analizar la composición de ciertos alimentos y encontraron que el café puede ser benéfico para la salud.


El consumo moderado de café con o sin cafeína parece disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en mujeres jóvenes y de mediana edad, según concluye un estudio publicado en "Diabetes Care". Investigadores de la Harvard School of Public Health (Estados Unidos) evaluaron el consumo de diferentes tipos de café en relación con el desarrollo de la diabetes en más de 88.000 participantes en el Nurses Health Study II.
En general, el consumo de cualquier tipo de café se asoció a un menor riesgo de diabetes tipo 2. La reducción fue del 13% entre aquellas que tomaban una taza al día, y alcanzaba el 47% entre las consumidoras de 4 o más tazas.

El estrés genera trastornos cardiacos y diabetes

El estrés en el trabajo no sólo empeora la salud psíquica sino también la física.
Durante mucho tiempo se ha venido hablando de lo que perjudica el estrés al corazón, sin embargo poco se ha investigado sobre lo que ocurre a largo plazo o de otros aspectos relacionados con la salud como la diabetes o la hipercolesterolemia (cifras elevadas de colesterol).
Para analizar estos aspectos, investigadores del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la University College de Londres (Reino Unido) han llevado a cabo un trabajo en el que han analizado a unos 10.300 funcionarios de edades comprendidas entre los 35 y 55 años a lo largo de 14 años.
Durante ese tiempo se les enviaron cuestionarios en cuatro ocasiones para valorar su nivel de estrés en el trabajo a través de la carga laboral o del nivel de control al que estaban sometidos. También se evaluó si estos participantes tenían síndrome metabólico. Este trastorno se definió por la presencia de tres o más factores de riesgo como obesidad, hipertensión, cifras de colesterol elevadas o resistencia a la insulina (condición previa a la diabetes).
Los autores del estudio, publicado en la revista 'Bristish of Medical Journal', consideraron que había estrés crónico cuando el funcionario sufría tensión nerviosa excesiva durante más del 75% del tiempo de seguimiento.
VGC

Dolor Neuropático

La farmacéutica Pfizer sabe de las repercusiones que tiene en el ámbito personal, familiar y social el dolor neuropático, por lo cual lanzó una campaña de educación por la salud sin precedentes, dirigida al público en general, para brindar información veraz sobre los síntomas de este mal con el objetivo de promover su mejor diagnóstico y tratamiento, público el periodico El Universal.

El doctor Carlos Pietrasanta, director médico de la empresa señaló: "El fin es motivar al paciente a que se comunique abierta y frecuentemente con su médico y entable un diálogo productivo que se traduzca en beneficios tangibles para su calidad de vida".

La sensación de piquetes, toques o descarga eléctrica, adormecimiento, ardor y hormigueo, son algunos de los síntomas que acompañan día y noche a quienes padecen dolor neuropático, definido como un dolor crónico causado por un daño en el sistema nervioso central o periférico, ya sea por una lesión o una enfermedad.

En México, hay entre 500 mil y un millón 500 mil personas que lo padecen, sólo como consecuencia de la diabetes, sin tomar en cuenta otro tipo de dolor neuropático como el dolor mixto, cuya prevalencia, según datos epidemiológicos de otros países, puede triplicar la cifra de la neuropatía diabética dolorosa, explicó el doctor Uriah Guevara, jefe de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
VGC

viernes, febrero 10, 2006

Calcioantagonistas, útiles en la función renal

Un grupo de calcioantagonistas parece contribuir a mejorar la función renal en hipertensos, según un estudio internacional en fase avanzada, ha expuesto Álex Roca-Cusachs, que ha presidido una cita en Barcelona.
Los calcioantagonistas podrían ser de gran utilidad para el control de la proteinuria y, por lo tanto, preservar la función renal, según un estudio prospectivo internacional que se halla en una fase bastante avanzada, ha explicado Álex Roca-Cusachs, presidente del VI Simposio Internacional de Hipertensión y Calcio, celebrado en el Hospital de San Pablo, de Barcelona, y organizado por la Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial, con el apoyo de la Sociedad Española de Hipertensión. El encuentro reunió a unos 180 expertos en hipertensión, entre los que figuraban nefrólogos, cardiólogos y médicos de familia de toda España.
Roca-Cusachs, que es jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Servicio de Medicina Interna, ha explicado que una de las líneas de investigación actuales en calcioantagonistas es su papel en el manejo de la función renal. La unidad que dirige participa en un estudio, bastante avanzado, de la acción de las hidroxipiridinas sobre la expresión de la albúmina en la orina, marcador precoz del daño renal y de la enfermedad cardiovascular. Esta familia de calcioantagonistas, que son los más utilizados, se perfilan como la mejor opción para disminuir la proteinuria. Además, algún miembro del grupo de fármacos parece especialmente beneficioso para reducir la proteinuria, no sólo porque baja las cifras de presión arterial, sino porque mejora la hemodinámica renal.
Junto a la investigación, Roca-Cusachs ha destacado que en todos los estudios realizados desde los años noventa hasta ahora se ha demostrado que los calcioantagonistas son seguros y eficaces tanto para reducir las cifras de presión arterial como el riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular e, incluso, parecen superiores a otros grupos clásicos, como los diuréticos y los betabloqueantes. Desde el punto de vista de combinación con otros fármacos, la asociación de calcioantagonistas e IECA parece superior a la de los fármacos diuréticos y betabloqueantes, según el metaanálisis BPLT.
Y otro aspecto en el que se ha incidido es el efecto protector de los antagonistas del calcio frente a la diabetes de nueva aparición en pacientes hipertensos, debido a la toma de estos fármacos, según desveló el estudio Ascot. Esta protección sería mayor que la aportada por diuréticos y betabloqueantes y quedaría en un lugar intermedio por detrás de los IECA y los ARA II, ha recordado Roca-Cusachs.
Arterioesclerosis e ICEn el simposio también se ha expuesto que los calcioantagonistas disminuyen las regiones arterioesclerósticas "de forma evidente frente a otros grupos farmacológicos" en pacientes con enfermedad coronaria y que, incluso, en normotensos mejoran el riesgo cardiovascular. En cambio, Álex Roca-Cusachs ha dicho que en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, en situación de hipetensión, esta familia aún no se ha revelado útil.
Nacido en tiempos difícilesEl VI Simposio Internacional sobre Hipertensión y Calcio, que hoy puede considerarse una reunión monográfica consolidada, surgió en tiempos difíciles: en los años noventa, cuando se cuestionaba la eficacia de los calcioantagonistas, recuerda Álex Roca-Cusachs. En aquella etapa varios estudios señalaron que producían más enfermedad coronaria, más hemorragias digestivas y más mortalidad. Pero, con el tiempo, otros estudios han descartado estas nefastas consecuencias "absolutamente", ha afirmado el especialista. La razón es que aquellos primeros trabajos, retrospectivos y transversales en vez de prospectivos, se efectuaron con muestras de pacientes más enfermos, lo que condujo a la obtención de peores resultados.
De entre las enfermedades degenerativas provocadas por la obesidad, las renales son las de mayor incidencia.
El exceso de peso (que en España afecta a uno de cada dos adultos), el tabaquismo y la diabetes favorecen la aparición de enfermedádes cardiovasculares, óseas, respiratorias, digestivas y renales. Según especialistas de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la prevalencia de diabetes e hipertensión arterial aumenta de forma paralela con la obesidad y éstos son factores determinantes que producen enfermedades renales. Pablo Gómez Fernández, nefrólogo y responsable de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital de Jerez de la Frontera, señala que "enfermedades que inicialmente sólo afectan al riñón tienen una evolución menos favorable cuando aparecen en personas obesas".
El aumento del peso corporal puede promover la aparición de enfermedad renal crónica por diversos mecanismos. Por un lado, los riñones de las personas obesas están sometidos a una excesiva carga circulatoria que favorece la pérdida de proteínas por la orina y, a medio y largo plazo, insuficiencia renal. Por otro lado, el exceso de peso se acompaña con frecuencia de alteraciones del metabolismo de la glucosa, de los lípidos de la sangre, de diabetes y de un aumento de la presión arterial.
Para reducir estos factores de riesgo Gómez Fernández recomienda seguir unos hábitos de vida saludables: "Es fundamental suprimir el tabaco, evitar el sedentarismo, hacer ejercicio físico diario y recuperar los sanos hábitos alimenticios". Además, este nefrólogo apunta la importancia de seguir estas medidas preventivas desde la infancia, lo que disminuirá el número de personas con problemas vinculados a la obesidad, entre ellos, la enfermedad renal.

Principales causas de consulta

Pacientes con diabetes, males cardiovasculares, gástricos e infecciosos ocupan las primeras causas de atención en el servicio de Medicina Interna del ISSSTE, y ven amenazada su vida y la calidad de la misma debido a las consecuencias que estos males les ocasionan, tanto en lo personal como en lo familiar, social e institucional.
El ISSSTE dispone de novedosos tratamientos que ofrecen una nueva alternativa para quienes padecen dichas enfermedades, así como a los afectados por neumonía, hipertensión arterial, sangrado de tubo digestivo e insuficiencia renal crónica, entre otras.
Así lo afirmó la doctora Gabriela Salas Pérez, coordinadora de Medicina Interna del Hospital Regional “Adolfo López Mateos”, quien precisó a el periódico la Crónica, que los médicos generales, residentes y especialistas cuentan con los conocimientos de vanguardia para ofrecer los mejores tratamientos que contribuyan a elevar la calidad y expectativa de vida de los afectados.
VGC

Café y riesgo de diabetes tipo 2

Según una nota publicada por DOYMA, el consumo moderado de café con o sin cafeína parece disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en mujeres jóvenes y de mediana edad, según concluye un estudio publicado en "Diabetes Care".
Investigadores de la Harvard School of Public Health (Estados Unidos) evaluaron el consumo de diferentes tipos de café en relación con el desarrollo de la diabetes en más de 88.000 participantes en el Nurses Health Study II.
En general, el consumo de cualquier tipo de café se asoció a un menor riesgo de diabetes tipo 2. La reducción fue del 13% entre aquellas que tomaban una taza al día, y alcanzaba el 47% entre las consumidoras de 4 o más tazas.
VGC

jueves, febrero 09, 2006

Consumir granos enteros evita diabetes y trastornos coronarios

Un estudio divulgado en la American Journal of Clinical Nutrition sugiere que las personas que incorporan a su dieta grandes cantidades de granos enteros, reducen los riesgos de padecer diabetes mellitus y trastornos coronarios.
Mil adultos de mediana edad y valorados con buen estado de salud, se sometieron a pruebas de medición de los niveles de insulina y hemoglobina de tipo A, indicadores a tomar en cuenta para detectar la aparición de la diabetes mellitus.
La investigación también se centró en los hábitos dietéticos de esas personas y midio la homocisteína y la concentración de colesterol, a fin de para evaluar el riesgo de enfermedades coronarias.
Los expertos se percataron que el consumo de granos enteros se relacionaba con un intenso rendimiento físico, a la ingesta de frutas y vegetales e incluso con índice menor de tabaquismo y consumo de alcohol, grasas saturadas y monosaturadas.
Pese a esos resultados, los científicos no se explican con seguridad por qué el consumo de granos enteros tiene esa función protectora, aunque resaltan que son una fuente significativa de fibras, fibras, minerales, vitaminas y antioxidantes.
Esos elementos repercuten favorablemente en mecanismos biológicos, en lo que puede radicar su aporte a la reducción del riesgo de contraer la diabetes mellitus y dolencias cardiovasculares.
Los autores de la investigación creen que una digestión más lenta es determinante en ese resultado.
VGC

Ejercitarse o no con diabetes

En un estudio reciente, especialistas acuerdan las ventajas de practicar ejercicio con o sin diabetes Mellitus, sobre todo en adultos mayores.
La actividad física está tanto asociada con un riesgo reducido de desarrollar diabetes como con la reducción de la mortalidad entre los pacientes diabéticos. Sin embargo, los efectos del ejercicio en la longevidad de personas con y sin diabetes no son claros.
Un estudio realizado investigadores de Holanda y Australia tuvo como objetivo calcular las diferencias en las expectativas de vida de individuos saludables y portadores de diabetes tipo 2 con diferentes niveles de actividades físicas.
Los resultados de la investigación fueron publicadas en más reciente edición de la revista Diabetes Care.
Según el estudio, las personas que se ejercitaban en niveles altos y moderados tuvieron una expectativa de vida mayor y vivieran más años sin la diabetes, cuando son comparados con personas de vida sedentaria.

miércoles, febrero 08, 2006


Revista Mellitus Posted by Picasa

Busca el ISSSTE frenar crecimiento de la insuficiencia renal

Debido al importante crecimiento a nivel mundial de la insuficiencia renal, el ISSSTE realizará una Reunión Nacional de Nefrólogos, donde se reforzarán los lineamientos y acciones de medicina preventiva para abatir el alta incidencia que tiene esta patología entre sus derechohabientes, publico el diario la crónica.

Este encuentro tiene como objetivo unificar criterios en el manejo de los enfermos con insuficiencia renal, además de destacar la importancia de lograr un diagnóstico y referencia oportunos hacia los servicios médicos de segundo y tercer niveles, para lo cual la Subdirección General Médica del ISSSTE entregará a especialistas la Guía para el Manejo Integral del Paciente Urémico en el Instituto.
El doctor Juvenal Torres Pastrana, asesor de Nefrología de la Subdirección General Médica, precisó que este libro servirá para que los doctores mantengan actualizados sus conocimientos científicos y conozcan las acciones institucionales que permitan evitar o retardar la aparición de la insuficiencia renal avanzada o terminal, donde los procedimientos sustitutivos de la función renal: diálisis y trasplante, son obligados.
El nefrólogo Torres Pastrana señaló que la insuficiencia renal se ha calificado como un padecimiento catastrófico por su rápido crecimiento y su costo socioeconómico, por lo que representa un problema de salud pública a nivel mundial. En el país existen más de 40 mil pacientes en los programas de diálisis y su tasa de crecimiento es de entre 12 y 15%; se puede inferir que dentro de 10 años, la cifra de pacientes que requerirán de diálisis oscilará entre 120 y 130 mil personas, de ahí la trascendencia de aplicar medidas efectivas de prevención contra este padecimiento. Manifestó el especialista que actualmente en el ISSSTE se manejan alrededor de 5 mil 300 pacientes con este problema, afectados inicialmente por enfermedades como la diabetes e hipertensión y las cuales derivaron en daños renales, susceptibles de prevención o retraso en caso de lograrse una detección o diagnostico temprano y referencia oportuna.
VGC

Ingenieria de Tejidos en México

Con la llegada del nuevo siglo, la investigación médica de punta abre las puertas a la sustitución de órganos y miembros a través de una nueva técnica: la regeneración de tejidos, la cual haría obsoleta la donación de órganos y representaría una alternativa ante los conflictos éticos de la clonación terapéutica.Tras 30 años de experimentación, la regeneración de tejidos es una realidad en México y sólo un científico mexicano desarrolla y aplica esta disciplina en el país. El doctor Daniel Ascencio González, tutor del programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas Odontológicas y de la Salud en la UNAM asegura, en entrevista con Milenio Diario, que la ingeniería tisular –denominación técnica de la regeneración de tejidos– “es la medicina del siglo XXI”.
A través del método de reconstitución de tejidos, se disminuiría la amputación de extremidades y se evitaría la sustitución de órganos vitales en trasplantes, que actualmente tienen un costo muy elevado para los pacientes, las instituciones de salud pública y los gobiernos federal y estatales.
Admitiendo que la tecnología está en plena infancia, el doctor González asegura que la ingeniería tisular podría solucionarse de forma sustancial los daños de enfermedades congénitas, traumáticas o degenerativas, como la Diabetes.
En la ingeniería de tejidos se conjuntan disciplinas como la biología molecular y celular, los biomateriales, la ingeniería química, la bioquímica, la robótica, las ciencias genómicas, para organizar un proceso biológico que puede pasar del laboratorio a la cama del paciente.La posibilidad de regenerar piel, hueso, cartílago y de órganos vitales como corazón, hígado, páncreas, entre otros, daría al hombre hasta cierto punto capacidades parecidas a las de animales como la salamandra, capaz de recuperar tejidos y hasta extremidades.

El experto explica que el cuerpo humano repara tejidos de manera burda, formalizando una cicatriz fibrosa que no tiene propiedaes anatómicas, fisiológicas ni bioquímicas; en cambio, la regeneración busca lograr las propiedades activas de un tejido idéntico al normal u original.
Ascencio González dijo que la técnica parte de obtener células de un donador y luego provocar su proliferación in vitro, pero sobre una estructura que permita su crecimiento tridimensional, para que puedan llegar a tener vasos sanguíneos.En el proceso se usan biomoléculas o factores de crecimiento que ayudan a conformar un tejido que podrá ser reintegrado al cuerpo del paciente que lo recibirá.
Lla ingeniería tisular ya ha sido aplicada en México por el doctor González, en el 2001 le canalizaron un paciente de 85 años con diabetes tipo 2. “Era un adulto mayor, hipertenso, que anteriormente había sido amputado del otro miembro”.La única opción que le esperaba al paciente, de acuerdo con el diagnóstico de otros doctores y especialistas, era la amputación; la ulcera en el pie del diabético presentaba una dimensión de seis por cuatro centímetros.Pero el experto, seguro de la aplicación de la nueva alternativa médica, decidió quitar el tejido muerto, y aplicar la ingeniería tisular. Dos meses después, el paciente salvó su pierna al regenerársele el tejido.
VGC

Diabetes, segunda causa de muerte en Michoacán

Alarma a especialistas de Michoacán el alto índice de defunciones a causa de la diabetes Mellitus.

En el estado, la diabetes es la segunda causa de muerte, pues solamente en el 2004 se registraron dos mil 600 fallecimientos a causa de este padecimiento, señaló Rafael Campuzano, endocrinólogo del Hospital Civil, al anunciar la realización del V Congreso Internacional de Diabetes Mellitus que tendrá lugar del 16 al 18 de febrero.
En rueda de prensa agregó que aproximadamente el 11 por ciento de la población adulta en México padece de diabetes y por tanto esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de muerte a nivel nacional. Anualmente en el estado se detectan nueve mil nuevos casos aproximadamente.
Por lo que es importante que las personas conozcan de los cuidados para prevenir este padecimiento, de las enfermedades asociadas con la diabetes, las complicaciones y la mortalidad de los pacientes diabéticos así como mejorar la actividad académica de calidad para contribuir a mejorar la atención de pacientes con diabetes.
En esta ocasión, José Gallegos endocrinólogo del Hospital de la Mujer y organizador de este evento, comentó que este congreso será abierto a los pacientes a través de un taller sobre educación en diabetes pues las ponencias estarán enfocadas principalmente a los aspectos terapéuticos de la diabetes, con un énfasis especial en el análisis de metas de control de los niveles de azúcar en los pacientes y las nuevas opciones de tratamiento disponibles en la actualidad.

Problemas renales asociados a la obesidad

Investigadores españoles advierten que el sobrepeso puede llegar a genererar problemas renales crónicos.
El número de enfermos renales aumentarán considerable en los próximos años en España si se mantiene la tendencia al alza de personas con problemas de obesidad, según advirtió hoy el nefrólogo Pablo Gómez Fernández, responsable de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital del SAS de Jerez de la Frontera (Cádiz).
El aumento del peso corporal en sus diversos grados, sobrepeso y obesidad, puede promover la aparición de enfermedad renal crónica por diversos mecanismos. Por una parte, los riñones de las personas con obesidad están sometidos a una excesiva carga circulatoria que favorece la pérdida de proteínas por la orina y, a medio o largo plazo, insuficiencia renal.Por otra parte, el exceso de peso se acompaña con mucha frecuencia de alteraciones del metabolismo de la glucosa, de los lípidos (grasas) de la sangre, de diabetes y de un aumento de la presión arterial. Todos ellos pueden causar enfermedad renal.Según los expertos, la obesidad es un factor de riesgo que favorece las enfermedades vasculares, cardiacas, óseas, del aparato respiratorio, del digestivo y renales.
En España, según datos recientes, uno de cada dos adultos tiene exceso de peso, de los cuales el 39% tienen sobrepeso y el 15,5% son obesos."Si esta situación se mantiene, el número de sujetos con enfermedad renal será cada vez mayor", subrayó el doctor Gómez Fernández, quien añadió que en este tipo de enfermedades también influyen otros factores de riesgo como el tabaquismo, las alteraciones de la glucosa y de los lípidos.La prevalencia de diabetes e hipertensión arterial aumenta de forma paralela con la de la obesidad, y éstos son factores determinantes que producen enfermedades renales. "El riñón de un sujeto obeso es mucho más vulnerable al daño producido por la hipertensión arterial y la diabetes. Además, enfermedades que inicialmente solo afectan al riñón, tienen una evolución menos favorable cuando aparecen en personas obesas", dijo el doctor Gómez Fernández.Por ello, como medida preventiva y terapéut