martes, marzo 28, 2006

Software que diseña dietas

Académicas de la Universidad Iberoamericana diseñaron un software capaz de elaborar un cuadro nutricional de acuerdo a las características físicas y necesidades del paciente.

Presentan en la UIA, el PNC-Ob, un software que apoya a médicos y nutriólogos a tratar a los pacientes mayores de edad
Una de cada dos mujeres presenta sobrepeso u obesidad, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición 1999 y de los resultados publicados por la Secretaría de Salud en 2001. Asimismo, la obesidad está asociada a un incremento en el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo dos, hipertensión, enfermedad cardiovascular, dislipidemias y algunos tipos de cáncer.
Por ello, la creación de instrumentos y procedimientos que auxilien a los pacientes a mejorar de manera más eficiente el control y la regulación de su peso, es una necesidad, para responder a ello, el Programa de Nutrición Clínica Obesidad, PNC-Ob, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA), desarrolló un software PNC-Ob que facilita el manejo de planes alimentarios.
El software está dirigido exclusivamente a los especialistas inmersos en el tema del sobrepeso y la obesidad, como médicos y nutriólogos, para que brinden a sus pacientes ayuda en el manejo de planes alimentarios apoyándose en este programa, que es resultado de los esfuerzos hechos por la Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana y el Grupo Roche-Syntex, compañía farmacéutica.
El PNC-Ob apoya a los pacientes mayores de 18 años en el manejo de planes de alimentación, los cuales fueron desarrollados, aplicados y evaluados a lo largo de 3 mil 500 consultas proporcionadas en la Clínica de Nutrición de la UIA.
“Es también una herramienta para quienes van a prescribir un plan de alimentación a los pacientes que están batallando para controlar su peso, haciéndolo de una manera sistemática y científica”, mencionó por su parte, el doctor Francisco González, del Grupo Roche-Syntex.
Para el manejo de este programa será necesario introducir los datos generales del paciente como nombre, edad y sexo, mediciones de peso y estatura, así como indicar el tipo de actividad física y el consumo de lácteos, apuntó licenciada en nutrición Araceli Suverza, coordinadora de la clínica de nutrición de

No hay comentarios.: