miércoles, marzo 22, 2006

Cirugía bariátrica ¿la mejor opción?

La cirugía bariátrica se considera cuando luego de un reiterado fracaso de los tratamientos conservadores, el paciente tiene un índice de masa corporal (IMC)>40, o entre 35 y 40 si además existe alguna morbilidad relacionada con su obesidad (síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, dislipidemia y apnea obstructiva del sueño).

El criterio más importante respecto al resultado alejado de la cirugía bariátrica es la cantidad de peso perdido por el paciente. Tanto los trabajos aislados como un metanálisis sobre 22.094 pacientes, la pérdida de exceso de peso varió entre el 50% y el 70% según las distintas técnicas. Los mejores resultados fueron con las técnicas mixtas y con las de derivación. Es importante consignar que los aspectos comórbidos de la obesidad como diabetes, hipertensión, dislipidemia y apnea obstructiva del sueño, se mejoraron en más del 70% para cada una de estos factores comórbidos asociados. La mejor respuesta se observó en los pacientes que tenían síndrome metabólico donde se logró la desaparición del mismo en más del 90% de los casos.

¿Qué aporta este estudio?Los resultados alejados de la cirugía bariátrica son satisfactorios, lográndose una pérdida de exceso de peso que oscila entre el 50% y el 70%, cifra difícil de lograr con el tratamiento conservador. Los mejores resultados fueron con las técnicas mixtas y con las de derivación. La cirugía bariátrica además mejora considerablemente los estados comórbidos de la obesidad como diabetes, hipertensión, dislipidemia y apnea obstructiva del sueño. La mejor respuesta se observó en los pacientes que tenían síndrome metabólico donde se logró la desaparición del mismo en más del 90% de los casos.

La cirugía bariátrica es una alternativa válida con resultados alejados bien establecidos y con una baja tasa de morbimortalidad. Se debe considerar su aplicación luego del fracaso comprobado del tratamiento conservador en el paciente con un índice de masa corporal (IMC)>40, o entre 35 y 40 si además existe alguna morbilidad relacionada con su obesidad.

No hay comentarios.: