lunes, marzo 06, 2006

Disminuye el uso de insulina en pacientes xenotrasplantados

Después de haber sido practicado en 40 pacientes diabéticos, el xenotrasplante ha resultado un éxito hasta en un 70 por ciento.

A cinco años de haberse comenzado a realizar los xenotrasplantes en México en alrededor de 40 pacientes diabéticos, los resultados han sido muy alentadores, pues en todos ellos se logró controlar la enfermedad y un 70 por ciento de los enfermos registró disminuciones en los requerimientos de insulina, afirmó Rafael Valdés González-Salas.
Durante una rueda de prensa, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que los xenotrasplantes –es decir, el trasplante de tejido o células de una especie a otra, en este caso del cerdo al humano– han demostrado también detener la progresión de complicaciones degenerativas de la diabetes, como la ceguera.
El especialista detalló que en el año 2000 se comenzó a aplicar este tipo de procedimiento con carácter experimental, en pacientes de entre 12 y 15 años de edad, con diabetes mellitus tipo 1, también llamada juvenil. A poco más de cinco años de distancia, asegura el científico, se evitó en algunos casos la necesidad de inyectarse insulina diariamente o reducir las dosis al mínimo.
Recordó el caso de una paciente que antes de la intervención quirúrgica presentaba severas lesiones degenerativas de la diabetes, entre ellas incontinencia urinaria; sin embargo, luego de este procedimiento, logró erradicar esta última afectación. En otro caso en particular, agregó, los requerimientos diarios de insulina disminuyeron de 30 unidades a sólo dos.
Valdés González-Salas precisó que los xenotrasplantes son un procedimiento que por los buenos resultados obtenido y por su seguridad, dado que ningún paciente ha presentado complicaciones de cualquier tipo, como infecciones, intolerancia a las células o al material del dispositivo, fue recientemente reconocido por la Secretaría de Salud como un procedimiento clínico.
El también investigador del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” hizo hincapié en que sus resultados fueron publicados recientemente en la Revista Europea de Endocrinología.
Comentó que este procedimiento también tiene la ventaja de ser más económico que otros métodos para combatir la diabetes, como los alotrasplantes, que son trasplantes de tejido o células entre individuos de una misma especie.
Indicó que en el caso de los alotrasplantes, técnica desarrollada en Canadá, es necesario de 2 a 3 páncreas para obtener la dosis mínima que se requiere para el trasplante, además el implante se realiza en el hígado a través de la vena porta, lo cual puede provocar hemorragias o sangrado.
Adicionalmente, el uso de inmunosupresores origina costos adicionales que pueden oscilar en los cuatro mil dólares mensuales por paciente, y el beneficio de independencia de insulina exógena se obtiene en el 50 por ciento de los casos solamente por un año.
En tanto, señaló el especialista universitario, los xenotrasplantes tienen la ventaja de que al ser tejidos de animales, en este caso de cerdos, no hay problema de falta de donadores, pues en la actualidad, aún en países con alta tasa de donación como Estados Unidos, sólo un 15 por ciento de los pacientes en espera de un órgano llegan a conseguirlo.
Adicionalmente, comentó, los pacientes que se someten a un xenotrasplante no necesitan de inmunosupresores y las células que le son trasplantadas del cerdo no sólo son útiles para segregar insulina, sino algunas otras sustancias como glucagón, que ayuda a controlar y metabolizar los carbohidratos.
Valdés González-Salas destacó que a los pacientes diabéticos sometidos a un xenotrasplante se les trasplantan células del páncreas provenientes de cerdos de aproximadamente siete días de nacido, los cuales han sido criados en condiciones controladas para asegurar que están libres de cualquier agente patógeno.
Las células extraídas, detalló, son purificadas en islotes donde permanecen por 48 horas, antes de ser introducidas en un dispositivo que desarrolló la UNAM, para luego insertarla por debajo de la piel del abdomen del paciente, con el fin de que sean liberadas gradualmente y puedan producir la insulina que le hace falta al enfermo.
El investigador lamentó que a pesar de que la diabetes en México es una enfermedad que mata a 62 mil personas en el país cada año, y surgen 180 mil casos nuevos en ese mismo lapso de tiempo, ninguno de los candidatos presidenciales tenga propuestas concretas para hacerle frente a este padecimiento que causa más defunciones que la delincuencia.
En ese sentido, hizo un llamado urgente a las fundaciones y organizaciones sociales a aportar recursos con el objetivo de crear el Instituto Mexicano de Investigación en Diabetes, el cual se pretende sea totalmente autónomo y pueda responder ayudar a combatir esta enfermedad, que se calcula en el año 2025 afectará a 12 millones de mexicanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA ESTOY MUY INTERESADA EN LOS XONOTRASPLANTES, MI MAMA ES DIABETICA DESDE LOS 21 ANOS Y YA TIENES VARIOS PROBLEMOS EN SUS ORGANOS ELLA ES INSULINADEPENDIENTE Y NO LOGRA CONTROLAR SUS NIVELES DE GLUCOSA NI CON EJERCISIO NI DIETAS NI CON LA INSULINA ELLA QUIERE SABER DONDE SE PUEDE HACER EL XENOTRASPLANTE VIVIMOS EN LA ISLA DE COZUMEL Q.ROO MEXICO. NOS PUEDEN AYUDAR