viernes, marzo 03, 2006

Dietas de baja glicemia sin resultados

Las dietas que distinguen entre los "carbohidratos buenos" y los "malos" no son eficaces para controlar los niveles de azúcar en sangre, indica un estudio nuevo.
El índice de glicemia, popularizado por algunas dietas, no ha sido aceptado por la mayoría de los dietistas y es objeto de amplia discusión entre los científicos. Elizabeth Mayer-Davis, especialista en diabetes de la Universidad de Carolina del Norte, dice que se debe desistir totalmente de usar el índice y preferir métodos más tradicionales para perder peso y reducir el riesgo de la diabetes: menos comida y más ejercicio."El índice de glicemia es tan defectuoso que no es útil para los científicos ni para las personas que tratan de crear una dieta sana", dijo Mayer-Davis.
El índice de glicemia es una escala de 100 puntos que mide la rapidez con que los carbohidratos ingresan en la sangre como azúcar. El nivel máximo, de 100, corresponde al pan blanco.Según los partidarios del índice, conviene evitar los alimentos de alta glicemia como el pan blanco y las papas porque elevan rápidamente el nivel de azúcar en sangre.Los alimentos de baja glicemia tales como la zanahoria y la manzana son absorbidos más lentamente, lo cual, al prolongar la sensación de saciedad y reducir el ansia de comer, ayuda a perder peso.
Los promotores de la dieta dicen que los alimentos de baja glicemia reducen las fluctuaciones del nivel de azúcar en la sangre.La dieta Atkins, entre otras, ha generado interés en la teoría.
Beth Kunkel, profesora de ciencias de la nutrición en la Universidad Clemson y presidente de la Asociación Dietética de Carolina del Sur, dijo que si bien los dietistas discuten su validez, sería un error rechazar el concepto de plano. Kunkel no participó del proyecto de la Universidad de Carolina del Sur."Rechazarlo de plano y abandonar todo el trabajo sería un error", dijo Kunkel. "Creo que nos falta cinco o 10 años para comprenderlo desde el punto de vista de la investigación"Estudios previos han dado resultados contradictorios.
Un estudio pequeño reveló que las personas que consumían alimentos de baja glicemia sentían menos hambre después que un grupo consumidor de alimentos de alta glicemia.Otro estudio, con 39 personas excedidas de peso, reveló que la baja glicemia redujo el riesgo de enfermedades cardíacas. Los dos estudios fueron dirigidos por el doctor David Ludwig, del Hospital de Niños de Boston.
VGC

No hay comentarios.: