viernes, marzo 03, 2006

Nutriólogos hablarán sobre enfermedades degenerativas

Especialistas se reunirán en el Congreso nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición para concientizar a la población sobre la peligrosida de las enfermedades crónico - degenerativas que aquejan a nuestra sociedad.

Cada semana ocurren en el estado 95 decesos por diabetes, enfermedad crónico degenerativa que ya no sólo aqueja a los adultos, sino también a los niños.
“Es muy importante que se tenga un cuidado especial en la alimentación de las personas, incluso en los niños, poner atención especial en la calidad, no cantidad, pues de lo contrario se acarrean complicaciones en la salud como hipertensión arterial o diabetes desde muy corta edad”, explicó la nutrióloga Lidia Rodríguez.

El tema del Congreso será: “Perspectiva científico-social de las enfermedades crónico-degenerativas en un contexto globalizado”.
El objetivo será alertar a estudiantes y profesionistas nutriólogos la urgencia de prevenir las enfermedades causadas por la mala alimentación, como la obesidad, diabetes mellitus y tabaquismo.
, alcoholismo y drogadicción, entre otras.
A través de conferencias, la Asociación brindará herramientas para ayudar en el control de la obesidad, además de una prescripción sana en alimentos.
En los últimos años, la secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, indica que la primera causa de mortalidad en el estado es la diabetes mellitus.
Se contabilizaron 95 decesos cada semana y 300 al mes. Durante el año pasado tres mil 779 personas fallecieron por esta causa. Además, 352 nuevos casos son detectados semanalmente en el estado.
“Lo que nosotros recomendamos es que las personas realicen un tipo de ejercicio o que al menos caminen veinte minutos al día, además de evitar comer alimentos con alto número de grasas, en su lugar pueden comer frutas y verduras”, mencionó Rodríguez.
El congreso será encabezado por la Universidad Iberoamericana de León y se llevará a cabo del 26 al 29 de Marzo en las instalaciones del Poliforum.
Se espera la participación de dos mil 500 personas, casi el doble de la asistencia del año pasado.
“La invitación está abierta a todas las facultadas del país relacionadas con la salud: odontología, enfermería, medicina, entre otros, para tratar el tema desde la nutrición”, comentó la organizadora.

No hay comentarios.: