En España, la comunidad médica está preocupada por el aumento de diabetes en el país, debido al exagerado número de adultos que presentan obesidad, mismos que en unos meses podrían ser diagnosticados como diabéticos del tipo 2.
El número de afectados por la diabetes tipo 2 –la que se presenta en edad adulta o que no es insulinodependiente– podría duplicarse en los próximos 20 años, según las previsiones de los expertos. Y el "significativo incremento que se espera de la prevalencia de esta diabetes en Andalucía podría explicarse, en gran medida, por los elevados índices de sobrepeso y obesidad de esta comunidad", explicó la endocrinóloga del Hospital Clínico de Granada Elena Torres Vela, durante la presentación del documento sobre Pautas de Manejo del Paciente Diabético tipo 2 en España elaborado por distintas asociaciones.
Por este motivo los expertos recomiendan que se controle la obesidad infantil, ya que posiciona a los jóvenes que la padecen como un grupo de riesgo de sufrir diabetes en edad adulta. "Por eso hay que recomendar que se sigan unos hábitos de vida adecuados y que se controle la alimentación tanto en los colegios, donde no se come bien, como en las casas. También queremos que se implique la industria alimentaria para que haga productos sanos", expuso la endocrinóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Olga González Albarrán.
Andalucía será la comunidad con un mayor aumento del número de diabéticos pues está a la cabeza de España y de Europa en obesidad y sobrepeso.
Junto al sobrepeso, existen otros factores de riesgo para sufrir diabetes como son la herencia familiar y la diabetes gestacional, aspectos que requieren de un mayor control por parte de las personas que reúnen esas características.
Pero los expertos recomiendan otras medidas preventivas como la realización de pruebas de glucosa que descarten altos niveles de azúcar en sangre. Así, se aconseja a los mayores de 45 años que se hagan esta prueba al menos cada tres años, principalmente los hombres, que tienen más riesgo de padecer diabetes o las personas con antecedentes familiares.
A los diabéticos, se les solicita que se sometan a unas medidas higienicodietéticas adecuadas, que realicen ejercicio físico y que controlen todos los factores de riesgo como el cardiovascular.
Este documento ha sido elaborado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Grupo para el Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (Gedaps) y se hará llegar a los profesionales para que sepan atender a los diabéticos.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario