miércoles, marzo 29, 2006

La sibutramina beneficia a obesos diabéticos

Un estudio realizado sobre el efecto de la sibutramina en personas obesas con diabetes tipo 2 arrojó muy buenos resultados con respecto a la pérdida de peso y la presión arterial.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la sibutramina sobre la pérdida de peso, la sensibilidad a la insulina y los niveles séricos de adiponectina, en pacientes obesos con diabetes mellitus tipo 2.

Se realizó un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que comparó en forma paralela a la sibutramina (en dosis de 15 mg/día) con placebo. Cuarenta y ocho pacientes obesos con diabetes tipo 2, que reunían los criterios de selección (edad entre 30 y 75 años con un índice de masa corporal de 27 kg/m2 o mayor), fueron asignados en forma aleatoria para recibir placebo (n = 24) o sibutramina en dosis de 15 mg/día (n = 24) durante 6 meses. En 15 sujetos de cada grupo se realizaron pruebas posprandiales o de supresión de insulina modificadas al principio y luego de 6 meses de tratamiento.

Luego de 6 meses de tratamiento con sibutramina se observaron cambios significativos, en relación con los valores previos a la terapia, en el peso corporal (p < 0.005) y en el índice de masa corporal (p < 0.05) sin alteraciones significativas en el índice cintura-cadera, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, los parámetros de glucemia y en el perfil lipídico. Los niveles de glucosa plasmática en condiciones estables (GPCE) durante la prueba de supresión de insulina se redujeron en forma significativa en los pacientes tratados con sibutramina (p < 0.05), a pesar de que las concentraciones plasmáticas de insulina en condiciones estables eran similares. Además, los niveles séricos de adiponectina y de la proteína C-reactiva no se modificaron, más allá de la disminución modesta del peso luego del tratamiento con sibutramina. No se detectaron correlaciones significativas entre los cambios en la adiponectina sérica y el descenso de la GPCE o el peso corporal. Las concentraciones diarias de insulina plasmática y de glucosa en respuesta a la prueba posprandial no difirieron en forma significativa en los sujetos tratados con sibutramina.
ConclusionesLos autores concluyen que en los pacientes obesos con diabetes mellitus tipo 2, la terapia con una dosis diaria de 15 mg de sibutramina reduce el peso y mejora la sensibilidad a la insulina sin alteración de los niveles séricos de adiponectina.

No hay comentarios.: