miércoles, marzo 29, 2006

La diabetes 1 podría ser autocurable

En un estudio llevado a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos se detecto que los ratones a quienes se les provocó diabetes tipo 1, se recuperaron por completo cuando su sistema inmunológico dejó de ser atacado.

Tres grupos de científicos han reportado que en forma independiente pudieron replicar los mismos controvertidos resultados: ratones con diabetes avanzada se recuperaban solos cuando los investigadores detenían el ataque del sistema inmunológico que causaba la enfermedad.
Este es un descubrimiento que fue publicado por primera vez en 2001 y que suscita la esperanza de personas con diabetes tipo I, enfermedad que habitualmente se desencadena en la pubertad y afecta a entre medio millón y un millón de estadounidenses. Si los hallazgos pueden ser extrapolados a humanos, eso podría significar que es posible revertir una enfermedad que hasta ahora parecía incurable.
Los hallazgos también cuestionan el uso de células madre embrionarias como reemplazo de células productoras de insulina en diabéticos, un método que actualmente es foco de un intenso interés. Si es posible, al menos en ratones, de que el páncreas se cure a sí mismo, y si los mismos hallazgos se confirman en humanos -lo que por ahora no ha sido probado-, implantar células madre como una fuente de nuevas células pancreáticas no sumaría un gran beneficio, si es que representa alguno.
Un cambio de paradigma
Años atrás, la noticia de que la doctora Denise Faustman del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, había logrado en ratones que el páncreas con diabetes se cure a sí mismo fue recibida con escepticismo. "Las personas simplemente no lo creían", comentó el doctor David Nathan, director del centro de diabetes de ese hospital.
Los tres nuevos estudios, realizados por investigadores de las universidades de Chicago y de Washington en Saint Louis y de la Clínica Joslin de Harvard, fueron publicados ayer en la revista Science. En todos los casos, los científicos siguieron el procedimiento de Faustman: inyectarles a los ratones una mezcla de agua, aceite y pedazos de bacterias muertas. De esa forma, sobreestimulaban las células del sistema inmunológico que atacan al páncreas, haciendo que se autodestruyan, lo que detiene el ataque y permite que el páncreas se cure a sí mismo.
Aunque los diferentes grupos de

No hay comentarios.: