Los islotes pancreáticos de cerdo, que contienen las llamadas células beta, productoras de insulina, pueden ser la solución para los diabéticos que no consiguen un donante de órganos.Un estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Minnesota descubrió que se puede curar la diabetes en monos usando células de cerdo.
El tratamiento intenta que el sistema inmunológico del mono no rechace las células extrañas, para lograr que los islotes pancreáticos se implanten en el hígado del animal receptor y resulten funcionales.La diabetes tipo I, también denominada insulino-dependiente, aparece cuando las células beta del páncreas no funcionan.Los trasplantes de islotes pancreáticos son una técnica ya conocida para tratar la diabetes. El problema es que el número de donantes es muy escaso.
La idea de usar cerdos como fuente de órganos para humanos ya se ha intentado antes, pero deberá enfrentarse a dos problemas: el rechazo del cuerpo, que debilita de por vida el sistema inmunológico del receptor y lo deja a merced de la aparición de nuevas infecciones, y el miedo a que el órgano trasplantado transmita enfermedades hasta ahora desconocidas.Cada especie contiene en su genoma los genes de virus que pueden ser inocuos para su huésped, pero mortales si cambian de entorno. El sistema todavía tiene que recorrer un largo camino antes de ser aplicable en humanos, pero podría ser la solución para curar la diabetes. (EFE)
VGC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario