miércoles, marzo 22, 2006

La glucemia en ayunas predice diabetes tipo 2

Un estudio en ayunas sobre los niveles de glucemia en el organismo podría llegar a predecir la presencia de diabetes tipo II y otros padecimientos.

La definición de un nivel de glucemia normal ha sido revisada recientemente por el Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus de la American Diabetes Association. En la actualidad, una glucemia en ayunas entre 100 y 109 mg/dL es considerada alterada.
Aunque esto ha generado controversias en cuanto a sus implicancias para las políticas de salud pública, el concepto de que las personas con glucemias en ayunas dentro de esos valores tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, comparados con los sujetos con glucemias en ayunas inferiores a 100 mg/dL, está avalado por los datos disponibles. Sin embargo, todavía no se ha encontrado una respuesta con respecto a si la glucemia en ayunas elevada de acuerdo con la nueva definición de límites normales tiene relación con un riesgo mayor de diabetes 2 o si esta asociación actúa como un factor de riesgo independiente para la enfermedad. Este tema tiene gran importancia en los adultos jóvenes, en quienes la asociación entre la glucemia en ayunas y la diabetes puede haber estado enmascarada en los estudios iniciales, en los que se analizó la población dentro de límites etarios más amplios.
En los adultos jóvenes, la incidencia absoluta de diabetes de tipo 2 es baja, pero han aparecido informes sobre el surgimiento de diabetes asociada con morbilidad. Sería necesario identificar en forma precoz a los adultos jóvenes en riesgo de desarrollar diabetes, dado el buen resultado obtenido con las intervenciones destinadas a retardar el comienzo de la diabetes entre los grupos de alto riesgo.

No hay comentarios.: