martes, marzo 07, 2006

Los parques en tu vecindario pueden combatir la obesidad

En la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, se descubrió que los parques o centros recreativos cerca del vecindario representan una muy buena alternativa para combatir la obesidad.

Tener acceso a campos de fútbol, parques, pistas de patinaje, canchas de tenis, etc. reduce la obesidad. En las comunidades en las que no existen esta clase de equipamientos el peso de su población es mayor. Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, que han observado que los barrios menos equipados de su país son los de rentas más bajas, por lo que su índice de obesidad también es mayor.
La posibilidad de acercarse a equipamientos deportivos no es el único factor que explica la obesidad; no obstante, sí que parece ser un factor bastante influyente, lo que causa, a largo plazo, peor salud y una vida más corta.
El estudio analizó a cerca de 20.000 adolescentes. "Se contabilizaron las instalaciones deportivas accesibles y se dividió la muestra según niveles de renta", comenta Penny Gordon-Larsen, profesora de Nutrición de la Escuela de Salud Pública. "Nos preocupó observar cómo en los grupos con un nivel económico más bajo la obesidad era mayor y el ejercicio menor".
Los autores pensaban que existirían más equipamientos deportivos en las zonas más pobladas, pero el estudio mostró que el nivel de renta, más que el número de habitantes, explicaba mejor la falta de acceso a instalaciones deportivas.
"Hemos comprobado que cada parque, piscina o cancha en las zonas de residencia de los adolescentes reduce su probabilidad de ser obesos. Tener gran número de campos de diferentes deportes alrededor de casa hace que los jóvenes hagan más ejercicio, por lo que su propensión a la obesidad es menor. Los investigadores analizaron campos deportivos en las escuelas, universidades, playas de acceso público, piscinas, campos de tenis y parques. "La disparidad en el acceso a las instalaciones deportivas según ingresos en Estados Unidos es un gran dilema que afecta a la salud", ha dicho Barry Popkin, profesor de Nutrición de la Universidad de Carolina del Norte.
Pobreza y pesoEl estudio de la Universidad de Carolina del Norte no es el único que relaciona factores económicos con la obesidad. Existen condicionantes del entorno social que influyen en la fo

No hay comentarios.: