lunes, marzo 06, 2006

Factores de riesgo cardiovascular y mujer

Mientras que la cardiopatía isquémica es más frecuente en los varones (39% frente al 25%), el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca son más prevalentes en las mujeres (31% frente al 27% y 19% frente al 11%, respectivamente).
Junto al tabaco, existen otros factores de riesgo que se deben controlar para prevenir eventos cardiovasculares, como la hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, inactividad física, niveles de colesterol elevados y diabetes mellitus. «Evitar los factores de riesgo, junto con una dieta equilibrada y cardiosaludable y realizar ejercicio físico, son lo mejor», explica la doctora Panisello, en una nota publicada por el diario español el montañes.
La distribución de los factores de riesgo coronarios clásicos difiere entre sexos, observándose mayor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión arterial (HTA) entre las mujeres. «Además, los factores de riesgo son más prevalentes en las clases socioeconómicas más desfavorables y hay que tener en cuenta que el número de mujeres de edad igual o superior a 65 años que se encuentra en el nivel de pobreza es el doble que los hombres», afirma la doctora.
Esta experta explica que «la HTA comporta un riesgo relativo comparable en mujeres y hombres (1.5), la hipercolesterolemia presenta un riesgo relativo algo superior en hombres (1.4 frente a 1.1 en mujeres), mientras que la diabetes mellitus es un factor de riesgo mucho más grave en mujeres (2,4 frente a 1,9 en hombres)».En cuanto al sobrepeso, el doctor Palacios hace hincapié en la importancia de la obesidad, por ser un factor de riesgo más prevalente en la mujer a cualquier edad.
Todos los expertos coinciden en señalar la importancia de realizar ejercicio físico de forma regular como protector frente a la enfermedad cardiovascular, tanto en prevención primaria como secundario.
VGC

No hay comentarios.: