miércoles, marzo 01, 2006

Actualizan a médicos sobre diabetes

En México, la diabetes es la principal causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, afecta al 10 por ciento de la población adulta, por lo que es considerada uno de los problemas más graves de salud pública.
La Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato ha preparado un curso dirigido a los profesionales médicos titulado “Prevención, diagnóstico y tratamiento de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus”.
Se llevará a cabo los días viernes 10 y sábado 11 de marzo en el salón Zafiro del Hotel Fiestamericana contando con la participación de 24 profesores de alto prestigio académico y profesional.
El diario AM, publicó que los objetivos específicos del curso son coadyuvar con la educación de los profesionales de la salud que tienen contacto con pacientes diabéticos, difundir las actividades de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, promover el conocimiento de la diabetes en la población en general y recabar fondos para continuar con las acciones de la asociación.
Se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, del Ayuntamiento, la facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato y la industria de la salud para la realización del curso en el que se espera tener una audiencia de 300 médicos.
El costo es de 300 pesos y las inscripciones estarán abiertas hasta el día del evento pero, para una mejor atención, los médicos pueden preinscribirse al depositar en el Banco del Bajío al número de cuenta 876500101 y enviar por fax su ficha de deposito al número (477)7110258. Los preinscritos recibirán copia en disco compacto de las ponencias.
Serán dos días llenos de interesantes ponencias y con una gran diversidad de temas, algunas de ellas presentadas por premios nacionales de medicina.
El viernes 10 en punto de las 16:00 horas, Ana María Carpio de Preciado y Elvia Rodríguez, presidentas de la asocicación, inaugurarán el curso para luego presentar los temas que lo integran.
Clasificación y fisiopatología, por José Ulises Pérez; Criterios de control, por Enrique Hernández; Estandarización de la prueba A1c, por Moisés Andrade; Ejercicio o actividad física, por Juan Miguel Llamas y Nutrición o dieta, por Carolina Cabrera de la Cruz son algunos de los tópicos a tratar en el primero de los dos días del curso.
María de Jesús Gutiérrez expondrá Nefropatía, Tomás Pascual Jiménez hablará sobre el Tratamiento de la insuficiencia renal, las Oftalmopatías serán explicadas por Elvia Rodríguez, la Neuropatía, por parte de Berta Torres y para cerrar la jornada del viernes habrá una charla sobre la historia de la diabetes mellitus en Guanajuato.
El sábado, a partir de las 9:00 horas, con la ponencia de Rogelio Gama Pérez, Disfunción genitourinaria y sexual femenina, iniciarán el último día de actividades.
En seguida escucharán el tema Disfunción genitourinaria y sexual masculina con Armando Flores, después, Disfunción gastrointestinal, charla de Javier Leuchter; Angina, con Carlos Harrison; Infarto agudo del miocardio, por Fidel Ortiz; Insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial con Andrés Preciado.
La enfermedad cerebrovascular será el tema que expondrá José Luis Alcocer; Disfunción ostearticular será la ponencia de José Guadalupe López; sobre el Pie diabético hablará Francisco Cabeza de Vaca; de la Dermatopatía, Marisol Carrillo; Patología oral, plática a cargo de Laura Díaz Guzmán; Alteraciones psicológicas con María del Carmen Vázquez y con la ponencia de Éctor Jaime Ramírez, Retos de la diabetes mellitus al sistema de salud, concluirán el curso.
Desde que la asociación se formó, hace 18 años, tiene como misión procurar una mejor y más larga vida para las personas con diabetes y participar activamente en la búsqueda mundial de su prevención y curación y su objetivo brindar educación continua y apoyo a los diabéticos y a sus familiares para evitar complicaciones.
Entre algunas de sus actividades se encuentra la asesoría personalizada por una educadora en diabetes, asesoría nutricional, asesoría psicológica individual y grupal, curso básico de educación en diabetes, distintos talleres como el de cocina sana.
Especialistas ofrecen educación y revisión oftalmológica, podológica y bucal con costos de acuerdo a la situación socioeconómica del paciente y, como la mejor medicina es la preventiva, mensualmente se presentan conferencias relacionadas con la temática.
Debido a que los mexicanos son una población genéticamente predispuesta a la diabetes mellitus, se hacen talleres para niños diabéticos con la finalidad de que conozcan su enfermedad y que, con los cuidados y prevenciones, pueden vivir de manera plena.
VGC

No hay comentarios.: