jueves, marzo 30, 2006

Podrían evitarse amputaciones

Dentro de un congreso de diabetes celebrado en Inglaterra, se aseguró que muchas de las amputaciones de que son objeto los pacientes diabéticos podrían evitarse si se les otorgara un tratamiento profesional y oportuno.
Algunos enfermos diabéticos sufren la mutilación quirúrgica de miembros inferiores cuando se produce un daño irreversible en los nervios y vasos que irrigan sus piernas.Según estadísticas, quienes padecen esta enfermedad tienen 15 veces más probabilidades de sufrir amputaciones que una persona sana.Sin embargo, una investigación de un grupo de científicos de la ciudad Wolverhampton señala que a muchos pacientes se les practica la amputación sin antes haber dedicado suficiente esfuerzo al cuidado médico y a la recuperación del miembro afectado."Esta investigación muestra claramente que el cuidado que se suministra a los enfermos diabéticos de alto riesgo es inadecuado", declaró Baldev Singh, médico especialista que llevó a cabo el estudio."El 15 por ciento de los pacientes diabéticos tiene úlceras o heridas en los miembros inferiores, lo que los hace de alto riesgo, y de ellos, el 80% tiene probabilidad de ser amputado entre 10 y 15 años después del diagnóstico de la enfermedad. El porcentaje es altísimo, por eso llama la atención a nivel mundial", dijo a BBC Mundo Yamile Javiz Pacheco, jefe de pie diabético en la Asociación Colombiana de Diabetes.
Falta prevenciónEl estudio, que fue presentado en la conferencia anual de Diabetes UK, en Birmingham, Inglaterra, señala también que 70% de los diabéticos amputados muere dentro de los cinco años posteriores a la operación mutiladora.De acuerdo a los resultados de la encuesta en la que se basa el trabajo, más de una cuarta parte de los pacientes considerados de alto riesgo, que se anticipaba podrían sufrir amputaciones en el futuro, no recibió ninguna clase de tratamiento especializado para tratar de revertir el pronóstico.Dos de cada cinco de ellos tampoco fueron educados para prevenir y tratar las infecciones. Éstas, al igual que las ulceraciones recurrentes, los problemas circulatorios y la deformidad de las extremidades, aumentan el riesgo de amputación.Según las conclusiones presentadas , la tasa de amputaciones podría reducir casi a la mitad si se suministra cuidado efectivo y se hace un control periódico a los pacientes en situación de riesgo."Todo paciente diagnosticado debe tener una evaluación de pies, para ver si tiene pérdida de sensibilidad, buena circulación, cómo está la piel, la sudoración, etcétera", explicó la doctora Javiz Pacheco.Exámen periódico"Luego de este análisis se les da una valoración de su caso. Aquellos con riesgo cero, igual deben examinarse una vez por año. Y los de riesgo más alto, con úlceras o amputaciones previas, tienen que pasar una revisión cada uno o dos meses", consideró la especialista, quien forma parte de un reciente proyecto de prevención en la materia llamado Eje Vascular Andino, o EVA.El EVA reúne a representantes de Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, para definir un protocolo para el cuidado del pie diabético, con el auspicio de la Organización Panamericana de Salud.Este trabajo conjunto busca lograr que los exámenes preventivos, que reducirían el número de amputados en el largo plazo, sean contemplados en los sistemas de salud pública de la región.

miércoles, marzo 29, 2006

La diabetes 1 podría ser autocurable

En un estudio llevado a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos se detecto que los ratones a quienes se les provocó diabetes tipo 1, se recuperaron por completo cuando su sistema inmunológico dejó de ser atacado.

Tres grupos de científicos han reportado que en forma independiente pudieron replicar los mismos controvertidos resultados: ratones con diabetes avanzada se recuperaban solos cuando los investigadores detenían el ataque del sistema inmunológico que causaba la enfermedad.
Este es un descubrimiento que fue publicado por primera vez en 2001 y que suscita la esperanza de personas con diabetes tipo I, enfermedad que habitualmente se desencadena en la pubertad y afecta a entre medio millón y un millón de estadounidenses. Si los hallazgos pueden ser extrapolados a humanos, eso podría significar que es posible revertir una enfermedad que hasta ahora parecía incurable.
Los hallazgos también cuestionan el uso de células madre embrionarias como reemplazo de células productoras de insulina en diabéticos, un método que actualmente es foco de un intenso interés. Si es posible, al menos en ratones, de que el páncreas se cure a sí mismo, y si los mismos hallazgos se confirman en humanos -lo que por ahora no ha sido probado-, implantar células madre como una fuente de nuevas células pancreáticas no sumaría un gran beneficio, si es que representa alguno.
Un cambio de paradigma
Años atrás, la noticia de que la doctora Denise Faustman del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, había logrado en ratones que el páncreas con diabetes se cure a sí mismo fue recibida con escepticismo. "Las personas simplemente no lo creían", comentó el doctor David Nathan, director del centro de diabetes de ese hospital.
Los tres nuevos estudios, realizados por investigadores de las universidades de Chicago y de Washington en Saint Louis y de la Clínica Joslin de Harvard, fueron publicados ayer en la revista Science. En todos los casos, los científicos siguieron el procedimiento de Faustman: inyectarles a los ratones una mezcla de agua, aceite y pedazos de bacterias muertas. De esa forma, sobreestimulaban las células del sistema inmunológico que atacan al páncreas, haciendo que se autodestruyan, lo que detiene el ataque y permite que el páncreas se cure a sí mismo.
Aunque los diferentes grupos de

La sibutramina beneficia a obesos diabéticos

Un estudio realizado sobre el efecto de la sibutramina en personas obesas con diabetes tipo 2 arrojó muy buenos resultados con respecto a la pérdida de peso y la presión arterial.

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la sibutramina sobre la pérdida de peso, la sensibilidad a la insulina y los niveles séricos de adiponectina, en pacientes obesos con diabetes mellitus tipo 2.

Se realizó un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo que comparó en forma paralela a la sibutramina (en dosis de 15 mg/día) con placebo. Cuarenta y ocho pacientes obesos con diabetes tipo 2, que reunían los criterios de selección (edad entre 30 y 75 años con un índice de masa corporal de 27 kg/m2 o mayor), fueron asignados en forma aleatoria para recibir placebo (n = 24) o sibutramina en dosis de 15 mg/día (n = 24) durante 6 meses. En 15 sujetos de cada grupo se realizaron pruebas posprandiales o de supresión de insulina modificadas al principio y luego de 6 meses de tratamiento.

Luego de 6 meses de tratamiento con sibutramina se observaron cambios significativos, en relación con los valores previos a la terapia, en el peso corporal (p < 0.005) y en el índice de masa corporal (p < 0.05) sin alteraciones significativas en el índice cintura-cadera, la presión arterial, la frecuencia cardíaca, los parámetros de glucemia y en el perfil lipídico. Los niveles de glucosa plasmática en condiciones estables (GPCE) durante la prueba de supresión de insulina se redujeron en forma significativa en los pacientes tratados con sibutramina (p < 0.05), a pesar de que las concentraciones plasmáticas de insulina en condiciones estables eran similares. Además, los niveles séricos de adiponectina y de la proteína C-reactiva no se modificaron, más allá de la disminución modesta del peso luego del tratamiento con sibutramina. No se detectaron correlaciones significativas entre los cambios en la adiponectina sérica y el descenso de la GPCE o el peso corporal. Las concentraciones diarias de insulina plasmática y de glucosa en respuesta a la prueba posprandial no difirieron en forma significativa en los sujetos tratados con sibutramina.
ConclusionesLos autores concluyen que en los pacientes obesos con diabetes mellitus tipo 2, la terapia con una dosis diaria de 15 mg de sibutramina reduce el peso y mejora la sensibilidad a la insulina sin alteración de los niveles séricos de adiponectina.

martes, marzo 28, 2006

Software que diseña dietas

Académicas de la Universidad Iberoamericana diseñaron un software capaz de elaborar un cuadro nutricional de acuerdo a las características físicas y necesidades del paciente.

Presentan en la UIA, el PNC-Ob, un software que apoya a médicos y nutriólogos a tratar a los pacientes mayores de edad
Una de cada dos mujeres presenta sobrepeso u obesidad, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición 1999 y de los resultados publicados por la Secretaría de Salud en 2001. Asimismo, la obesidad está asociada a un incremento en el riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo dos, hipertensión, enfermedad cardiovascular, dislipidemias y algunos tipos de cáncer.
Por ello, la creación de instrumentos y procedimientos que auxilien a los pacientes a mejorar de manera más eficiente el control y la regulación de su peso, es una necesidad, para responder a ello, el Programa de Nutrición Clínica Obesidad, PNC-Ob, de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA), desarrolló un software PNC-Ob que facilita el manejo de planes alimentarios.
El software está dirigido exclusivamente a los especialistas inmersos en el tema del sobrepeso y la obesidad, como médicos y nutriólogos, para que brinden a sus pacientes ayuda en el manejo de planes alimentarios apoyándose en este programa, que es resultado de los esfuerzos hechos por la Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana y el Grupo Roche-Syntex, compañía farmacéutica.
El PNC-Ob apoya a los pacientes mayores de 18 años en el manejo de planes de alimentación, los cuales fueron desarrollados, aplicados y evaluados a lo largo de 3 mil 500 consultas proporcionadas en la Clínica de Nutrición de la UIA.
“Es también una herramienta para quienes van a prescribir un plan de alimentación a los pacientes que están batallando para controlar su peso, haciéndolo de una manera sistemática y científica”, mencionó por su parte, el doctor Francisco González, del Grupo Roche-Syntex.
Para el manejo de este programa será necesario introducir los datos generales del paciente como nombre, edad y sexo, mediciones de peso y estatura, así como indicar el tipo de actividad física y el consumo de lácteos, apuntó licenciada en nutrición Araceli Suverza, coordinadora de la clínica de nutrición de

lunes, marzo 27, 2006

Estudios a favor de una terapia para la diabetes

Tres grupos de científicos han reportado que en forma independiente pudieron replicar los mismos controvertidos resultados: ratones con diabetes avanzada se recuperaban solos cuando los investigadores detenían el ataque del sistema inmunológico que causaba la enfermedad.
Este es un descubrimiento que fue publicado por primera vez en 2001 y que suscita la esperanza de personas con diabetes tipo I, enfermedad que habitualmente se desencadena en la pubertad y afecta a entre medio millón y un millón de estadounidenses. Si los hallazgos pueden ser extrapolados a humanos, eso podría significar que es posible revertir una enfermedad que hasta ahora parecía incurable.
Los hallazgos también cuestionan el uso de células madre embrionarias como reemplazo de células productoras de insulina en diabéticos, un método que actualmente es foco de un intenso interés. Si es posible, al menos en ratones, de que el páncreas se cure a sí mismo, y si los mismos hallazgos se confirman en humanos -lo que por ahora no ha sido probado-, implantar células madre como una fuente de nuevas células pancreáticas no sumaría un gran beneficio, si es que representa alguno. Un cambio de paradigma Años atrás, la noticia de que la doctora Denise Faustman del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, había logrado en ratones que el páncreas con diabetes se cure a sí mismo fue recibida con escepticismo. "Las personas simplemente no lo creían", comentó el doctor David Nathan, director del centro de diabetes de ese hospital.
Los tres nuevos estudios, realizados por investigadores de las universidades de Chicago y de Washington en Saint Louis y de la Clínica Joslin de Harvard, fueron publicados ayer en la revista Science. En todos los casos, los científicos siguieron el procedimiento de Faustman: inyectarles a los ratones una mezcla de agua, aceite y pedazos de bacterias muertas. De esa forma, sobreestimulaban las células del sistema inmunológico que atacan al páncreas, haciendo que se autodestruyan, lo que detiene el ataque y permite que el páncreas se cure a sí mismo. Aunque los diferentes grupos de investigadores obtuvieron diferentes tasas de curación todos reportaron que ésta ocurrió en casi la mitad de los casos.
En los experimentos de Faustman, el 67% de los ratones se curó la diabetes. El doctor John Buse, director del Centro de Cuidado de la Diabetes de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, pidió cautela ante los resultados. "Existen dos posibilidades -dijo Buse-. Este tratamiento funciona para los ratones, pero jamás funcionará en humanos. O éste es el cambio de paradigma que es necesario para hallar la cura de la diabetes tipo I." "Si yo fuese un apostador, arriesgaría a que esto probablemente no funciona en humanos", agregó Buse, que explicó que ocurre muy seguido en ciencia que lo que funciona en ratones no funciona en las personas.
La mayoría de los investigadores ha asumido que para curar la diabetes es necesario proveer de nuevas células productoras de insulina al páncreas, comentó el doctor Jeffrey Bluestone, director del centro de diabetes de la Universidad de California en San Francisco. "Lo que estos estudios sugieren es que quizás exista cierta capacidad de producir nuevas células productoras de insulina en los animales que no requiera su trasplante", concluyó. Por Gina Kolata De The New York Times
VGC

viernes, marzo 24, 2006

La falta de una proteína conduce a la diabetes y a la obesidad

Una proteína puede ser la nueva respuesta a las dudas sobre la obesidad, la diabetes y hasta la osteoporosis. Según los investigadores españoles Jorge Moscat y Teresa Díaz Meco, del Centro Biología Molecular Severo Ochoa, la proteína p62 es una de las responsables de las patologías.
Cuando falta esta sustancia señalizadora, el cuerpo baja el metabolistmo y se incrementa la adiposidad. Es decir, se engorda.Esta proteína frena la capacidad de los adipositos para desarrollarse, por lo que la carencia de la sustancia natural puede conducir a la obesidad.Asimismo, esta acción está relacionada con la diabetes tipo 2, una patología que suele desarrollarse junto a la obesidad, según informa el diario español El País.Los investigadores ya habían comprobado que la proteína evitaba la destrucción ósea en ratones, por lo que su composición puede usarse para armar fármacos antioesteoporóticos, pero también medicamentos contra la diabetes y la gordura.
VGC

La mala alimentación duplicará los casos de diabetes en 20 años

Los casos de diabetes tipo 2 se duplicarán en 20 años por el tipo de vida y de alimentación de la sociedad actual, según alertaron expertos en el XII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes (FEADED).
Alfonso Soto, endocrino adjunto del hospital coruñés Juan Canalejo, indicó que la diabetes es una de las enfermedades con mayor perspectiva de aumento entre la población, entre otras razones por el sedentarismo y los casos de obesidad.
Este experto insistió en la importancia de la prevención y también de ser "agresivos" a la hora de abordar la patología. Recordó que los cuidados diarios son claves para evitar las complicaciones diabéticas. Por ello, abogó por la creación de centros de día para el seguimiento de los diabéticos y destacó el papel de los educadores para que las personas con esta enfermedad sepan controlarla.
En España hay tres millones de diabéticos que tienen más posibilidades de padecer hipertensión o infartos por la incidencia que la diabetes tiene en otros órganos. Así, estos enfermos tienen 2,5 veces más posibilidades de padecer un infarto.
VGC

jueves, marzo 23, 2006

Los casos de diabetes en adultos se duplicarán en 20 años por el tipo de vida y de alimentación

Los casos de diabetes tipo 2, que afecta a los adultos, se duplicarán en 20 años por el tipo de vida y de alimentación de la sociedad actual, según se puso de manifiesto hoy en el XII Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Educadores en Diabetes (FEADED).
En rueda de prensa, el doctor Alfonso Soto, endocrino adjunto del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, indicó que la diabetes es una de las enfermedades con mayor perspectiva de aumento entre la población, entre otras razones por el sedentarismo y los casos de obesidad.
El doctor Alfonso Soto insistió en la importancia de la prevención y también de ser "agresivos" a la hora de abordar la enfermedad. Al respecto, indicó que hay que evitar expresiones como "es un poco diabético" y tratar a fondo la enfermedad, además de inculcar a la persona que la padece cambios en su estilo de vida. Al respecto, recordó que los cuidados diarios son claves para evitar las complicaciones diabéticas. Por ello, abogó por la creación de centros de día para el seguimiento de los diabéticos e insistió en la importancia de los educadores para que las personas con esta enfermedad sepan controlarla. El papel de los educadores es ofrecer a los pacientes información dietética, de autoanálisis y sobre el manejo de los diferentes dispositivos para el tratamiento. También les proporcionan recomendaciones sobre cómo variar sus hábitos de vida hacia conductas cotidianas más saludables.
VGC

miércoles, marzo 22, 2006

Cirugía bariátrica ¿la mejor opción?

La cirugía bariátrica se considera cuando luego de un reiterado fracaso de los tratamientos conservadores, el paciente tiene un índice de masa corporal (IMC)>40, o entre 35 y 40 si además existe alguna morbilidad relacionada con su obesidad (síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, dislipidemia y apnea obstructiva del sueño).

El criterio más importante respecto al resultado alejado de la cirugía bariátrica es la cantidad de peso perdido por el paciente. Tanto los trabajos aislados como un metanálisis sobre 22.094 pacientes, la pérdida de exceso de peso varió entre el 50% y el 70% según las distintas técnicas. Los mejores resultados fueron con las técnicas mixtas y con las de derivación. Es importante consignar que los aspectos comórbidos de la obesidad como diabetes, hipertensión, dislipidemia y apnea obstructiva del sueño, se mejoraron en más del 70% para cada una de estos factores comórbidos asociados. La mejor respuesta se observó en los pacientes que tenían síndrome metabólico donde se logró la desaparición del mismo en más del 90% de los casos.

¿Qué aporta este estudio?Los resultados alejados de la cirugía bariátrica son satisfactorios, lográndose una pérdida de exceso de peso que oscila entre el 50% y el 70%, cifra difícil de lograr con el tratamiento conservador. Los mejores resultados fueron con las técnicas mixtas y con las de derivación. La cirugía bariátrica además mejora considerablemente los estados comórbidos de la obesidad como diabetes, hipertensión, dislipidemia y apnea obstructiva del sueño. La mejor respuesta se observó en los pacientes que tenían síndrome metabólico donde se logró la desaparición del mismo en más del 90% de los casos.

La cirugía bariátrica es una alternativa válida con resultados alejados bien establecidos y con una baja tasa de morbimortalidad. Se debe considerar su aplicación luego del fracaso comprobado del tratamiento conservador en el paciente con un índice de masa corporal (IMC)>40, o entre 35 y 40 si además existe alguna morbilidad relacionada con su obesidad.

La glucemia en ayunas predice diabetes tipo 2

Un estudio en ayunas sobre los niveles de glucemia en el organismo podría llegar a predecir la presencia de diabetes tipo II y otros padecimientos.

La definición de un nivel de glucemia normal ha sido revisada recientemente por el Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus de la American Diabetes Association. En la actualidad, una glucemia en ayunas entre 100 y 109 mg/dL es considerada alterada.
Aunque esto ha generado controversias en cuanto a sus implicancias para las políticas de salud pública, el concepto de que las personas con glucemias en ayunas dentro de esos valores tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, comparados con los sujetos con glucemias en ayunas inferiores a 100 mg/dL, está avalado por los datos disponibles. Sin embargo, todavía no se ha encontrado una respuesta con respecto a si la glucemia en ayunas elevada de acuerdo con la nueva definición de límites normales tiene relación con un riesgo mayor de diabetes 2 o si esta asociación actúa como un factor de riesgo independiente para la enfermedad. Este tema tiene gran importancia en los adultos jóvenes, en quienes la asociación entre la glucemia en ayunas y la diabetes puede haber estado enmascarada en los estudios iniciales, en los que se analizó la población dentro de límites etarios más amplios.
En los adultos jóvenes, la incidencia absoluta de diabetes de tipo 2 es baja, pero han aparecido informes sobre el surgimiento de diabetes asociada con morbilidad. Sería necesario identificar en forma precoz a los adultos jóvenes en riesgo de desarrollar diabetes, dado el buen resultado obtenido con las intervenciones destinadas a retardar el comienzo de la diabetes entre los grupos de alto riesgo.

miércoles, marzo 15, 2006

Oxidación Y Diabetes: Tomar Vitamina E ayuda a quienes padecen esta enfermedad

La desregulación de la glucemia dentro de las personas que padecen diabetes, desequilibra el metabolismo oxidativo de los carbohidratos, y con ello se incrementa la concentración de radicales libres, ocasionando lesiones celulares.
A pesar de que los radicales libres son causantes de la oxidación de las células y de diversos procesos degenerativos, éstos son generados constantemente por causas naturales del metabolismo oxidativo. Por ello, nuestro organismo tiene sistemas de defensa para mantener los niveles de radicales libres bajo control; pero la oxidación se ve aumentada a causa de diferentes enfermedades, entre ellas la diabetes.
Se usa el término diabetes para referirse a la condición conocida como diabetes mellitus, una combinación de latín y griego que significa “sifón de miel”, porque la orina del diabético tiene una alta concentración de azúcar que implica la desregulación de la glucemia, o sea, la concentración de glucosa en la sangre, la alteración de la disponibilidad celular de glucosa y por lo tanto del metabolismo oxidativo .
Por lo general, cuando existe un desorden del metabolismo de los azúcares o carbohidratos causado por una falta de producción de la hormona insulina o por una incapacidad del páncreas que regula el nivel de azúcar en la sangre, la diabetes hace que los carbohidratos no puedan ser utilizados por el organismo para producir energía.Como resultado, estos se acumulan en la sangre y a esto se le conoce como hiperglucemia, la cual puede ser causante de numerosos problemas de salud tales como enfermedades de los riñones, pérdida de la visión y problemas vasculares y cardiacos. Por su parte, los desajustes en el metabolismo oxidativo lo hacen proclive a tener “fugas” de radicales libres, que causan daño celular.
Una molécula que permite la vaso-relajación, llamada óxido nítrico, es particularmente susceptible al daño oxidativo; a menor óxido nítrico, mayor presión arterial. Esta es una de las causas de que el diabético pueda también sufrir hipertensión. Es sabido que los niveles de vitaminas antioxidantes, como la vitamina E, en la sangre del diabético, son inferiores a las de una persona sana, porque las usa más para “neutralizar” los radicales libres que se generan por su metabolismo desajustado.
Para efectos preventivos es muy difícil obtener las dosis necesarias ya que una cucharada de germen de trigo supone apenas unas 25 UI (unos 17 mg). Según algunos expertos, para que esta vitamina tenga un efecto preventivo recomiendan tomar dosis de 400 mg diarias de vitamina E. Para llegar a estas dosis es preciso recurrir a suplementos vitamínicos. Gelcaps, empresa comprometida con la salud en general, posee este complemento vitamínico que ayuda en el tratamiento y prevención de enfermedades provocadas por la oxidación de las células, recomendando su consumo a la población en general . BUREAUDEPRENSA//
VGC

Con daños en el riñón, una de cada nueve personas

La Fundación Mexicana del Riñón, en el marco del primer Día Mundial del Riñón, aseguró que según estudios recientes, uno de cada nueve individuos aparentemente sanos presenta algún tipo de daño.
La expresión más grave de enfermedad es la insuficiencia renal crónica, de la que cada año se diagnostican 35 mil nuevos casos en México y representa la principal causa de hospitalización, según información de la Secretaría de Salud (Ssa).
El grupo poblacional más afectado, con 55 por ciento de los casos, es el que tiene 60 o más años de edad. Implica una marcada reducción de la expectativa de vida y en pacientes diabéticos el riesgo de muerte se duplica respecto a las personas sanas. Una vez que se diagnostica el padecimiento, el promedio de vida a cinco años es de menos de 25 por ciento, además de que se incrementa la prevalencia de infarto agudo al miocardio y el número de días de hospitalización.
La afección del riñón derivada de la alteración de los niveles de glucosa en la sangre es la causa más frecuente de insuficiencia renal crónica en el mundo occidental, México incluido. De hecho, detallan los datos de la Ssa, entre los adultos mexicanos el deterioro renal provocado por la diabetes es la principal causa de la insuficiencia renal crónica.
A escala mundial, los antecedentes de diabetes están presentes en 30 a 45 por ciento de los casos de nefropatía.
Esta problemática condiciona el incremento progresivo de pacientes en diálisis, los cuales requerirán de un trasplante renal. Además, el padecimiento favorece el incremento de complicaciones asociadas, que a su vez, propicia una mayor morbi-mortalidad de los pacientes.
La insuficiencia renal crónica es la pérdida lenta, progresiva e irreversible de la capacidad del riñón para filtrar los líquidos (filtrado glomerular). Generalmente la afección no presenta ningún síntoma sino hasta que la función desciende por debajo de 10 mililitros por minuto (ml/min); es entonces cuando aparecen las manifestaciones de la alteración en las actividades bioquímicas y fisiológicas del organismo.
Médicos especialistas en el tema destacaron que padecimientos como la diabetes, la hipertensión arterial e inclusive la obesidad -como precursora de los dos primeros padecimientos- están directamente relacionados con la insuficiencia renal crónica, e insistieron en la necesidad de prevenir estos males con un cambio en los hábitos alimenticios que favorezca el consumo de frutas y verduras, y la realización de ejercicio físico.
En virtud de la problemática que actualmente representa la insuficiencia renal crónica, la Federación Internacional de Fundaciones Renales y la Sociedad Internacional de Nefrología impulsaron el Día Mundial del Riñón, que se celebró el viernes pasado.
El objetivo, señalaron ambos organismos, es incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales y sus asociados índices de mortalidad, así como atraer la atención hacia la necesidad urgente de una detección temprana y la prevención de males crónicos e irreversibles. Publicó La Jornada.
VGC

El tabaquismo impide funcionamiento de insulina inhalada

Con la introducción al mercado de la nueva insulina inhalada, ahora los especialistas descartan buenos resultados si el paciente diabético es adicto al tabaco.

La llegada a los mercados de la nueva insulina inhalatória Exubera® trae una preocupación: ¿cual es el real efecto de las alteraciones y enfermedades respiratorias y del tabaquismo en la absorción del nuevo medicamento?
El nuevo estudio fue publicado en la revista Diabetes Care en su número de febrero de 2006.
Los niveles máximos de insulina en la sangre fueron significativamente más altos en fumadores de que en no – fumadores. Cuando dejan de fumar, la absorción de insulina retorna dentro de 1 semana y se aproxima de los niveles de los no – fumantes.
Los investigadores concluyeron que la insulina inhalatória Exubera no debería ser usada en diabéticos que se mantengan fumando.

El ejercicio es bueno en embarazadas

Las mujeres embarazadas tienen menos posibilidades de adquirir diabetes gestacional si realizan algunas actividades diariamente.

Las mujeres que antes de su embarazo practican ejercicio regularmente o caminan todos los días tienen menos riesgo de desarrollar diabetes gestacional. Según un estudio, pasar muchas horas delante del televisor aumenta las posibilidades de sufrir este trastorno durante el embarazo.
Entre un 4% y un 7% de las embarazadas desarrollan diabetes gestacional. Este problema aumenta el riesgo de enfermedades en el recién nacido e incrementa las posibilidades de que la mujer a largo plazo tenga diabetes tipo 2. Además también son más propensas a la obesidad.
Aunque diferentes estudios han mostrado que la obesidad es un factor de riesgo modificable, son pocos los trabajos que hayan investigado otras causas que favorezcan este trastorno y que, actuando sobre ellas, pueda prevenirse su aparición. Por ese motivo es tan importante la investigación desarrollada por médicos de la Universidad de Harvard y del Hospital Brigham y Mujer, en Boston (EEUU). El trabajo se publica en 'Archives of Internal Medicine'.
Los investigadores analizaron los datos de 21.765 mujeres, de una edad comprendida entre los 24 y los 44 años, que formaban parte del Segundo Estudio de la Salud de las Enfermeras. Se realizaron cuestionarios para evaluar el nivel de actividad física semanal, el número de horas que dedicaban a caminar y la velocidad con que lo hacían y el tiempo que pasaban viendo la televisión. Tras un seguimiento de 10 años, 1.428 participantes informaron haber presentado un diagnóstico de diabetes gestacional.
Después de tener en cuenta una serie de factores como el peso, el consumo de alcohol o tabaco, etc. los investigadores encontraron que una actividad física intensa o caminar a un paso ligero cuatro o más horas por semana reducen el riesgo de desarrollar este trastorno, de un 30 a un 40% menos.
En cambio, aquellas mujeres que antes de quedarse embarazadas pasaban al menos 20 horas a la semana viendo la televisión y no hacían ninguna actividad física intensa tenían casi el doble de posibilidades de desarrollar diabetes gestacional que aquellas que dedicaban a la 'caja tonta' menos de dos horas semanales y realizaban ejercicio vigoroso.
El papel de la glucosa
Los investigadores piensan que las mujeres que desarrollan diabetes gestacional tienen comprometida su capacidad para adaptarse a los cambios metabólicos del embarazo. La gestación serviría para desenmascarar una predisposición a los trastornos del metabolismo de la glucosa en algunas mujeres.
La explicación biológica a que el ejercicio disminuya el riesgo de diabetes gestacional podría ser que la actividad física tiene un efecto independiente en la disponibilidad de la glucosa al aumentar la insulina. Además, a largo plazo podría mejorar la sensibilidad a la insulina incrementando la masa libre de grasa. También, en parte, relacionan un menor grado de obesidad en las mujeres más activas con parte de los resultados observados.
Los autores apuntan que, aunque en su trabajo no se midió el grado de actividad durante el embarazo, otros estudios han mostrado que la mayoría de las mujeres (75%) que practicaban alguna actividad física antes de quedarse embarazadas continuaban con ella durante la gestación.
Finalmente, los investigadores aconsejan a las mujeres en edad reproductiva la adopción y el mantenimiento de un estilo de vida activo para conseguir los beneficios detectados en este trabajo.

viernes, marzo 10, 2006

Nuevas esperanzas para tratar la diabetes

Por primera vez, los investigadores podrían estar más cerca de encontrar maneras que prevengan o al menos limiten los efectos devastadores de la diabetes tipo 1, según una nota publicada por The Wall Street Journal.
Al usar nuevos tratamientos, incluyendo medicamentos que normalmente se administran a pacientes de trasplantes de órganos, los médicos esperan contener el progreso de la enfermedad, en la cual el propio sistema inmunológico del organismo destruye su capacidad para producir insulina. Esto puede producir complicaciones graves y potencialmente mortales. Si se demuestra su eficacia, las nuevas terapias podrían ofrecer uno de los primeros avances importantes en el tratamiento de esta enfermedad desde que saliera por primera vez la insulina inyectable en 1922, dicen los investigadores.
La diabetes tipo 1 es muy distinta de la diabetes tipo 2, más frecuente y que, a menudo, se asocia a la obesidad.
La gente con diabetes tipo 2 no puede utilizar la insulina que producen ellos mismos, o no pueden producir la suficiente. La insulina es una hormona necesaria para convertir los alimentos en energía, y sin ella, los niveles de azúcar en la sangre se disparan.
Mientras que la diabetes tipo 2 puede contenerse con frecuencia mediante la dieta y el ejercicio, hay muy poco que los endocrinólogos han podido hacer para frenar el avance de la diabetes tipo 1. El sistema inmunológico de los diabéticos tipo 1 gradualmente mata las células que producen insulina en el páncreas, dejando a los pacientes mucho más vulnerables a sufrir complicaciones. La enfermedad es mortal sin las inyecciones de insulina artificial.
Los médicos han ensayado los medicamentos inmunodepresores para detener la diabetes tipo 1, pero los tratamientos eran demasiado tóxicos para los pacientes que los usan durante mucho tiempo. El desarrollo de medicamentos menos perjudiciales ha llevado a los inmunólogos y endocrinólogos a intentar de nuevo tratamientos que afecten el sistema inmunológico. Los investigadores creen que administrar estas terapias en una fase temprana, antes de que el sistema pueda detener la producción de insulina, podría impedir la enfermedad en la gente que corre riesgo, como aquellos con un historial familiar. Es probable que los pacientes con la enfermedad desarrollada no se curen, pero podrán mejorar su capacidad para regular su nivel de azúcar en la sangre y reducir así el riesgo de complicaciones.
"Estamos hablando de cambiar el curso fundamental de esta enfermedad", dice Kevan Herold, profesor de medicina clínica en la Universidad de Columbia, quien lidera parte de esta investigación. Varios centros para la diabetes en Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda están participando en ensayos clínicos.
VGC

miércoles, marzo 08, 2006

El 80% de diabeticos con úlceras acaba en amputación

Según una nota publicada por el correo Gallego de España, “Un quince por ciento de las personas con diabetes acaba desarrollando úlceras en el pie, y de ellas, un 80% sufrirá una amputación de dedos o de toda la extremidad”, aseguró ayer Pidar Cardeso, enfermera de la consulta del servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).
Cardeso moderó ayer una mesa redonda dentro de las jornadas de enfermería que fueron clausuradas en el paraninfo de la Universidad de Santiago, y a las que asistieron unas 350 estudiantes y enfermeras de centros de Atención Primaria y Especializada.
En su intervención, Pilar Cardeso señaló que la consulta de pie diabético que funciona en el hospital Provincial es la única de referencia en Galicia.
En esta consulta se encarga de transmitir a los diabéticos los cuidados especiales que deben tener con los pies, desde el control de la temperatura y color hasta el tipo de calzado más adecuado.
Para Pilar Cardeso, el cuidado de los pies en el enfermo diabético “debe ser muy minucioso, hasta en el corte de las uñas, y hacerse a diario”.
En la jornada de ayer tuvieron lugar otras dos mesas redondas sobre la calidad de los cuidados y los registros de enfermería y sobre las heridas agudas.
La conferencia de clausura corrió a cargo del enfermero José María Rodríguez Dacal, que además es director del portal Enfermeria21.com y también propietario del portal Enfersalud.com.
VGC

Células de cerdo podrían curar la diabetes

Los islotes pancreáticos de cerdo, que contienen las llamadas células beta, productoras de insulina, pueden ser la solución para los diabéticos que no consiguen un donante de órganos.Un estudio realizado por un equipo científico de la Universidad de Minnesota descubrió que se puede curar la diabetes en monos usando células de cerdo.
El tratamiento intenta que el sistema inmunológico del mono no rechace las células extrañas, para lograr que los islotes pancreáticos se implanten en el hígado del animal receptor y resulten funcionales.La diabetes tipo I, también denominada insulino-dependiente, aparece cuando las células beta del páncreas no funcionan.Los trasplantes de islotes pancreáticos son una técnica ya conocida para tratar la diabetes. El problema es que el número de donantes es muy escaso.
La idea de usar cerdos como fuente de órganos para humanos ya se ha intentado antes, pero deberá enfrentarse a dos problemas: el rechazo del cuerpo, que debilita de por vida el sistema inmunológico del receptor y lo deja a merced de la aparición de nuevas infecciones, y el miedo a que el órgano trasplantado transmita enfermedades hasta ahora desconocidas.Cada especie contiene en su genoma los genes de virus que pueden ser inocuos para su huésped, pero mortales si cambian de entorno. El sistema todavía tiene que recorrer un largo camino antes de ser aplicable en humanos, pero podría ser la solución para curar la diabetes. (EFE)
VGC

martes, marzo 07, 2006

Los parques en tu vecindario pueden combatir la obesidad

En la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos, se descubrió que los parques o centros recreativos cerca del vecindario representan una muy buena alternativa para combatir la obesidad.

Tener acceso a campos de fútbol, parques, pistas de patinaje, canchas de tenis, etc. reduce la obesidad. En las comunidades en las que no existen esta clase de equipamientos el peso de su población es mayor. Ésta es una de las conclusiones de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, que han observado que los barrios menos equipados de su país son los de rentas más bajas, por lo que su índice de obesidad también es mayor.
La posibilidad de acercarse a equipamientos deportivos no es el único factor que explica la obesidad; no obstante, sí que parece ser un factor bastante influyente, lo que causa, a largo plazo, peor salud y una vida más corta.
El estudio analizó a cerca de 20.000 adolescentes. "Se contabilizaron las instalaciones deportivas accesibles y se dividió la muestra según niveles de renta", comenta Penny Gordon-Larsen, profesora de Nutrición de la Escuela de Salud Pública. "Nos preocupó observar cómo en los grupos con un nivel económico más bajo la obesidad era mayor y el ejercicio menor".
Los autores pensaban que existirían más equipamientos deportivos en las zonas más pobladas, pero el estudio mostró que el nivel de renta, más que el número de habitantes, explicaba mejor la falta de acceso a instalaciones deportivas.
"Hemos comprobado que cada parque, piscina o cancha en las zonas de residencia de los adolescentes reduce su probabilidad de ser obesos. Tener gran número de campos de diferentes deportes alrededor de casa hace que los jóvenes hagan más ejercicio, por lo que su propensión a la obesidad es menor. Los investigadores analizaron campos deportivos en las escuelas, universidades, playas de acceso público, piscinas, campos de tenis y parques. "La disparidad en el acceso a las instalaciones deportivas según ingresos en Estados Unidos es un gran dilema que afecta a la salud", ha dicho Barry Popkin, profesor de Nutrición de la Universidad de Carolina del Norte.
Pobreza y pesoEl estudio de la Universidad de Carolina del Norte no es el único que relaciona factores económicos con la obesidad. Existen condicionantes del entorno social que influyen en la fo

Apidra, para diabetes 1 y 2

Introducen al mercado norteamericano nuevo fármaco aplicable a pacientes insulinodependientes del tipo 1 o 2.

La compañía francesa Sanofi-aventis ha anunciado la comercialización en Estados Unidos de su fármaco Apidra -insulina glulisina inyectable ADN recombinante- para el control de la hiperglucemia de los pacientes adultos con diabetes tipo 1 y 2.
Según fuentes de la compañía, Apidra es un nuevo análogo de la insulina prandial (administrada en las comidas) y se debe utilizar en tratamientos que incluyen una insulina de acción prolongada o un análogo de la insulina basal, como Lantus -insulina glargina inyectable ADN recombinante-, también de Sanofi-aventis.
La compañía ha añadido que los cartuchos de Apidra se pueden utilizar con el dispositivo inyector de insulina OptiClik, recargable y con características técnicas que garantizan que los diabéticos reciban en cada inyección la dosis correcta de insulina.
Apidra posee un inicio de acción más rápido y una duración más breve que la insulina rápida humana, y ofrece al enfermo una mayor flexibilidad de administración en relación con las comidas que la insulina rápida humana, ya que el medicamento se puede administrar un poco antes o justo después de la comida.
Nuevo uso de 'Cipralex' en EspañaLa multinacional danesa Lundbeck ha puesto a disposición del mercado español su fármaco Cipralex -escitalopram- con la nueva indicación del tratamiento de los trastornos de ansiedad generalizada (TAG), a partir de la aprobación de las autoridades reguladoras europeas.
Cipralex ya estaba indicado en el tratamiento de la depresión, trastorno de ansiedad social y trastorno de angustia con o sin agorafobia, con lo que su uso se extiende a los tres trastornos de ansiedad que afectan a la mayoría de los pacientes.
La nueva indicación llega tras la realización de siete ensayos clínicos en los que han participado más de 1.600 pacientes de Europa y Estados Unidos y en los que se ha demostrado que Cipralex mejora significativamente los síntomas de ansiedad, según fuentes de la compañía

lunes, marzo 06, 2006

Disminuye el uso de insulina en pacientes xenotrasplantados

Después de haber sido practicado en 40 pacientes diabéticos, el xenotrasplante ha resultado un éxito hasta en un 70 por ciento.

A cinco años de haberse comenzado a realizar los xenotrasplantes en México en alrededor de 40 pacientes diabéticos, los resultados han sido muy alentadores, pues en todos ellos se logró controlar la enfermedad y un 70 por ciento de los enfermos registró disminuciones en los requerimientos de insulina, afirmó Rafael Valdés González-Salas.
Durante una rueda de prensa, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que los xenotrasplantes –es decir, el trasplante de tejido o células de una especie a otra, en este caso del cerdo al humano– han demostrado también detener la progresión de complicaciones degenerativas de la diabetes, como la ceguera.
El especialista detalló que en el año 2000 se comenzó a aplicar este tipo de procedimiento con carácter experimental, en pacientes de entre 12 y 15 años de edad, con diabetes mellitus tipo 1, también llamada juvenil. A poco más de cinco años de distancia, asegura el científico, se evitó en algunos casos la necesidad de inyectarse insulina diariamente o reducir las dosis al mínimo.
Recordó el caso de una paciente que antes de la intervención quirúrgica presentaba severas lesiones degenerativas de la diabetes, entre ellas incontinencia urinaria; sin embargo, luego de este procedimiento, logró erradicar esta última afectación. En otro caso en particular, agregó, los requerimientos diarios de insulina disminuyeron de 30 unidades a sólo dos.
Valdés González-Salas precisó que los xenotrasplantes son un procedimiento que por los buenos resultados obtenido y por su seguridad, dado que ningún paciente ha presentado complicaciones de cualquier tipo, como infecciones, intolerancia a las células o al material del dispositivo, fue recientemente reconocido por la Secretaría de Salud como un procedimiento clínico.
El también investigador del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” hizo hincapié en que sus resultados fueron publicados recientemente en la Revista Europea de Endocrinología.
Comentó que este procedimiento también tiene la ventaja de ser más económico que otros métodos para combatir la diabetes, como los alotrasplantes, que son trasplantes de tejido o células entre individuos de una misma especie.
Indicó que en el caso de los alotrasplantes, técnica desarrollada en Canadá, es necesario de 2 a 3 páncreas para obtener la dosis mínima que se requiere para el trasplante, además el implante se realiza en el hígado a través de la vena porta, lo cual puede provocar hemorragias o sangrado.
Adicionalmente, el uso de inmunosupresores origina costos adicionales que pueden oscilar en los cuatro mil dólares mensuales por paciente, y el beneficio de independencia de insulina exógena se obtiene en el 50 por ciento de los casos solamente por un año.
En tanto, señaló el especialista universitario, los xenotrasplantes tienen la ventaja de que al ser tejidos de animales, en este caso de cerdos, no hay problema de falta de donadores, pues en la actualidad, aún en países con alta tasa de donación como Estados Unidos, sólo un 15 por ciento de los pacientes en espera de un órgano llegan a conseguirlo.
Adicionalmente, comentó, los pacientes que se someten a un xenotrasplante no necesitan de inmunosupresores y las células que le son trasplantadas del cerdo no sólo son útiles para segregar insulina, sino algunas otras sustancias como glucagón, que ayuda a controlar y metabolizar los carbohidratos.
Valdés González-Salas destacó que a los pacientes diabéticos sometidos a un xenotrasplante se les trasplantan células del páncreas provenientes de cerdos de aproximadamente siete días de nacido, los cuales han sido criados en condiciones controladas para asegurar que están libres de cualquier agente patógeno.
Las células extraídas, detalló, son purificadas en islotes donde permanecen por 48 horas, antes de ser introducidas en un dispositivo que desarrolló la UNAM, para luego insertarla por debajo de la piel del abdomen del paciente, con el fin de que sean liberadas gradualmente y puedan producir la insulina que le hace falta al enfermo.
El investigador lamentó que a pesar de que la diabetes en México es una enfermedad que mata a 62 mil personas en el país cada año, y surgen 180 mil casos nuevos en ese mismo lapso de tiempo, ninguno de los candidatos presidenciales tenga propuestas concretas para hacerle frente a este padecimiento que causa más defunciones que la delincuencia.
En ese sentido, hizo un llamado urgente a las fundaciones y organizaciones sociales a aportar recursos con el objetivo de crear el Instituto Mexicano de Investigación en Diabetes, el cual se pretende sea totalmente autónomo y pueda responder ayudar a combatir esta enfermedad, que se calcula en el año 2025 afectará a 12 millones de mexicanos.

Existen al menos seis tipos de diabetes Mody

Las formas MODY de la diabetes constituyen un 4 por ciento de las diabetes tipo 2. Estos tipos monogénicos del síndrome se están ampliando a medida que se identifican nuevos genes implicados.
Dentro de la diabetes tipo MODY (acrónimo inglés de diabetes del adulto de inicio juvenil) se encuentran al menos seis tipos monogénicos de la enfermedad, de herencia autosómica dominantes, caracterizados por un inicio temprano -normalmente anterior a los 25 años- y por presentar alteraciones en la secreción de la insulina.
Este grupo constituye entre el 3 y el 4 por ciento de las diabetes tipo 2. Si bien el primer tipo de diabetes MODY se describió en los años 70, el avance en el conocimiento científico ha desvelado la existencia de al menos cinco tipos más, por lo que la clasificación vigente del síndrome, elaborada en 1995 por la Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha quedado anticuada.
Enrique Blázquez, jefe del Servicio de Análisis Clínicos del Pabellón 8 del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, ha abordado la situación actual de las formas monogénicas de la diabetes mellitus en una conferencia dictada en la Real Academia Nacional de Medicina, en Madrid, en calidad de académico de número. El catedrático de la Universidad Complutense de Madrid ha reconocido que "en una nueva clasificación del síndrome tendríamos que introducir un grupo dedicado a las diabetes monogénicas. Además de los tipos MODY, hay descritas otras mutaciones genéticas implicadas en la aparición de la diabetes, que afectan al gen Kir6.2, una subunidad del canal de potasio de las células beta".
GlucagónEn cuanto a las formas MODY, las más prevalentes dentro de los tipos monogénicos de la diabetes, Enrique Blázquez ha explicado que los tipos MODY 2 y 3 son los más prevalentes; de ellos, el 2 aparece por una mutación en la glucocinasa, el sensor de glucosa de las células beta y en las neuronas del hipotálamo, que regulan el control de la ingesta y del peso corporal. Esta enzima sólo actúa cuando se incrementa la glucemia, pero no se activa en condiciones basales; la concentración de la enzima es proporcional a la cantidad de glucosa que penetra en la célula y se metaboliza, y a la concentración de la propia enzima.
"Hemos visto en el hipotálamo humano, donde se encuentran presentes estas neuronas sensoras de glucosa, que un péptido anorexígeno, de la familia del glucagón, es capaz de disminuir selectivamente el metabolismo de la glucosa en áreas que controlan la conducta alimentaria; esto nos sugiere la posibilidad de estudiar este hecho en patologías como la bulimia o la anorexia nerviosa".
Asimismo, la MODY 3, la segunda en orden de frecuencia, se asocia con defectos en el factor hepatocítico nuclear 1 alfa (HNF-1 alfa), un factor de transcripción que conduce a la reducción de la secreción de insulina.
La diabetes neonatal permanente puede ser debida a mutaciones del gen de la glucoquinasa (MODY 2), del factor promotor de la insulina IPF-1 (MODY 4), o por mutaciones activantes heterocigotas del gen de la subunidad Kir 6.2 del canal de potasio de la célula beta. En estos últimos pacientes no se produce secreción de insulina en respuesta a la administración intravenosa de glucosa o glucagón, pero si en respuesta a la administración de tolbutamida. En estos casos es importante la identificación de la causa de la diabetes neonatal permanente que puede facilitar el tratamiento de la enfermedad con sulfonilureas.

Factores de riesgo cardiovascular y mujer

Mientras que la cardiopatía isquémica es más frecuente en los varones (39% frente al 25%), el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca son más prevalentes en las mujeres (31% frente al 27% y 19% frente al 11%, respectivamente).
Junto al tabaco, existen otros factores de riesgo que se deben controlar para prevenir eventos cardiovasculares, como la hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, inactividad física, niveles de colesterol elevados y diabetes mellitus. «Evitar los factores de riesgo, junto con una dieta equilibrada y cardiosaludable y realizar ejercicio físico, son lo mejor», explica la doctora Panisello, en una nota publicada por el diario español el montañes.
La distribución de los factores de riesgo coronarios clásicos difiere entre sexos, observándose mayor incidencia de diabetes mellitus e hipertensión arterial (HTA) entre las mujeres. «Además, los factores de riesgo son más prevalentes en las clases socioeconómicas más desfavorables y hay que tener en cuenta que el número de mujeres de edad igual o superior a 65 años que se encuentra en el nivel de pobreza es el doble que los hombres», afirma la doctora.
Esta experta explica que «la HTA comporta un riesgo relativo comparable en mujeres y hombres (1.5), la hipercolesterolemia presenta un riesgo relativo algo superior en hombres (1.4 frente a 1.1 en mujeres), mientras que la diabetes mellitus es un factor de riesgo mucho más grave en mujeres (2,4 frente a 1,9 en hombres)».En cuanto al sobrepeso, el doctor Palacios hace hincapié en la importancia de la obesidad, por ser un factor de riesgo más prevalente en la mujer a cualquier edad.
Todos los expertos coinciden en señalar la importancia de realizar ejercicio físico de forma regular como protector frente a la enfermedad cardiovascular, tanto en prevención primaria como secundario.
VGC

Insulina precoz y más agresiva mejora el control glucémico en diabetes tipo 2

Los tratamientos habituales de la diabetes mellitus del tipo 2 (DM2) no comienzan con el uso de la insulina "lo suficientemente temprano" ni de una manera "suficientemente agresiva". Así lo aseguró la semana pasada en Madrid Julio Rosenstock, director del Centro de Endocrinología y Diabetes de Dallas y profesor de la Universidad de Texas (Estados Unidos). El profesor pronunció dos conferencias en la jornada Insulina basal, un nuevo paradigma en el tratamiento de la diabetes, organizada por Sanofi Aventis.
Una introducción más temprana de la terapia con insulina, favorece el control glucémico del paciente y evita complicaciones, según la nota publicada por correo farmaceutico.com.
Según Rosenstock, existe un "falso mito" en torno al uso de la insulina en la terapia contra la DM2, ya que se le considera "un último recurso" cuando han fallado los agentes orales usados como tratamiento de primera línea o en monoterapia, cuando el paciente ya presenta complicaciones. Sin embargo, señaló, habría que desmitificar esta idea, que predomina "no sólo entre los pacientes, sino también entre los médicos". Rosenstock hizo hincapié en el hecho de que usar insulina en el tratamiento "no significa haber fallado". Es más- continuó- esta actuación "revierte en que el paciente mantenga un buen nivel de vida".El doctor recordó que el nuevo paradigma en el estudio de la diabetes consiste en que mantener el nivel de hemoglobina glicosilada en cifras cercanas al siete por ciento permite minimizar el riesgo de sufrir complicaciones a largo plazo derivadas de niveles excesivos y mal controlados de glucosa en sangre, como podrían ser insuficiencia renal, ceguera y afecciones cardiovasculares y neurológicas.La introducción más temprana de la insulina basal, junto con un complemento de agentes orales, expuso, permite alcanzar el objetivo de mantener la hemoglobina glicosilada por debajo del siete por ciento. La insulina glargina, comercializada como Lantus por Aventis, permite al paciente obtener "un nivel óptimo de concentración de glucosa en sangre". La glargina, además, favorece el control metabólico de los pacientes, a la vez que simplifica el manejo de la enfermedad por el propio paciente.En este sentido, otro de los retos del tratamiento de la diabetes tipo 2 es "dar más poder al paciente", que se convierta en "el protagonista de la terapia". La insulina glargina aporta una concentración de insulina basal constante para el control metabólico con una inyección diaria antes de acostarse. Posee una actividad intrínseca igual que la insulina regular humana, un perfil estable sin picos, la misma velocidad de absorción (inyectada en el brazo, la pierna o el badomen) y una baja variabilidad individual. Rosenstock mencionó también el estudio multicéntrico Origin, en el que participa, con el que se pretenden evaluar nuevas terapias mediante pruebas en 12.000 pacientes.
VGC

viernes, marzo 03, 2006

Las comidas rápidas afectan la digestión de proteínas

Doctores españoles realizaron un estudio en el que se demuestra que la ingestión de comidas rápidas entorpece la digestión de proteínas y algunos nutrientes.

Expertos del grupo de Biodisponibilidad de Minerales de la Estación Experimental del Zaidín (CSIC), ubicada en Granada, en colaboración con pediatras del Hospital Universitario San Cecilio, han advertido de los peligros que la ingesta de comida rápida supone para los adolescentes. Muchos de estos alimentos son derivados de la reacción de Maillard, un proceso que disminuye la digestibilidad de las proteínas.
La reacción de Maillard es un conjunto de interacciones entre los aminoácidos y proteínas con azúcares o lípidos oxidados que dan lugar a cambios de color, sabor y textura, y que se acentúa por los tratamientos térmicos del cocinado de los alimentos. La tecnología culinaria la utiliza para dar aromas y sabores a los alimentos, y dotarlos de un aspecto más apetecible.
Aunque este proceso tiene efectos positivos para la salud, como propiedades antioxidantes, el estudio ha confirmado que esta reacción química impide la liberación de ciertos aminoácidos de las proteínas en el proceso digestivo, impidiendo su posterior utilización.
Dos dietasPara este estudio, los expertos decidieron suministrar a los adolescentes dos dietas equilibradas, similares en cantidad de nutrientes y alimentos, pero con preparaciones distintas. El primer grupo ingirió productos de la reacción de Maillard (hamburguesas o pan con corteza). El otro tomó alimentos en los que dicha reacción había sido minimizada (purés estofados o salchichas cocidas).
El estudio concluye que consumir productos de la reacción de Maillard disminuye la digestibilidad de las proteínas.

Nutriólogos hablarán sobre enfermedades degenerativas

Especialistas se reunirán en el Congreso nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición para concientizar a la población sobre la peligrosida de las enfermedades crónico - degenerativas que aquejan a nuestra sociedad.

Cada semana ocurren en el estado 95 decesos por diabetes, enfermedad crónico degenerativa que ya no sólo aqueja a los adultos, sino también a los niños.
“Es muy importante que se tenga un cuidado especial en la alimentación de las personas, incluso en los niños, poner atención especial en la calidad, no cantidad, pues de lo contrario se acarrean complicaciones en la salud como hipertensión arterial o diabetes desde muy corta edad”, explicó la nutrióloga Lidia Rodríguez.

El tema del Congreso será: “Perspectiva científico-social de las enfermedades crónico-degenerativas en un contexto globalizado”.
El objetivo será alertar a estudiantes y profesionistas nutriólogos la urgencia de prevenir las enfermedades causadas por la mala alimentación, como la obesidad, diabetes mellitus y tabaquismo.
, alcoholismo y drogadicción, entre otras.
A través de conferencias, la Asociación brindará herramientas para ayudar en el control de la obesidad, además de una prescripción sana en alimentos.
En los últimos años, la secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, indica que la primera causa de mortalidad en el estado es la diabetes mellitus.
Se contabilizaron 95 decesos cada semana y 300 al mes. Durante el año pasado tres mil 779 personas fallecieron por esta causa. Además, 352 nuevos casos son detectados semanalmente en el estado.
“Lo que nosotros recomendamos es que las personas realicen un tipo de ejercicio o que al menos caminen veinte minutos al día, además de evitar comer alimentos con alto número de grasas, en su lugar pueden comer frutas y verduras”, mencionó Rodríguez.
El congreso será encabezado por la Universidad Iberoamericana de León y se llevará a cabo del 26 al 29 de Marzo en las instalaciones del Poliforum.
Se espera la participación de dos mil 500 personas, casi el doble de la asistencia del año pasado.
“La invitación está abierta a todas las facultadas del país relacionadas con la salud: odontología, enfermería, medicina, entre otros, para tratar el tema desde la nutrición”, comentó la organizadora.

Los estilos de vide influyen también decisivamente sobre la salud mental

Está muy claro que el estilo de vida influye en la salud de nuestro corazón, pero existe también cada vez más evidencia de que también afecta a la salud de nuestro cerebro, según Jano On-line.
En las páginas de "Alzheimer's & Dementia" se corrobora esa última afirmación, a través del análisis de un importante número de estudios realizados con personas ancianas. Los autores, de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), concluyen que factores relacionados tradicionalmente con la salud cardíaca, como la hipertensión arterial, la diabetes o la práctica de ejercicio, también parecen ser claves para mantener intacta la función cognitiva.
El artículo es una revisión que incluyó 96 análisis de 26 grandes estudios norteamericanos y europeos. Los investigadores observaron que estos estudios mostraban en sus resultados un alto nivel de consistencia en relación con algunos factores de riesgo.
Por ejemplo, destacan que existen claras asociaciones entre la presión arterial elevada y una peor función cognitiva. También que aquellas personas que practican ejercicio físico mantienen mejor sus capacidades mentales.
Las causas de estas asociaciones no están claras, según los autores, pero creen que el daño en los vasos sanguíneos que se observa en las personas con factores de riesgo cardiovascular puede ser una explicación sobre su influencia negativa sobre la función mental.
Por todo ello, ponen de manifiesto que lo mismo que se recomienda a las personas para mantener una buena salud cardíaca –ejercicio moderado, dieta sana, prevención y control de enfermedades como la hipertensión o la diabetes- es también lo recomendable para proteger la salud mental frente al paso del tiempo.
VGC

Dietas de baja glicemia sin resultados

Las dietas que distinguen entre los "carbohidratos buenos" y los "malos" no son eficaces para controlar los niveles de azúcar en sangre, indica un estudio nuevo.
El índice de glicemia, popularizado por algunas dietas, no ha sido aceptado por la mayoría de los dietistas y es objeto de amplia discusión entre los científicos. Elizabeth Mayer-Davis, especialista en diabetes de la Universidad de Carolina del Norte, dice que se debe desistir totalmente de usar el índice y preferir métodos más tradicionales para perder peso y reducir el riesgo de la diabetes: menos comida y más ejercicio."El índice de glicemia es tan defectuoso que no es útil para los científicos ni para las personas que tratan de crear una dieta sana", dijo Mayer-Davis.
El índice de glicemia es una escala de 100 puntos que mide la rapidez con que los carbohidratos ingresan en la sangre como azúcar. El nivel máximo, de 100, corresponde al pan blanco.Según los partidarios del índice, conviene evitar los alimentos de alta glicemia como el pan blanco y las papas porque elevan rápidamente el nivel de azúcar en sangre.Los alimentos de baja glicemia tales como la zanahoria y la manzana son absorbidos más lentamente, lo cual, al prolongar la sensación de saciedad y reducir el ansia de comer, ayuda a perder peso.
Los promotores de la dieta dicen que los alimentos de baja glicemia reducen las fluctuaciones del nivel de azúcar en la sangre.La dieta Atkins, entre otras, ha generado interés en la teoría.
Beth Kunkel, profesora de ciencias de la nutrición en la Universidad Clemson y presidente de la Asociación Dietética de Carolina del Sur, dijo que si bien los dietistas discuten su validez, sería un error rechazar el concepto de plano. Kunkel no participó del proyecto de la Universidad de Carolina del Sur."Rechazarlo de plano y abandonar todo el trabajo sería un error", dijo Kunkel. "Creo que nos falta cinco o 10 años para comprenderlo desde el punto de vista de la investigación"Estudios previos han dado resultados contradictorios.
Un estudio pequeño reveló que las personas que consumían alimentos de baja glicemia sentían menos hambre después que un grupo consumidor de alimentos de alta glicemia.Otro estudio, con 39 personas excedidas de peso, reveló que la baja glicemia redujo el riesgo de enfermedades cardíacas. Los dos estudios fueron dirigidos por el doctor David Ludwig, del Hospital de Niños de Boston.
VGC

jueves, marzo 02, 2006

No sólo de amor vive el corazón

Los seres humanos pocas veces recurrimos a un médico cuando estamos "sanos", bueno, sanos entre comillas, porque muchas veces nuestro organismo reacciona con sintomatología hasta que algo anda mal en él, y por si fuera poco, casi nunca atendemos las recomendaciones que nos dan de primera mano.
Por ejemplo, el corazón es una bomba potente responsable de suministrar sangre a todos los órganos vitales a través de una compleja red de arterias y venas, y suele ser afectado principalmente por enfermedades como hipertensión arterial, colesterol elevado y diabetes, las cuales se derivan de malos hábitos de vida como poca o nula actividad física, consumo de alimentos ricos en grasas, sobrepeso u obesidad, tabaquismo, estrés, entre otros, expresó el doctor Jorge Almada, médico adscrito a la Unidad Coronaria del Hospital General de México.A pesar de que son varias las enfermedades responsables de maltratar al corazón, todas ellas llegan a ocasionar un proceso conocido como aterosclerosis, que no es otra cosa que la formación de depósitos de grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes internas de las arterias. “Estos depósitos conocidos como placas, al crecer producen una obstrucción cada vez mayor del flujo sanguíneo a través de la arteria e incluso formar un coágulo que bloqueé completamente la arteria, ocasionando un infarto o ataque al corazón”, precisó el especialista.El cardiólogo Jorge Almada mencionó que cuando se ha identificado alguna enfermedad como hipertensión arterial, colesterol elevado o diabetes mellitus, es fundamental, junto con la modificación de hábitos de vida saludables, llevar un tratamiento farmacológico que además de controlar la enfermedad contribuya en la prevención de daño en el corazón.“Actualmente la ciencia médica ha desarrollado innovadores tratamientos para el control de las enfermedades del corazón, como el caso de un inhibidor dual del colesterol (compuesto de ezetimiba y simvastatina), el cual bloquea la producción de colesterol en el hígado, así como la absorción del colesterol en el intestino, proveniente de los alimentos consumidos. Atacando las dos fuentes de colesterol podemos controlar la hipercolesterolemia y evitar la aparición de un infarto del corazón”

La infancia, la mejor etapa para controlar la glucosa

En España, la comunidad médica está preocupada por el aumento de diabetes en el país, debido al exagerado número de adultos que presentan obesidad, mismos que en unos meses podrían ser diagnosticados como diabéticos del tipo 2.

El número de afectados por la diabetes tipo 2 –la que se presenta en edad adulta o que no es insulinodependiente– podría duplicarse en los próximos 20 años, según las previsiones de los expertos. Y el "significativo incremento que se espera de la prevalencia de esta diabetes en Andalucía podría explicarse, en gran medida, por los elevados índices de sobrepeso y obesidad de esta comunidad", explicó la endocrinóloga del Hospital Clínico de Granada Elena Torres Vela, durante la presentación del documento sobre Pautas de Manejo del Paciente Diabético tipo 2 en España elaborado por distintas asociaciones.
Por este motivo los expertos recomiendan que se controle la obesidad infantil, ya que posiciona a los jóvenes que la padecen como un grupo de riesgo de sufrir diabetes en edad adulta. "Por eso hay que recomendar que se sigan unos hábitos de vida adecuados y que se controle la alimentación tanto en los colegios, donde no se come bien, como en las casas. También queremos que se implique la industria alimentaria para que haga productos sanos", expuso la endocrinóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Olga González Albarrán.
Andalucía será la comunidad con un mayor aumento del número de diabéticos pues está a la cabeza de España y de Europa en obesidad y sobrepeso.
Junto al sobrepeso, existen otros factores de riesgo para sufrir diabetes como son la herencia familiar y la diabetes gestacional, aspectos que requieren de un mayor control por parte de las personas que reúnen esas características.
Pero los expertos recomiendan otras medidas preventivas como la realización de pruebas de glucosa que descarten altos niveles de azúcar en sangre. Así, se aconseja a los mayores de 45 años que se hagan esta prueba al menos cada tres años, principalmente los hombres, que tienen más riesgo de padecer diabetes o las personas con antecedentes familiares.
A los diabéticos, se les solicita que se sometan a unas medidas higienicodietéticas adecuadas, que realicen ejercicio físico y que controlen todos los factores de riesgo como el cardiovascular.
Este documento ha sido elaborado por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Grupo para el Estudio de la Diabetes en Atención Primaria (Gedaps) y se hará llegar a los profesionales para que sepan atender a los diabéticos.

Las hormonas pueden ser el futuro tratamiento para la obesidad

La obesidad es uno de los problemas sanitarios más importantes en los países desarrollados, así lo certifican los datos de la Organización Mundial de la Salud, según los cuales, más de un billón de adultos en todo el mundo sufren sobrepeso, y lo que es más preocupante, veintidós millones de niños de menos de cinco años de edad son obesos, publicó websalud.com.
El principal mecanismo implicado en la aparición de esta enfermedad es la activación de determinadas sustancias que envían una información errónea al cerebro, consiguiendo que las personas con sobrepeso no experimenten sensación de saciedad, como sí ocurre en las personas que tienen un peso saludable.
La obesidad debe ser considerada como patología grave, porque tiene repercusiones negativas en todos los órganos del cuerpo, de hecho, las personas obesas pueden padecer hipertensión arterial, diabetes mellitus, infartos de miocardio y cerebrales, y tienen un riesgo más elevado para sufrir determinados tipos de cáncer, así como trastornos psicológicos debido a las consecuencias sociales derivadas de su apariencia física.
Para prevenir el sobrepeso es fundamental llevar a cabo una vida saludable, realizando una dieta equilibrada y practicando ejercicio físico habitualmente. Pero una vez adquirida la enfermedad, la cirugía es la solución más eficaz ya que ha supuesto una revolución en el tratamiento. Con esta operación se trata de reducir la capacidad del estómago del paciente y disminuir la absorción de grasas a lo largo del intestino
El tiempo ha consolidado esta técnica y ha permitido su evolución al introducir nuevas prácticas quirúrgicas menos invasivas, lo que ha implicado una considerable mejoría en la calidad de vida de los pacientes.
Pero a pesar de la efectividad de la cirugía, se está estudiando a determinadas hormonas intestinales como posibles medidas terapéuticas frente a la obesidad mórbida. Según los estudios, el intestino libera varias hormonas durante la digestión que envían información al cerebro, la cual, una vez procesada, se traduce en una sensación de plenitud y de falta de apetito. En las personas con sobrepeso estas hormonas podrían ser insuficientes o seguir un circuito erróneo, por eso, la administración de las hormonas deficitarias o alteradas constituye el centro de todas las investigaciones actuales en el campo de la obesidad mórbida. Y debido al avance de los estudios, en un futuro próximo la técnica quirúrgica puede ser sustituida definitivamente por la terapia hormonal.
VGC

Multivitaminico avalado

El multivitamínico Diabion, desarrollado por laboratorios Merck, fue avalado por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) por “considerarlo un medicamento seguro, confiable y apto para que la población con diabetes pueda incluirlo en su plan de alimentación”.
A tres años de su lanzamiento, Diabion sigue siendo el único multivitamínico desarrollado específicamente para el paciente con diabetes.Actualmente la diabetes mellitus es la novena causa de muerte a nivel mundial, México registra anualmente 130 mil casos nuevos, cifra en la que no están contemplados el 30% de los pacientes que desconocen que la padecen, pues la diabetes puede evolucionar de manera silenciosa por largo tiempo (7 a 10 años), razón que ha llevado a concientizar a la población sobre prevención y oportuna detección.
En una búsqueda por poder proporcionar energía y por lo tanto una mejor calidad de vida a los pacientes, Merck apoyó a científicos mexicanos en el desarrollo del único multivitamínico especialmente diseñado para personas con diabetes, Diabion.
La fórmula ha sido reconocida por su eficacia en otros países, por lo que hay gran interés por dicho medicamento mexicano y se ha lanzado exitosamanete en naciones como Sudáfrica, Chile, Centroamérica y Austria.
Diabion tiene una fórmula a base de vitaminas A, C y E, vitaminas del complejo B, -B1, B6, B12, ácido fólico, y los minerales magnesio, cromo, selenio, zinc. Es un compuesto de nutrientes esenciales específicamente diseñado para personas con esta enfermedad, la cual contribuye en conjunto con el tratamiento farmacológico, el ejercicio y una dieta adecuada a evitar las complicaciones crónicas. Esta información fue publicada por Macroeconomia.
VGC

miércoles, marzo 01, 2006

Los diabéticos son más susceptibles al dolor

Según un estudio de la Universidad de Ohio, en Columbia, Estados Unidos, los pacientes con obesidad son más susceptibles al dolor que los individuos que no presentan problemas de sobrepeso.
La investigación, coordinada por Charles Emery, profesor de la universidad americana, pretendía observar las reacciones ante el dolor de pacientes con osteoartritis de rodilla, a los que se sometió a dos pequeñas descargas eléctricas en el nervio sural, situado en el tobillo, con un intervalo de tiempo de 45 minutos entre descargas.
En el periodo de tiempo intermedio, los investigadores enseñaban técnicas de relajación a los participantes del estudio, con la finalidad, según Emery, de “ayudarles a enfrentarse al dolor”.
Después de medir el reflejo de los músculos ante el estímulo eléctrico y poner en práctica los consejos para reducir la ansiedad, los investigadores observaron como los participantes sin problemas de peso experimentaban reacciones físicas más suaves que los pacientes obesos, lo que indica una tolerancia mayor al dolor.

Variante genética predispone a diabetes tipo 2

Científicos estadounidenses encuentran una variente genética que eleva a 18 las posibilidades de padecer diabetes Mellitus tipo 2, aún sin tener predisposición hereditaria.

El doctor David Altshuler, director del Programa de Genética Médica y Poblacional del Broad Institutute of Harvard, señaló que “las investigaciones explican a detalle la suceptibilidad que tienen algunas personas para contraer esta enfermedad”. El científico destacó que los tratamientos que se elaboren mediante la medicina genómica “no serán muy distintos para las diversas poblaciones, sin embargo, habrá que modificar las conductas y el medio ambiente”. La diabetes tipo II, es una enfermedad compleja, lo que significa que intervienen e interactúan varios genes con el medio ambiente. Precisó que “el descubrimiento de esta variación genética se basó en el estudio de tres poblaciones diferentes del mundo, lo que dio como resultado la presencia de este gen, y en algunas de ellas con mayor prevalencia de la esperada”. Finalmente, comentó que en la actualidad la investigación en materia genómica va orientada a identificar los genes que predisponen el riesgo de algunas enfermedades crónico degenerativas como cáncer, diabetes, problemas cardiacos. Al respecto, Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), destacó que “nuestro país cuenta con tecnología adecuadada y de primer nivel que permite el análisis del Hap Map (mapa de la variación del genoma humano), de los mexicanos”. Actualmente este Instituto realiza estudios para identificar la presencia y frecuencia de esta variación genética en nuestra población, añadió. Señaló que lo importante es que ahora México ya tiene la capacidad de replicar la información sobre medicina genética de cualquier parte del mundo y en unas cuantas semanas obtener información precisa sobre la condición genética de la población. “En las últimas cuatro semanas los investigadores del INMEGEN, nos hicimos la pregunta de qué tan frecuente es esta variación genética en diferentes regiones de la República Mexicana, y la respuesta es que hay diferencias significativas en algunos estados, por lo que se repiten los estudios”, dijo. Indicó que la variación de este gen que tiene asociación con la diabetes tipo II, se está analizando a través de las muestras de Hap Map de la población mexicana y hasta el momento se cuenta con cerca de cinco mil muestras de personas sanas. Cuestionado en torno a los avances del Hap Map, Gerardo Jiménez explicó que el INMEGEN ha concluido la toma de muestras de cinco estados del país: Yucatán, Zacatecas, Sonora, Veracruz y Guerrero, y la próxima semana iniciarán en el estado de Guanajuato, para después continuar con Tamaulipas y Chiapas. Además, “se analizan las variaciones genéticas de la ceguera senil, padecimiento que sufre la mitad de esta población”. Para ello, actualmente el INMEGEN analiza las muestras de 830 personas sanas y hasta el momento se ha encontrado que el 32 por ciento tienen esta variación. Indicó que los resultados de estos trabajos y muchos otros más serán presentados por el INMEGEN, en el próximo Congreso de la Organización Mundial del Genoma Humano que se llevará a cabo en Finlandia, en el mes de mayo. Un 30% de los mexicanos la padece El 30 por ciento de los adultos tiene el riesgo de desarrollar diabetes, padecimiento que en la tercera parte de los pacientes provocará insuficiencia renal crónica terminal, que hará necesaria la realización de un trasplante de riñón para mantenerse en condiciones de vida apropiadas, advirtió la doctora Gabriela Salas Pérez, coordinadora de Medicina Interna del Hospital Regional Adolfo López Mateos del ISSSTE. Indicó que aún cuando se han logrado avances en la promoción de donaciones de órganos, lo que ha permitido beneficiar a un creciente número de personas, es necesario mantener la lucha por consolidar una cultura de la donación, que permita disponer de un mayor número de tejidos. Actualmente muchos factores han incrementado los padecimientos que afectan la función de los riñones, pero entre los más importantes se ubica la diabetes mellitus. Para abatir la incidencia de estos problemas, el ISSSTE lleva a cabo desde sus clínicas de primer nivel programas preventivos para los pacientes que tengan algún síntoma o riesgo de desarrollar alguna patología en este rubro. La especialista precisó que cerca del 30 por ciento de los adultos en México ya son afectadas o tienen altas probabilidades de padecer diabetes, y se estima que el 30 por ciento de ellos enfrentará insuficiencia renal crónica terminal en pocos años. Anteriormente, la principal causa para padecer diabetes era el factor genético, ya que quienes tienen familiares directos con este problema enfrentan altas probabilidades de sufrirla también.

Actualizan a médicos sobre diabetes

En México, la diabetes es la principal causa de muerte en hombres y la segunda en mujeres, afecta al 10 por ciento de la población adulta, por lo que es considerada uno de los problemas más graves de salud pública.
La Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato ha preparado un curso dirigido a los profesionales médicos titulado “Prevención, diagnóstico y tratamiento de las complicaciones crónicas de la diabetes mellitus”.
Se llevará a cabo los días viernes 10 y sábado 11 de marzo en el salón Zafiro del Hotel Fiestamericana contando con la participación de 24 profesores de alto prestigio académico y profesional.
El diario AM, publicó que los objetivos específicos del curso son coadyuvar con la educación de los profesionales de la salud que tienen contacto con pacientes diabéticos, difundir las actividades de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, promover el conocimiento de la diabetes en la población en general y recabar fondos para continuar con las acciones de la asociación.
Se ha contado con el apoyo de la Secretaría de Salud del Estado, del Ayuntamiento, la facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato y la industria de la salud para la realización del curso en el que se espera tener una audiencia de 300 médicos.
El costo es de 300 pesos y las inscripciones estarán abiertas hasta el día del evento pero, para una mejor atención, los médicos pueden preinscribirse al depositar en el Banco del Bajío al número de cuenta 876500101 y enviar por fax su ficha de deposito al número (477)7110258. Los preinscritos recibirán copia en disco compacto de las ponencias.
Serán dos días llenos de interesantes ponencias y con una gran diversidad de temas, algunas de ellas presentadas por premios nacionales de medicina.
El viernes 10 en punto de las 16:00 horas, Ana María Carpio de Preciado y Elvia Rodríguez, presidentas de la asocicación, inaugurarán el curso para luego presentar los temas que lo integran.
Clasificación y fisiopatología, por José Ulises Pérez; Criterios de control, por Enrique Hernández; Estandarización de la prueba A1c, por Moisés Andrade; Ejercicio o actividad física, por Juan Miguel Llamas y Nutrición o dieta, por Carolina Cabrera de la Cruz son algunos de los tópicos a tratar en el primero de los dos días del curso.
María de Jesús Gutiérrez expondrá Nefropatía, Tomás Pascual Jiménez hablará sobre el Tratamiento de la insuficiencia renal, las Oftalmopatías serán explicadas por Elvia Rodríguez, la Neuropatía, por parte de Berta Torres y para cerrar la jornada del viernes habrá una charla sobre la historia de la diabetes mellitus en Guanajuato.
El sábado, a partir de las 9:00 horas, con la ponencia de Rogelio Gama Pérez, Disfunción genitourinaria y sexual femenina, iniciarán el último día de actividades.
En seguida escucharán el tema Disfunción genitourinaria y sexual masculina con Armando Flores, después, Disfunción gastrointestinal, charla de Javier Leuchter; Angina, con Carlos Harrison; Infarto agudo del miocardio, por Fidel Ortiz; Insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial con Andrés Preciado.
La enfermedad cerebrovascular será el tema que expondrá José Luis Alcocer; Disfunción ostearticular será la ponencia de José Guadalupe López; sobre el Pie diabético hablará Francisco Cabeza de Vaca; de la Dermatopatía, Marisol Carrillo; Patología oral, plática a cargo de Laura Díaz Guzmán; Alteraciones psicológicas con María del Carmen Vázquez y con la ponencia de Éctor Jaime Ramírez, Retos de la diabetes mellitus al sistema de salud, concluirán el curso.
Desde que la asociación se formó, hace 18 años, tiene como misión procurar una mejor y más larga vida para las personas con diabetes y participar activamente en la búsqueda mundial de su prevención y curación y su objetivo brindar educación continua y apoyo a los diabéticos y a sus familiares para evitar complicaciones.
Entre algunas de sus actividades se encuentra la asesoría personalizada por una educadora en diabetes, asesoría nutricional, asesoría psicológica individual y grupal, curso básico de educación en diabetes, distintos talleres como el de cocina sana.
Especialistas ofrecen educación y revisión oftalmológica, podológica y bucal con costos de acuerdo a la situación socioeconómica del paciente y, como la mejor medicina es la preventiva, mensualmente se presentan conferencias relacionadas con la temática.
Debido a que los mexicanos son una población genéticamente predispuesta a la diabetes mellitus, se hacen talleres para niños diabéticos con la finalidad de que conozcan su enfermedad y que, con los cuidados y prevenciones, pueden vivir de manera plena.
VGC

Control exhaustivo de la glucosa

El control intensivo de la glucosa es clave para retrasar la progresión de la diabetes tipo 2. Esta es una de las principales conclusiones del documento de consenso sobre el tratamiento al paciente de diabetes elaborado por las sociedades españolas de diabetes (SED), cardiología (SEC) y medicina interna (SEMI) y el grupo de estudio de diabetes en Atención Primaria de salud (Gedaps) presentado en Granada.
La diabetes tipo 2 representa a más del 90 por ciento de los individuos con diabetes, que en el 80 por ciento de los casos padecen la enfermedad por el efecto combinado de la inactividad, el envejecimiento y el sobrepeso u obesidad. España lidera el aumento de la obesidad infantil en Europa y dentro del territorio nacional el problema es mayor en Andalucía y Canarias, este factor podría explicar el significativo incremento de la prevalencia de la enfermedad que se espera para los próximos años.
Una dieta incorrecta y el sedentarismo son los principales determinantes de la obesidad, así como los cambios alimentarios observados en los últimos años, como el abandono de la dieta mediterránea. Según expertos, el diagnóstico precoz de la diabetes constituye uno de los pilares de la prevención de la enfermedad, y el tratamiento temprano de la diabetes tipo 2 ayudaría a evitar su progresión y a reducir el riesgo de sufrir patologías renales y cardiovasculares. En este sentido, el control intensivo de la glucosa es clave para retrasar la progresión de la enfermedad, que además, es muy importante que los pacientes se impliquen en su tratamiento, ya que sin su colaboración todos los esfuerzos sanitarios serán en vano, pues es el principal responsable de la toma de decisiones relacionadas con los cuidados cotidianos que requiere.
Además, los participantes en el documento abogan por identificar a los individuos con alto riesgo de contraer la enfermedad, porque ésta representa un problema de salud pública y porque existe un estado preclínico durante el cual la diabetes puede ser diagnosticada. La guía recomienda que los mayores de 45 años se sometan a pruebas de detección cada tres años y que la persona obesa, con antecedentes de diabetes, historia de diabetes gestacional previa, intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares asociadas con síndrome metabólico se hagan las pruebas antes de esa edad de forma periódica. Para detectar este tipo de diabetes, los expertos recomiendan la medición de la glucemia en ayunas en el ámbito de la Atención Primaria. Tratamiento y DietaRespecto al tratamiento, el documento da gran importancia a la alimentación y el ejercicio físico, aunque depende de la edad y preferencias del paciente, debe ser de tipo aeróbico e intensidad moderada, ya que el practicado de forma intensa en un corto periodo de tiempo puede causar una hipoglucemia o empeorar el control metabólico en las horas siguientes. En cuanto a la dieta, las principales modificaciones que se deben recomendar al diabético son la sustitución de azúcares de absorción rápida por los de absorción más lenta, y reducir la ingesta de calorías. Esta nota fue publicada por Granada Digital.
VGC