lunes, enero 16, 2006

Recomendaciones para el control

El diario Imparcial de Hermosillo, publicó que la Sociedad Global para el Manejo Efectivo de la Diabetes presentó en México diez puntos básicos a seguir para superar las barreras habituales que impiden los objetivos terapéuticos recomendados para el tratamiento de Diabetes.

Lo anterior, en respuesta a la preocupación que persiste entre la comunidad médica por el aumento mundial de casos del padecimiento, cuyos tratamientos son cada vez más estrictos debido a que 60 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus tipo II presenta niveles de glucosa en sangre superiores a los niveles recomendados. En tales condiciones esos pacientes tienen más riesgo de padecer complicaciones graves como enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte relacionada con ese problema de salud.

La Sociedad Global para el Manejo Efectivo de la Diabetes es un grupo de trabajo multidisciplinario en el que participan expertos en diabetes de importantes instituciones y organizaciones de todo el mundo relacionadas con ese tema. El equipo de especialistas admite que las estrategias actuales de tratamiento son insuficientes para que los pacientes tengan los niveles de glucosa recomendados por la comunidad médica. En dicho documento, que será publicado este mes en el International Journal of Clinical Practice y respalda las recomendaciones de la International Diabetes Federation (IDF) y de la American Association of Clinical Endocrinologists, se pide al médico que colabore con los pacientes para mantener los niveles de glucosa en un estándar inferior a 6.5 por ciento. Reconoce que hay muchas dificultades para que los pacientes alcancen los objetivos terapéuticos de glucosa recomendados, por lo que se requieren directrices prácticas. Señala que la mayoría de los médicos confía en una estrategia escalonada para controlar los niveles de glucosa en personas con esa enfermedad, que comienza con una dieta sana y ejercicio, seguido del tratamiento con un antidiabético oral, cuya dosis a menudo se aumenta lentamente hasta conseguir el efecto máximo. Después se pasa a un tratamiento combinado si fuese necesario.Con la estrategia escalonada pueden transcurrir hasta 21 meses para que los pacientes que no están en el objetivo de glucosa cambien de la monoterapia a la terapia combinada. Sin embargo, se ha demostrado que el uso más temprano de una combinación de fármacos con acciones complementarias es eficaz para conseguir que los pacientes alcancen antes los objetivos de glucosa, con lo que se reducen las complicaciones y se retrasa la progresión de la enfermedad.
VGC

No hay comentarios.: