martes, enero 17, 2006

La obesidad gran riesgo para el adulto mayor

En un informe publicado en el diario institucional The Journal of the American Medical Association en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, se resalta que un nuevo estudio descubrió que las personas con sobrepeso en la edad adulta corrieron más riesgos de fallecer por insuficiencia cardíaca en etapas posteriores, incluso si comenzaron a participar en la investigación con niveles saludables de presión sanguínea y colesterol.
Los investigadores de la Universidad Northwestern observaron a 17,643 personas durante tres décadas, para llegar a las conclusiones.
La hipertensión arterial y el colesterol son los principales factores de riesgo para la insuficiencia cardíaca. Es común que ambos se presenten en personas con sobrepeso, y se les considera frecuentemente como los factores que explican por qué la gente obesa es más propensa a padecimientos cardíacos.
Sin embargo, hay un número creciente de estudios, según los cuales, la obesidad es en sí misma un factor independiente de riesgo de infarto cardíaco, hemorragia cerebral y diabetes.
“El mensaje es que debe prestarse más atención al peso, incluso si alguien no tiene todavía un cuadro de factores de riesgo a la salud”, dijo Lijing Yan, principal autor del estudio e investigador en la universidad.
En el estudio participaron hombres y mujeres de 45 años en promedio, quienes residían en el área de Chicago y no sufrían insuficiencia cardíaca ni diabetes cuando comenzó el estudio.
Los participantes fueron observados durante 32 años en promedio. Los investigadores registraron los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares y diabetes, así como los casos de hospitalización por esas causas, a partir de los 65 años. Ocurrió un total de 1,594 fallecimientos por insuficiencia cardíaca, incluidos 31 en personas que comenzaron el estudio con niveles normales de presión sanguínea y colesterol.

No hay comentarios.: