miércoles, enero 18, 2006

La tecnología en favor de la diabetes

La Agencia Española de Tecnologías Sanitarias verificará si en realidad el uso del celular e internet contribuyen para una mejor asistencia médica en el caso de enfermedades como la diabetes.

Durante los próximos 6 meses la Agencia Española de Tecnologías Sanitarias (AETS), del Instituto de Salud Carlos III, y la empresa Emminens Healthcare Services, de servicios en telemedicina, evaluarán si realmente la telefonía móvil e Internet son eficaces a la hora de mejorar la toma de decisiones médicas y el seguimiento de la diabetes. En esta investigación, participarán 80 pacientes con diabetes tipo 2 tratados con insulina del Área 8 de Madrid y con una edad media de 65 años.
Se analizará el impacto de esta técnica en la rutina diaria de los centros de salud de Atención Primaria y cuál es el nivel de aceptación y de seguimiento entre los profesionales sanitarios. Por otra parte, y dado que el paciente es un elemento clave en este sistema, también se estudiará cuál es el nivel de satisfacción y el impacto en su calidad de vida, si le proporciona más independencia y autonomía-, así como las facilidades y barreras que expresa en el uso de teléfono móvil.El móvil como herramienta sanitariaActualmente, la mayoría de las personas diabéticas registran sus valores de glucosa en un cuaderno y cada cierto tiempo acuden a la consulta, donde se revisan los datos anotados. Ahora, mediante la telemedicina el profesional sanitario tiene la oportunidad de revisar toda esta información de un modo más organizado y sin alterar la vida diaria del paciente.El proceso empleado y analizado en el estudio es cómodo, flexible y fácil de adaptar a la rutina del día a día. El paciente envía sus valores de glucosa desde su propio teléfono móvil a su equipo médico, quien los revisa semanalmente desde su ordenador personal y devuelve sus recomendaciones mediante mensajes cortos o SMS en caso de ser necesario.

No hay comentarios.: