martes, enero 31, 2006

Píldora que inhibe la obesidad

Está por ser aprobada la distribución en Estados Unidos de una píldora capaz de regular los mecanismos cerebrales que incitan a comer sin tener hambre.

La píldora Acomplia o rimonabant, de la firma Sanofi-Aventis SA, que pudiera ser aprobada por los entes reguladores de Estados Unidos, es la primera de una nueva ola de tratamientos contra el sobrepesoLondres. Un cigarrillo de marihuana parece un extraño punto de partida en la búsqueda de los secretos para perder peso. Sin embargo, un compuesto que inhibe los mismos circuitos cerebrales que provocan hambre cuando la gente fuma Cannabis parece estar listo para convertirse en el primer medicamento antiobesidad superexitoso, con ventas que según prevén los analistas llegarán a los 3.000 millones de dólares al año.
La píldora Acomplia o rimonabant, de la firma SanofiAventis SA, que pudiera ser aprobada por los entes reguladores de Estados Unidos el mes que viene, es la primera de una nueva ola de tratamientos que puede producir grandes ganancias para algunas compañías farmacéuticas.
Otras dos drogas experimentales de Arena Pharmaceuticals Inc. y Alizyme Plc., con diferentes mecanismos de acción, también han producido resultados clínicos prometedores en las últimas semanas, impulsando a algunos inversores a desembolsar mucho dinero en medicamentos para la pérdida del peso.
Es un área riesgosa sin embargo. Las píldoras para adelgazar han tenido una historia accidentada debido a su modesta eficacia y a los efectos colaterales adversos, más notablemente con la combinación de la droga dietética fen-phen, que fue vinculada a problemas cardiovasculares y le ha costado a Wyeth más de 21.000 millones de dólares en suministros relacionados con reclamos de pacientes.
Pero los inconvenientes del pasado no han disuadido a los fabricantes de medicamentos de invertir con fuerza en una nueva generación de posibles ganadores.
En período de prueba El director ejecutivo de la consultora especializada Evaluate, Jonathan de Pass, calcula que hay 26 nuevas drogas en la etapa de pruebas en clínicas para obesidad y otras 32 que están apenas en una temprana etapa de desarrollo.
Adicionalmente, al menos una decena de medicamentos para la diabetes están siendo probados como tratamientos para bajar de peso.
El mercado potencial es grande en todo sentido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 1.000 millones de personas en el mundo tienen sobrepeso y, si las tendencias actuales continúan, esa cifra alcanzará los 1.500 millones para 2015.
Del total actual, más de 300 millones de personas están catalogadas de obesas, corriendo un riesgo sustancial de ataques cardíacos, dos tipos de diabetes, problemas respiratorios y algunos tipos de cáncer.
Altamente preocupante, el problema está también empezando a propagarse en los países en desarrollo, incluyendo partes de Africa. Las islas del Pacífico oeste, Nauru y Tonga, tienen la oscura distinción de contar con los mayores índices porcentuales de obesidad en el mundo.
Dada la magnitud del problema, los nuevos medicamentos para la pérdida del peso serán recibidos con mucho entusiasmo, aunque tal vez también planteen un problema.
El doctor Timothy Armstrong del departamento de enfermedades crónicas de la OMS cree que la medicación puede ayudar a una muy pequeña minoría de pacientes y no tendrá impacto en la epidemia general de obesidad. "No es la panacea", dijo.
"Los medicamentos no cumplen un rol en la prevención de la obesidad a lo ancho de la población, donde las intervenciones en torno a la actividad física y a la dieta son realmente más efectivos".
El profesor Luc van Gaal, del Hospital de la Universidad de Antwerp en Bélgica, el principal investigador de uno de los estudios clínicos más importantes para Acomplia, ve las cosas diferentes.
El sostiene que los doctores deben aceptar que las dietas y el ejercicio solos a menudo producen resultados decepcionantes, dejando a los pacientes en riesgo de caer seriamente enfermos.
"La terapia medicinal no es la respuesta para cada persona obesa en la calle, pero para algunos pacientes que están corriendo un riesgo, la terapia farmacológica puede ayudar", dijo.

No hay comentarios.: