lunes, enero 23, 2006

Diabetes mellitus y malfuncionamiento de ovario

Según una nota publicada en el mostrador.cl, Ethel Codner, endocrinóloga del Instituto de Investigaciones Materno Infantil de la Universidad de Chile, encabeza un proyecto para determinar si existe alguna relación entre la Diabetes y el malfuncionamiento de ovario.
Se calcula que entre el 20% y 40% de las niñas con Diabetes Mellitus tipo 1, ven afectado el buen funcionamiento de su ovario, lo que provocaría irregularidades menstruales, hirsutismo (exceso de vello corporal), hiperandrogenismo, aumento de la grasa abdominal y, eventualmente, síndrome de ovario poliquístico, que en algunos casos se traduce en infertilidad.
Con el propósito de investigar este aspecto de la patología, la doctora Ethel Codner, endocrinóloga del Instituto de Investigaciones Materno Infantil de la Universidad de Chile, se hizo acreedora de un proyecto Fondecyt que estará vigente hasta el año 2008. “Actualmente, el mundo médico y científico está desarrollando un marcado interés por analizar las implicancias de la diabetes en las niñas que inician su etapa reproductiva. En Chile somos los únicos que estamos abordando este tema y esperamos, a través de nuestros estudios, colaborar en el desarrollo de tratamientos específicos”, comenta la especialista.
La investigación requiere de la participación de niñas y adolescentes, cuyas edades fluctúen entre los 13 y 20 años, y que tengan Diabetes tipo 1. “El protocolo nos permitirá realizar en las niñas un estudio hormonal totalmente gratuito, lo que nos ayudará a determinar si efectivamente hay anormalidades y cómo tratarlas”, añade. La doctora Codner explica que estos análisis tienen en el mercado un costo elevado, a lo que se sumará un seguimiento de las jóvenes –que también será gratis- el cual será llevado a cabo por profesionales de gran experiencia.

No hay comentarios.: