martes, enero 17, 2006

Gen aumenta riesgo de Diabetes tipo II

Según una nota publicada en la nacion.com, existe una alteración genética que acarrea un significativo riesgo extra de desarrollar diabetes tipo II, y que está presente en más de un tercio de la población estadounidense.
Científicos islandeses de Decode Genetics, empresa que se especializa en la búsqueda de las raíces genéticas de las enfermedades humanas reportaron el descubrimiento en la última edición de la revista Nature Genetics.
Decode Genetics primero descubrió la variante genética en islandeses, y ahora ha confirmado su presencia en la población estadounidense y de Dinamarca. Una consecuencia práctica inmediata del descubrimiento, dijo el director ejecutivo de Decode, Kari Stefansson, será el desarrollo de un test diagnóstico para identificar las personas portadoras del gen en cuestión. Si las personas saben que tienen un riesgo extra de desarrollar diabetes, tendrán un incentivo para mantenerse delgadas y para hacer actividad física, declaró.
El hallazgo es "una bella pieza de trabajo que resulta tan convincente como toda publicación inicial puede ser", dijo el doctor David Altshuler, un experto en genética del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, que ha seguido las investigaciones de Decode Genetics. "En términos del riesgo epidemiológico de la diabetes, éste es por lejos el hallazgo más importante realizado a la fecha", dijo tras participar en una conferencia sobre el descubrimiento ofrecida por Augustine Kong, jefa de estadística de Decode. La nueva variante genética es la de una suerte de oscuro gen que hasta ahora no había sido relacionado con la diabetes. El gen, llamado TCF7L2, controla la actividad de otros genes, y entre sus actividades se encuentra determinar cuál es el nivel de una hormona que actúa junto a la insulina en el control de los niveles de azúcar en sangre. El descubrimiento del gen TCF7L2 podría resultar terapéuticamente útil, dijo Stefansson, porque identifica a una importante cascada de reacciones bioquímicas a través de la cual la diabetes se desarrolla. Muchos genes y sus proteínas asociadas están involucrados en esa cadena. Cada uno de ellos podría ser el blanco de futuras drogas para la diabetes, aunque su desarrollo podría insumir una o dos décadas, dijo Altshuler.

VGC

No hay comentarios.: