lunes, enero 30, 2006

Enfermedad Mortal en México

En una nota publicada por El Universal de México, se menciona que existen alrededor de 4 millones de pacientes diabéticos en nuestro país, según cifras de la Secretaría de Salud, lo cual ubica a esta enfermedad entre las primeras causas de demanda de atención médica.
El grupo más afectado por la diabetes está conformado por individuos en edad productiva, entre los 35 y 60 años, dado que 50% de los pacientes forma parte de este universo. En los últimos años ha ocurrido un ascenso importante de la mortalidad por este mal. Según la propia Secretaría de Salud, en la actualidad es la cuarta causa de mortalidad general, con una tasa de 36.4 por 100 mil habitantes, y es la causante principal de ceguera en México, así como de insuficiencia renal, alteraciones en la circulación sanguínea e hipertensión.
Asimismo, 10% de los pacientes padecen diabetes tipo 1, dado lo cual requieren inyectarse insulina, pues su propio organismo destruye las células que producen la enzima. El 90% restante padece el tipo 2, que sólo requiere dieta y medicamentos.
VGC

No hay comentarios.: