jueves, enero 19, 2006

En Brasil tratamiento con celulas madre

Un grupo de científicos brasileños divulgó los positivos resultados preliminares de una investigación para el tratamiento de diabetes tipo 1 mediante la utilización de células madre, según la cronica.com.
La Facultad de Medicina de la ciudad paulista de Riberao Preto, adscrita a la pública Universidad de Sao jócon, experimento con 10 pacientes dependientes de insulina, de los cuales ocho registraron una mejoría, según el noticiero del canal TV Globo.
Los ocho pacientes, dejaron de ser insulino-dependientes, mientras que los otros dos rebajaron las dosis diarias del medicamento que sirve para equilibrar la producción natural de insulina y que controla los niveles de azúcar en la sangre. Al experimento realizado entre enero y marzo de 2004, se anexarán los resultados de dos pacientes más, para contemplar los 12 incluidos en el proyecto inicial.
La acción de las células madre extraídas de la médula ósea del propio paciente fue inmediata y el procedimiento del experimento, según los científicos, fue similar al que se realiza cuando se reinstala el sistema operativo de una computadora afectada por un virus. El primer paso fue "desconectar" el sistema inmunitario del paciente con medicamentos para evitar una mayor destrucción de las células productoras de insulina y después el autotrasplante de células madre, capaces de generar otras del tipo insulino-productor.
Tras casi dos años de seguimiento a los pacientes y confirmar que ninguno de los ocho volvió a necesitar de aplicación de insulina, los médicos brasileños buscan ahora que su experimento sea comparado y analizado junto a otro similar realizado en Reino Unido. De igual manera, según el reporte, se está investigando el comportamiento real de las células madre dentro del organismo para definir si se convirtieron en beta (productoras de insulina) dentro del páncreas o estimularon la regeneración de nuevas células
VGC

No hay comentarios.: