lunes, enero 23, 2006

Innovador Método

En una clínica de la ciudad de Merida, fue creado un concepto orientado a "enseñar a vivir con la diabetes", el cual a partir de esta semana funciona como una nueva alternativa privada e individualizada para la atención de este mal.
El periódico El Universal, comenta que la responsable del programa educativo, Vanesa Domingo Bolio, detalló la propuesta denominada "Diabeducare", la cual, tiene su origen en cursos de educación para la diabetes que ofrecen varios voluntarios del Club Rotario desde hace 13 años.
"A través de un lenguaje sencillo, con programas educativos aprobados a nivel mundial, mediante el uso de tecnología audiovisual se busca que el paciente entienda que la educación no es parte del tratamiento, sino el tratamiento en sí de su enfermedad".
La iniciativa consta de ocho sesiones de trabajo, con programas dirigidos para enfermos con diabetes mellitus tipo 1 y otra para pacientes con la enfermedad tipo 2 de todo el sureste.
El especialista Hugo Laviada Molina, uno de los principales promotores de este proyecto, destacó que esta idea surgió de la necesidad de la educación orientada a la atención del paciente diabético. El entrevistado comentó que cada enfermo diabético es diferente, dado su propio "microcosmo biológico" regulado por factores como su ambiente familiar, estilo de vida o alimentación, por lo que debe recibir una atención integral, en la que él mismo asuma su corresponsabilidad en el cuidado de su salud.Al respecto, añadió que para lograr este proceso es necesario "educar" al paciente sobre temas tales como el conocimiento pleno de su enfermedad, la necesidad del uso de determinados medicamentos, las ventajas de la práctica del ejercicio, el cuidado de la alimentación y todo ello como un complemento al tratamiento médico.
Asimismo, para el también integrante del equipo de apoyo, Rodrigo Silveira Puig, la ventaja de contar con pacientes con una adecuada educación redunda en un buen control glucémico, así como en la posibilidad de retardar complicaciones derivadas de la diabetes.Por ello, reiteró que "Diabeducare" debe ser considerado por los médicos como una herramienta que permite buscar, junto con el paciente, la opción más viable para mejorar los diagnósticos y ofrecer una mejor calidad de vida al diabético.
VGC

No hay comentarios.: