jueves, enero 26, 2006

El control de la diabetes garantiza salud cardiovascular

Especialistas opinan que un buen cuidado de la diabetes Mellitus garantiza la salud del corazón en un 57%.

Un estudio publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine revela los beneficios que tiene el control estricto de la diabetes tipo 1 en la reducción del riesgo cardiovascular. En este trabajo, un total de 1.441 pacientes fueron analizados durante un periodo total de 17 años.

Una de las principales complicaciones de la diabetes es el desarrollo de arterioesclerosis, una patología que es más intensa y precoz en las personas diabéticas que en aquellas que no padecen la enfermedad. Su consecuencia más letal es la cardiopatía isquémica.

Existen estudios que han demostrado que el control estricto de distintos factores presentes en la diabetes tipo II tiene como beneficios una mejora significativa en el pronóstico del paciente. En este sentido, el estudio DCCT, publicado hace aproximadamente 15 años demostró que el control estricto de la glucemia daba como resultado una disminución de determinadas complicaciones neurológicas y, de igual forma, la reducción de determinadas condiciones vinculadas a la diabetes, como es el caso de la retinopatía y la nefropatía diabética.

Datos novedosos


Sin embargo, son más novedosos y recientes los datos que indican cuál es la influencia que tiene el control de la diabetes sobre las complicaciones cardiovasculares. En este contexto cabe señalar la reciente publicación en la revista New England Journal of Medicine de un estudio en el que han participado un total de 1.441 pacientes que padecían diabetes tipo 1 y que fueron sometidos, bien a control estricto, bien a control convencional.

Estos pacientes fueron tratados así durante una media de 6,5 años durante los años 1983 y 1993. El 93% de estos pacientes fueron seguidos hasta febrero de 2005. Los autores evaluaron la presencia de cardiopatía isquémica aguda e infartos cerebrales.

A lo largo de los 17 años de seguimiento se registraron un total de 46 episodios de enfermedad cardiovascular en 31 de los pacientes sometidos a control estricto de la enfermedad.

Reducción del riesgo


En el grupo de control estándar se detectaron un total de 92 episodios de patologías cardiovasculares en 52 pacientes. Traducido en porcentajes, podría decirse que el riesgo de sufrir infarto de miocardio no fatal, infarto cerebral o muerte de origen cardiovascular podría reducirse en un 57% con el control estricto de la diabetes.

En términos generales, los investigadores del estudio, denominado EDICS (Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications Study, concluyen que el control estricto de la glucemia a largo plazo es beneficioso en la reducción del riesgo cardiovascular en pacientes con Diabetes tipo I.

No hay comentarios.: