miércoles, enero 25, 2006

Mayor riesgo de infarto en mujeres diabeticas

Según una nota publicada en AZprensa.com, se calcula que en España hay más de ocho millones de mujeres con 50 años o más, edad media de la llegada de la menopausia, por lo que más de medio millón de mujeres en esta etapa de la vida padecen diabetes tipo II, dado que los cambios metabólicos en esta etapa de la mujer, incrementan el riesgo de sufrir esta patología, según Santiago Palacios, presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM).
Esta situación incrementa a su vez el riesgo cardiovascular, no en vano, la relación de infartos en mujeres diabéticas con respecto a varones diabéticos es el doble. Según el doctor Palacios, "la diabetes causa efectos adversos más marcados sobre la concentración de triglicéridos y colesterol en mujeres que en hombres y se asocia con frecuencia a otros factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión arterial y obesidad".
Como ya es sabido, la enfermedad cardiovascular es la causa principal de muertes relacionadas con la diabetes, de forma que la mortalidad por esta patología en adultos es de 2 a 4 veces mayor que la mortalidad en adultos sin diabetes. Además, alrededor del 70 por ciento de los fallecimientos de pacientes con diabetes mellitus tipo II son debidos a la cardiopatía coronaria y, aproximadamente, el 20 por ciento de los pacientes con diabetes tipo II presentan angina de pecho y corren un riesgo de infarto de miocardio similar al de una persona no diabética que ya ha sufrido un infarto previo.
VGC

No hay comentarios.: