viernes, abril 21, 2006

Pioglitazona reduce las complicaciones vasculares

Nuevo grupo de fármacos denominados PPAr Gamma, comprobaron que pueden reducir las complicaciones vasculares generadas por la diabetes tipo 2.

Las enfermedades vasculares son las principales causas de incapacidad y muerte de los pacientes con diabetes Mellitus tipo II. La apreciación en estudios parciales del beneficio de un tipo de fármacos denominados PPAr Gamma, se ha seguido de un ensayo clínico sobre 5.238 pacientes diabéticos con enfermedad vascular. De forma aleatoria se administró placebo o Pioglitazona y a los 34 meses de seguimiento se apreció una reducción del 16% en accidentes vasculares en general, en el grupo tratado.

Los pacientes con Diabetes Mellitus presentan un riesgo elevado de infarto de miocardio y cerebral. Estudios parciales demuestran que los fármacos PPAr gamma podrían reducir las complicaciones cardiovasculares.
Un estudio denominado ProActive intentó determinar la eficacia de la Pioglitazona, fármaco perteneciente al grupo indicado, en la patología reseñada. Tomó a 5.238 pacientes diabéticos con enfermedad vascular evidente, administrándoles de forma aleatoria el medicamento en dosis creciente desde 15 a 45 miligramos al día, o placebo.
El objetivo era ver si el medicamento reducía las posibilidades de sufrir infartos de miocardio o cerebral, muerte, o amputación. El seguimiento duró una media de 34 meses con la seguridad del fármaco y los efectos secundarios tolerables. Se registraron 514 accidentes vasculares entre el grupo de los 2.605 tratados y en 572 de los 2.633 que recibieron placebo. La tasa de eventos adversos combinados, los infartos cerebrales y de miocardio, se redujeron en un 16% en el grupo tratado.
Esta diferencia no es muy grande, para algunos radicaría en que la enfermedad vascular de estos pacientes ya está muy avanzada y la capacidad preventiva es escasa, de tal modo que si la medicación se aplicase en estadios más precoces de enfermedad vascular el efecto preventivo de la Pioglitazona sería mayor.
Este estudio abre un campo de investigación a nuevos fármacos aplicables en el tratamiento global del paciente diabético.

No hay comentarios.: