viernes, abril 21, 2006

Descubren terapia que revierte la diabetes tipo 1 en ratones

Gracias a la combinación de un anticuerpo y un péptido, estudiosos de los Estados Unidos lograron resarcir la diabetes tipo 1 en ratones.

La combinación de un anticuerpo anti-CD3 y un péptido proinsulínico revierte la diabetes tipo 1 en ratones, según un estudio del Instituto de Alergia e Inmunología de La Jolla, en California (Estados Unidos).
La combinación de un anticuerpo anti-CD3 y un péptido proinsulínico nasal permite revertir en ratones la diabetes tipo 1 durante las primeras etapas de desarrollo, según un estudio coordinado por Mattias von Herrath, del Instituto de Alergia e Inmunología de La Jolla, en California (Estados Unidos), que se publica en la edición electrónica de The Journal of Clinical Investigation.
Dos investigaciones anteriores habían demostrado que los anticuerpos anti-CD3 podían revertir la diabetes tipo 1 durante más de un año cuando se administran en las primeras etapas de su desarrollo. Para prolongar la eficacia de esta estrategia, los autores se centraron en enseñar al sistema inmune a tolerar, en vez de atacar, las células beta pancreáticas productoras de insulina.
"Inyectamos los anticuerpos anti-CD3, que calman el sistema inmune y reducen el ataque de las células beta, junto a un péptido proinsulínico nasal que actúa como una vacuna e induce la producción de células reguladoras capaces de activar y proteger las células beta con alta especificidad", explica Von Herrath.
SinergiaLa combinación de estas dos terapias produce una fuerte sinergia y multiplica la eficacia alcanzada hasta ahora sólo con los anticuerpos en ratones. Asimismo, "el perfil de tolerancia es mucho más elevado y se registran menos efectos adversos que con cualquiera de los dos tratamientos administrados por separado".
Según los investigadores, este tratamiento resulta especialmente atractivo, ya que podría llegar a reemplazar la terapia con insulina, que muchas veces no consigue evitar los efectos adversos de la diabetes a largo plazo. "Aunque es posible controlar la enfermedad, resulta muy difícil eludir o disminuir el daño en distintos órganos, especialmente el fallo renal, debido a que las complicaciones derivadas de los niveles elevados de insulina empeoran irremediablemente con el paso del tiempo".

1 comentario:

Unknown dijo...

que tal! podria porfavor subir el link o direccion de la revista? me interesaria leerla, sobre todo la parte en que tipo de ratones usaron.