lunes, abril 17, 2006

La litotricia ¿genera diabetes?

La medicina española se encuentra en un dilema, ya que un estudio sobre la práctica de la litotricia en pacientes con cálculos renales puede tener reacciones secundarias en el pancreas.

La litotricia es uno de los tratamientos que mejores resultados aporta en la eliminación de cálculos renales. Y aunque entre sus efectos secundarios se ha mencionado siempre la hipertensión y se ha precavido a pacientes diabéticos, nunca se había publicado un estudio que estableciera una relación tan directa entre todos estos factores.

Los cálculos renales son, a día de hoy, un problema aún sin resolver. Prueba de ello es que la incidencia sigue en aumento no sólo a nivel español, sino también a nivel mundial. Los factores que influyen en el aumento de esta patología son, sobre todo, el cambio en los hábitos de vida a los que se está sometiendo la sociedad y entre ellos, el haber asumido una dieta muy descuidada.
A pesar de todo, se ha presumido de un avance en las alternativas terapéuticas que sustituyen, en muchos casos, a la cirugía. El tratamiento que mejor elimina los cálculos de riñón, y a la que se le ha considerado la mejor opción para tal patología desde la década de los ochenta es la litotricia. Sin embargo, tras la publicación esta semana de una investigación de la Clínica Mayo de Estados Unidos, la efectividad de este medicamento ha generado cierta controversia. En este trabajo se concluye que la litotricia aumenta hasta cuatro veces el riesgo de diabetes y una y media la hipertensión.
El estudio ha explicado estas conjeturas con dos posibles causas biológicas. En relación a la diabetes, las aproximaciones apuntan a que las ondas de choque que convierten en arena los cálculos, afectan a las células que generan insulina en el páncreas. En la medida en que el organismo reciba más ondas, aumentará ese riesgo. Y en cuanto a la hipertensión, se intuye que las ondas pueden alterar la secreción de las hormonas que influyen en la tensión. En este caso esta enfermedad aumentará en proporción al número de cálculos.
Pero a pesar de lo novedoso del estudio, lo cierto es que los resultados no han sorprendido del todo; ya se conocían algunos riesgos de la litotricia, como el de la hipertensión, y de hecho, los diabéticos también estaban avisados de posibles complicaciones.
Opiniones en contra
A pesar de que este estudio se ha hecho sobre más de 600 personas durante 20 años, hay quien cuestiona los resultados del estudio, como uno de los mayores expertos en litiasis de España, Miguel Arrabal, adjunto del servicio de Urología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Primero porque se trata “de un estudio retrospectivo no controlado”, y segundo porque el tratamiento que han recibido tales pacientes se ha practicado con un equipo de primera generación “que fue rápidamente superado por nuevos prototipos “, estas innovaciones aplicaban las ondas de choque de forma más selectiva en los cálculos renales y de esta manera, tenía efectos colaterales menores sobre el riñón. Este urólogo considera que “las ondas de choque, al fragmentar el cálculo producen daño renal generalmente reversible en un corto periodo de tiempo”. Y añade que, aunque “en algunos casos es posible que la recuperación no se produzca al cien por cien, no es fácil relacionar de forma evidente la aplicación de las ondas de choque con la hipertensión”.
De ahí que Arrabal proponga a sus colegas considerar la relación entre diabetes e hipertensión arterial como “una hipótesis de trabajo a demostrar en un estudio clínico”. También cree oportuno seguir utilizando las ondas de choque “de forma racional”, sin dejar de transmitir a los pacientes sus posibles efectos colaterales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me hicieron una litotricia hace mes y pico, y estoy teniendo muchos problemas que, aunque no sé diagnosticar ni explicar, siento como "desajustes" bioquímicos en mi cuerpo; experimento lo que yo llamo "chutes" de algo (¿alguna hormona, alguna sustancia bioquímica?) que me produce síntomas como temblores, escalofríos, estados agudos de ansiedad y depresión, alternando, además de haberme surgido (antes no tenía) anemia. Los médicos me dan más bien largas, aunque gracias a que alguno me toma en serio, me han hecho un escáner, del que aún no conozco el resultado. Lo cierto es que desde esta intervención lo estoy pasando muy mal, y resulta difícil encontrar información al respecto, porque a mí nadie me habló en principio de efectos colaterales, o recuperación posterior, ni nada que se le parezca.