lunes, abril 03, 2006

En el 2025 habra 65 millones de diabéticos: OMS

La Organización Mundial de la Salud advirtió que para el año 2025 la población mundial de pacientes diabéticos crecerá hasta los 65 millones, debido a la mala alimentación de las personas y a su vida sedentaria.

Uno de los factores principales para el incremento de la diabetes tipo 2 tiene que ver con el estilo de vida y los hábitos alimentarios: un alto consumo de azúcares y grasas y muy poca o nada de actividad físicaEn el mundo, las cifras de la diabetes mellitus crecen día con día, de forma que se prevé un fuerte impacto en los sistemas de salud pública y calidad de vida de los pacientes.En realidad, este padecimiento es ya una alerta en todo el mundo.Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que en 2002 la diabetes afectaba a 34 millones de personas en América, pero para 2025 se prevé que la cifra alcance los 64 millones, casi lo doble en menos de 25 años.En México la incidencia se ha elevado en los últimos años. Según datos de la Secretaría de Salud, de cada 100 muertes, 13 son atribuibles a la diabetes.En el año 2000 fallecieron 25 mil 714 personas por esa causa. Para 2004, el número de muertes aumentó en 15 mil más.Hoy se calcula que unos 6.5 millones de mexicanos padecen diabetes, y por lo menos uno de cada tres no ha sido diagnosticado.Probablemente esas personas se enterarán ocho años después, el periodo de tiempo promedio entre la aparición y la detección del mal.Uno de los factores principales para el incremento de la diabetes tipo 2 tiene que ver con el estilo vida y los hábitos alimentarios: un alto consumo de azúcares y grasas y muy poca o nada de actividad física.A eso se suman los factores genéticos: las personas con parientes cercanos diabéticos son muy propensas a padecerla.Según la Federación Mexicana de Diabetes, el 65 por ciento de los pacientes son mujeres, y 12 por ciento tienen entre 40 y 50 años de edad.La diabetes tiene un alto costo, y no sólo en dinero —que es muy elevado—, sino principalmente en calidad de vida.Su detección tardía y el deficiente control del mal afectan a otros sistemas del organismo, lo que agrava la condición de los enfermos.Hay una indudable relación entre el peso corporal y el desarrollo de la diabetes. Dos de cada 3 diabéticos son obesos, con una medida de cintura mayor de los 102 centímetros en los varones y de 88 centímetros para las mujeres. Así que ya lo sabe: si quiere evitar ese terrible mal, vigile su peso… y la medida de su cintura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

DE LA LECTURA SE INFIERE:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que para el año 2025 la población mundial de pacientes diabéticos aumentará a 65 millones y en América se prevé que se alcancen los 64 millones...

LES PREGUNTÓ: ¿ES CORRECTO EL DATO? ¿SÓLO UN MILLÓN DE INCREMENTO EN EL RESTO DEL MUNDO, MIENTRAS QUE EN AMÉRICA SON 64 MILLONES?

AL PARECER EXISTE UN ERROR, OJALÁ PUDIERÁN ACLARARLO, GRACIAS DE ANTEMANO POR SU ATENCIÓN.