martes, abril 25, 2006

La diabetes complica las úlceras

El paciente diabético con úlcera incrementa el riesgo de morir, debido a la precaria situación de sus vasos sanguineos y a la invasión bacteriana.

El estudio fue diseñado para evaluar las hipótesis de los autores, según las cuales los pacientes diabéticos con úlceras podrían presentar un mayor riesgo de mortalidad a corto plazo debido a los problemas de los vasos sanguíneos asociados con la enfermedad y el riesgo incrementado de infecciones bacterianas agresivas. Así, los investigadores analizaron los datos obtenidos con 7.323 pacientes hospitalizados con úlceras sangrantes y de 2.061 pacientes con úlceras perforantes. Aproximadamente el 10% de los primeros, así como el 7% de los segundos, padecía diabetes.
En el caso del grupo de pacientes con úlceras sangrantes, la tasa de mortalidad a los 30 días se estableció en un 17% para la población diabética y en un 10% para la no diabética. En consecuencia, el riesgo de mortalidad en el caso de los pacientes diabéticos fue hasta un 40% superior.
Por su parte, la diferencia fue aún mayor en el caso de los pacientes con úlceras perforantes. No en vano, la tasa de mortalidad a los 30 días en los pacientes diabéticos se estableció en el 43%, mientras que en los no diabéticos fue del 24%. Un incremento del riesgo, en definitiva, del 51%.
Por todo ello, y según apuntaron los autores, “nuestros resultados sugieren que los esfuerzos para mejorar los resultados en estas emergencias médicas en la población diabética deben dirigirse directamente a reducir las complicaciones prevenibles de la diabetes”.

No hay comentarios.: