martes, abril 11, 2006

Ejercicio y dieta reduce dolor neuropático

Recientes estudios atribuyen al ejercicio y a una dieta adecuada, una reducción del dolor nervioso en personas que tienen intolerancia a la glucosa.

Un programa de ejercicios acompañado de dieta reduce el dolor neuropático y es capaz de regenerar las fibras nerviosas de pacientes con intolerancia a la glucosa. Así concluye una investigación realizada por científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, que se ha presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología, celebrada en San Diego.
La intolerancia a la glucosa se da en un 40 por ciento de los pacientes con neuropatía idiopática. Esta afección se caracteriza por una pérdida de fibras nerviosas en la piel, lo que causa dolor. La intolerancia a la glucosa es un estado anterior a la diabetes y es un problema que, hasta ahora, apenas tenía un tratamiento efectivo.
Los investigadores de la Universidad de Utah, dirigidos por Gordon Smith y Bob Singleton, han estudiado a 32 pacientes durante un año mientras seguían un programa de ejercicio y una dieta para reducir peso.
Los investigadores encontraron que el número de fibras nerviosas (medidas mediante biopsias de la piel) aumenta en un tercio, incluso en los pacientes que estaban en peor estado por haber tenido más dañado el sistema nervioso. Este aumento nervioso provocó una disminución del dolor y una mejora de la función de las extremidades de los afectados.
"Los hallazgos indican que aconsejar dieta y ejercicio a las personas con neuropatías asociadas a la intolerancia a la glucosa consigue regeneración nerviosa", afirma Smith, que cree que mediante medidas sencillas se puede revertir el daño nervioso que causan los estados iniciales de diabetes.

No hay comentarios.: