miércoles, abril 26, 2006

Menopausia y diabetes

La buena alimentación, baja en grasas saturadas y colesterol, antes del climaterio, contribuye a evitar enfermedades cróno - degenerativas como la diabetes.


El consumo de una dieta equilibrada y baja en grasas saturadas y colesterol con cantidades suficientes de calcio y vitamina D es esencial para mejorar los síntomas que presenta la mujer durante el climaterio, un evento biológico que provoca múltiples cambios en todo el organismo femenino a apartir de los 50 años.Durante la menopausia las necesidades calóricas y la actividad física disminuyen de forma significativa en la mujer. "Si no se modifican los hábitos de alimentación en esta etapa, el aumento de peso puede incrementar el riesgo de sufrir hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipemia", ha explicado Antonio Villarino, vicepresidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, durante las Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica que se han celebrado en Madrid."Lo ideal sería detectar la deficiencia nutricional en las primeras etapas de su desarrollo para que el profesional sanitario pueda actuar antes de que se presenten enfermedades crono-degenerativas, como la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares o la obesidad. El médico de familia puede y debe ayudar a controlar y vigilar la historia dietética y los hábitos de vida".El sofoco es uno de los síntomas más difíciles de abordar durante esta etapa. Sus efectos se pueden reducir través de una terapia hormonal sustitutiva, aunque en los últimos años se ha detectado que el uso de la soja para aliviar los síntomas menopáusicos puede ser más eficaz por acción efectiva sobre el centro termorregulador".Prevenir desde la niñezUna alimentación saludable debe ir acompañada también de una actividad física regular desde la niñez, ha afirmado José Enrique Campillo, catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Univesidad de Extremadura, y coordinador de un estudio realizado en niños y adolescentes extremeños, presentado en las jornadas, que muestra cómo los patrones de alimentación infantil se alejan de lo aconsejable.La falta de ejercicio y el sedentarismo al que están sometidos gran parte de estos niños es lo que explica, según Campillo, el exceso de peso infantil. Un 14 por ciento de los casos analizados presentaban obesidad.Los especialistas en nutrición coinciden en señalar que una adecuada distribución de alimentos a lo largo del día, baja en grasas saturadas y rica en frutas y verduras, la eliminación de picoteos entre horas y el ejercicio físicio marcan las bases de la única estrategia posible para prevenir la aparición de enfermedades.
Vigilar las reacciones adversasA la hora de ingerir una dieta equilibrada y variada también hay qe tener en cuenta que los alimentos pueden producir reacciones adversas. La prevalencia de la alergia en alimentos es importante. Se estima que afecta a un 8 por ciento de los niños menores de 3 años y a un 2 por ciento de los adultos. De ellas el 90 por ciento son ocasionadas por la ingesta de huevos, pescado, crustáceos o cereales, cuyas proteínas tiene el potencial de incudir una respuesta alérgica en individuos susceptibles. Evitar el alimento dañino es hoy por hoy la única profilaxis posible. Sin embargo, se están diseñando nuevas terapias inmunomoduladoras, toda una esperanza para los pacientes que no disponen de tratamiento específico.

No hay comentarios.: