martes, abril 04, 2006

El estado de Durango, primero en mujeres obesas

Durango ocupa el primer lugar de obesidad en mujeres, con mayor medición en el perímetro abdominal, que representa un problema grave porque genera consecuencias como la diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial, dislipidemias y cáncer, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado para el Siglo de Durango.
En este sentido, Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango de la Ssa, manifestó que la entidad continúa rebasando la media nacional en el índice de prevalencia de obesidad en adultos.
“Durango tiene un índice del 27.7 por ciento en obesidad a nivel nacional, situándose por encima de la media, que es del 24.4 por ciento”, expresó.
Por ello, consideró que es un grave problema, ya que provoca posteriormente otras enfermedades como la diabetes mellitus tipo dos, hipertensión arterial, dislipidemias, así como diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de mama y matriz.
La causas de la obesidad se están dando por una mala alimentación, con el consumo de muchos carbohidratos y comida conocida como “chatarra” que no aporta algún nutriente en beneficio del consumidor, así como la disminución en la actividad física, declaró.
“Ya cada vez somos más sedentarios, ya no se llevan las mismas actividades físicas, en las tareas propias del trabajo y no se tienen actividades de deporte extras”, indicó el funcionario del sector salud.
Asimismo, reveló que las anteriores causas también están provocando que haya más niños obesos, donde al mismo tiempo ya se empiezan a tener casos de diabetes mellitus tipo dos en los menores, cuando se suponía que era para el adulto y adulto mayor.
Ante esto, Solís Estupiñán manifestó que se está tratando de combatir las cifras de obesidad en la entidad a través de diversos esquemas asistenciales que se tienen en el sector salud, como el denominado “Durango está tomando medidas, en el cual se contemplan acciones para disminuir la prevalencia en niños y adultos.
En contraste, señaló el Director de los SSD que la desnutrición en los adultos y adultos mayores es muy difícil que se presente, aunque en caso de registrarse se asocia a problemas de salud con enfermedades como la tuberculosis.
VGC

No hay comentarios.: